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El concejal de Urbanismo señala que no es vinculante y que es un punto de partida para un próximo documento definitivo

El avance del PGOM recoge la construcción en suelo rústico de Granada, amparada en la Ley del Suelo que ideó Carazo en la Junta

Política - M.A. - Martes, 16 de Enero de 2024
Desde este lunes y durante 45 días, el avance del Plan General de Ordenación Municipal de Granada se somete a consulta pública. Repasamos algunas claves del documento.

El avance del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Granada recoge la construcción en suelo rústico, amparada en la Ley del Suelo que impulsó la alcaldesa, Marifrán Carazo, en su etapa al frente de la Consejería de Fomento, Vivienda y Articulación del Territorio, donde su número dos era Enrique Catalina, ahora concejal de Urbanismo que se encargará de dar forma a la planificación de la ciudad para las próximas décadas. 

La Ley del Suelo que promovieron, conocida como Lista -Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía- y no exenta de polémica, simplificó la clasificación del suelo, básicamente en suelo urbano y rústico y, dentro de estos últimos, avaló la posibilidad de llevar a cabo "actuaciones de transformación urbanística de nueva urbanización". Se trata del "suelo rústico común", ampliamente desarrollado tanto en la Memoria de Ordenación del avance como en su Documento Inicial Estratégico. 

Se libran zonas como la Dehesa del Generalife o el Valle del Darro, consideradas suelo rústico, pero de especial protección, y por tanto no se podría construir. Pero se identifican otras situadas en Haza Grande, Cerrillo de Maracena, Carretera de Córdoba, Serrallo o Cartuja Norte, que sí se encuadran en la categoría de suelo rústico común.

El PGOM, que estará en consulta pública 45 días, no es un documento vinculante, según advierte el concejal de Urbanismo, que emplaza al Plan General que se ha de redactar

Este avance es un documento "heredado" del anterior mandato, pues fueron el gobierno del socialista Francisco Cuenca y, antes, el bipartito PP-Cs los que encargaron su elaboración. Lo ha cerrado ahora el gobierno de mayoría absoluta del PP, que este lunes, en la Comisión de Urbanismo, ya avanzaba que es solo un punto de partida. Un documento "no vinculante" que lo que recoge, en palabras de Enrique Catalina, son los criterios de cómo el gobierno entiende que debe ser la planificación urbanística, pero el que verdaderamente plasmará sus objetivos e intenciones será el Plan General propiamente dicho. Sacarlo adelante no será cuestión de meses, sino más bien de años. Ese sí que será, dijo en la comisión, el plan del gobierno de Carazo.

El objetivo que se ha marcado el PP, y que ya se plasma en el avance, es que la ciudad "no pierda población" y supere el cuarto de millón de habitantes. Eso "mejora las arcas municipales" porque permite recibir más aportaciones de la Junta y del Estado. 

Para ello se pretenden construir más de 14.000 "posibles" viviendas. Posibles, porque como aclaró el edil de Urbanismo, corresponderá a la inversión privada ejecutarlas. Y para conseguirlo, es necesario "hacer atractiva la ciudad".

Según los datos que recoge el avance del PGOM, Granada cuenta con una oferta de vivienda procedente de la propuesta del Plan General vigente (aprobado en 2001 no edificada en la actualidad que asciende a 9.598. Es decir, de los objetivos del anterior plan quedaron esas cerca de 9.600 sin edificar. 

Hay otro dato más de interés y que es el stock de vivienda vacía. El avance recuerda que según datos del INE publicados en junio de 2023, en la ciudad de Granada había 11.941 viviendas vacías, lo que tomando como referencia las registradas en el Catastro suponenn un 8,7 po rciento del parque de viviendas existentes. Pero los redactores del avance consideran que es una cifra muy elevada, entre otras razones porque no tiene en cuenta los consumos de servicios públicos. De ahí que el avance del PGOM se decante por la cifra contabilizada recientemente por el Ayuntamiento de Granada que, atendiendo al "nulo" consumo de agua, calcula que son 6.500 lviviendas vacías en la ciudad. 

Comisión de Urbanismo celebrada este lunes en el Ayuntamiento. indegranada

El avance del PGOM se encomienda a la ampliación del Metro y abraza las VAU y la Ronda Este, sin concretarlas

Más población, más viviendas y también actuaciones en materia de movilidad, con nuevas vías y transportes. Es aquí donde la ciudad se encomienda a la Junta. No solo por la ampliación del Metro, con la novedad de que el gobierno del PP ha asumido la línea al Aeropuerto, que antes descartaba, sino por abrazar las vías metropolitanas que la Junta de Andalucía proyecta en la Vega, las llamadas VAU. Vienen citadas en el avance -como la Ronda Este Metropolitana, a la que se llega a referir en un punto el documento como "la propuesta más novedosa" que se introdujo en la revisión del PGOU de 2009 que no llegó a ver la luz-. El propio edil de Urbanismo defendió en la comisión informativa la necesidad de las VAU. "No son autovías en la Vega", dijo, sino "corredores verdes con plataformas reservadas para el transporte público" que son, en su opinión, clave para que ese transporte funcione. "Sin plataformas reservadas, jamás va a funcionar".

Según Catalina, no solo la ampliación por Chana-Santa Fe hacia el Aeropuerto, sino cualquier otra, también por el Centro, que contribuya a mejorar la movilidad. 

Dentro de la ciudad, el avance del PGOM habla de "corredores de altas prestaciones". Específicamente, Catalina aseguró que no se trata de una nueva LAC. Y deslizó la idea de que el gobierno local quiere introducir un transporte colectivo distinto al autobús. ¿Un tranvía? "Hay muchos y muy modernos", apuntó al respecto durante la presentación del documento en la comisión.

Zona de Bajas Emisiones de Granada. 

El avance del PGOM también detalla la Zona de Bajas Emisiones, que el PP ya admitió que no tenía prisa alguna en implantar, más allá de los plazos que está obligado a cumplir el Ayuntamiento para justificar los fondos europeos recibidos para ponerla en marcha.

El PSOE recela del plan e insta a Carazo a garantizar protección para zonas como El Fargue o la propia Vega

El concejal socialista Jacobo Calvo expresó sus dudas sobre el documento presentado por el gobierno local. Entre ellas, si esa alusión a corredores de altas prestaciones es una nueva LAC, que fue un proyecto fallido desde el punto de vista económico y la propia movilidad en la ciudad. También respecto a la protección de zonas como El Fargue, la Vega o el Valle del Darro. "Debe quedar clara su protección".

Calvo advirtió que "los promotores no pueden ser quienes decidan cómo avanza la ciudad" e instó a la alcaldesa a que "aclare cuál es su modelo de ciudad".

Soterramiento y línea de Moreda, las grandes operaciones

Las grandes operaciones urbanísticas, que ya vienen pendientes del anterior PGOU hace más de veinte años, son las relacionadas con el ferrocarril. De un lado el soterramiento de la línea del AVE, con la estación en su emplazamiento actual, y de otro, la línea de Moreda. 

De nuevo son operaciones que dependen de otras administraciones, en este caso la principal concernida es la estatal. Con el Ministerio de Transportes habrá que acordar el soterramiento y también el desmantelamiento de la de Moreda.La idea es acondicionar parques en los terrenos que quedarían libres. 

Recreación del parque lineal sobre la línea de Moreda tras su desmantelamiento. Imagen: Avance del PGOM

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