130 ONG y entidades sin ánimo de lucro recibirán medio millón de euros que dejó pendiente el PP

Política - IndeGranada - Lunes, 4 de Julio de 2016
La cantidad corresponde a actuaciones que han sido realizadas en materias de derechos sociales y políticas de igualdad, algunas en 2006. El equipo de gobierno calcula que la deuda estará pagada para septiembre.
Jemi Sánchez y Baldomero Oliver.
J.Algarra/Ayuntamiento
Jemi Sánchez y Baldomero Oliver.

El Ayuntamiento de Granada va a proceder al pago de 500.000 euros que el equipo de gobierno anterior había dejado pendiente con alrededor de 130 ONG y entidades sin ánimo de lucro, según han explicado el concejal de Economía, Baldomero Oliver, y la edil de Derechos Sociales, Jemi Sánchez.

Según la información facilitada por los concejales, la deuda pendiente se remonta en algunos casos hasta el año 2006 y que corresponde fundamentalmente a actuaciones llevadas a cabo por las diferentes asociaciones si ánimo de lucro en materia de derechos sociales y políticas de igualdad. 

Ante esta situación, el concejal de Economía se ha comprometido a "dejar las cuentas a cero" y dar total prioridad al pago de estas deudas que, según sus previsiones, pueden estar abonadas para el mes de septiembre con el fin de evitar el peligro de desaparición que sufren algunas de estas asociaciones, "que en algunos casos han tenido que tirar de créditos bancarios".

Jemi Sánchez, por su parte, ha afirmado que "la característica principal del gobierno del PP en los últimos meses fue la parálisis en la gestión de proyectos, en la gestión de subvenciones y en los pagos". “Dos meses después del cambio de gobierno estamos en disposición de afirmar que la gestión del Partido Popular ha ido dirigida a dilapidar la labor de las entidades sociales”, ha asegurado.

Tras afirmar que el PP nunca facilitó los datos sobre la deuda pendiente con ONG y asociaciones sin ánimo de lucro, Jemi Sánchez ha explicado que "nosotros nos comprometimos a ser transparentes, la ciudad merece que se empiece a hacer otra política más sensible a las situaciones de dificultad", ha concluido.

Ayuda a los refugiados sirios

Por otra parte, la concejala ha anunciado que el Consistorio destinará 20.000 euros en concepto de ayuda de emergencia “para contribuir a paliar la crisis humanitaria  que vive la población siria”, una medida que ha sido impulsada con la unanimidad de todas las entidades miembros del Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo.

Esta cuantía, procedente del presupuesto ordinario para ayudas a proyectos sociales, se canalizará a través la subvención a proyectos de ONGs.