Deposita la basura a su hora
"Aprovechar y optimizar" el dominio esquiable, uno de los objetivos del plan

Cetursa prepara un plan estratégico a diez años para Sierra Nevada

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 5 de Febrero de 2020
El aprovechamiento del área esquiable y medidas de control interno se recogerán en este documento, cuya elaboración ha avanzado el consejero delegado de Cetursa, Jesús Ibáñez, en una comparecencia en la que ha recibido el respaldo del consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo.
El plan estratégico se abordará en el consejo de administración de marzo.
Cetursa
El plan estratégico se abordará en el consejo de administración de marzo.

La elaboración de este plan estratégico 2020-2030 se abordará en el próximo consejo de administración previsto para marzo. 

Según los datos avanzados por la Junta, el documento, siguiendo las recomendaciones de la Federación Internacional de Esquí (FIS), entre otros organismos, promoverá actuaciones en todas las áreas de gestión de la estación: medio ambiente, nieve producida, pistas, remontes, urbanización de Pradollano, responsabilidad social y coordinación institucional.

El plan, que tras su paso por el consejo de administración, estará abierto a la aportación de colectivos implicados en Sierra Nevada, planteará actuaciones para la eliminación total de la huella de carbono, la movilidad sostenible en la urbanización de Pradollano, la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos, la gestión de residuos y la mejora paisajística del entorno.

Así, el plan estratégico Sierra Nevada 2020-30 propondrá actuaciones en el área de nieve producida, clave en los inviernos con escasas precipitaciones como el actual, ampliando la red a las pistas más bajas y zonas clave de la estación. La renovación de los viejos cañones, emprendida esta temporada, será otro de los ejes fundamentales, toda vez que los cañones de última generación producen más nieve en menos tiempo y con menos gasto energético.

En este sentido, según ha explicado Ibáñez, para el próximo año, serán cien los cañones que se renovarán, lo que supondrá una inversión de unos 2 millones de euros. Ha destacado la importancia de esta medida. Para esta temporada se renovaron 33, que permitieron salvar una situación sobrevenida por las lluvias registradas la pasada Navidad. Sin estos cañones, la estación habría tenido que cerrar, pero logró mantenerse y salvar una situación "muy difícil". 

Esos 33 cañones renovados este año se han hecho a través del plan de inversiones de la temporada, con un presupuesto de 9 millones, y que entre otras actuaciones ha incluido también la puesta en marcha de nuevos recorridos o la instalación de pantallas informativas. 

"Aprovechar y optimizar el dominio esquiable"

En pistas y remontes, el plan planteará actuaciones tendentes a "aprovechar y optimizar el dominio esquiable", a renovar medios mecánicos antiguos por otros nuevos de mayor capacidad, así como al diseño de nuevos remontes que permitan una mejor distribución de los usuarios.

Juan Bravo flanqueado por Jesús Ibáñez y Pablo García. junta

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha elogiado la gestión de Ibáñez, y le ha agradecido a él, a su equipo y a los trabajadores de Sierra Nevada su esfuerzo porque la Sierra es "la imagen de Andalucía". 

Más información: