Armilla se declara municipio libre de desahucios y se compromete a sumarse a la red de ciudades-refugio

Política - IndeGranada - Martes, 15 de Septiembre de 2015
El Ayuntamiento creará un parque de viviendas en régimen de alquiler social para realojar a las personas que pierdan su casa por dificultades económicas.

El pleno del Ayuntamiento de Armilla celebrado este lunes aprobó dos declaraciones institucionales por las que declara Armilla como municipio libre de desahucios y otra en apoyo a los refugiados de las guerras y la represión política, económica y religión, con el compromiso de sumarse a la red de ciudades-refugio, informa el Consistorio. “Son situaciones que suscitan la necesidad de trabajar de forma unitaria desde el consenso”, señalaba el alcalde, Gerardo Sánchez.

Al inicio del pleno se guardó un minuto de silencio por Otilia Márquez, la vecina de Armilla muerta a manos de su marido y por las víctimas de la riada de la pasada semana en la costa granadina.

En cuanto a la declaración de Armilla como municipio “libre de desahucios”, el Consistorio explica que quiere dar soluciones a aquellas familias especialmente afectadas por la crisis económica y pueden perder su vivienda.

Así, la declaración aprobada recoge medidas concretas como que la Policía Local no prestará servicio en los desahucios que se vayan a ejecutar en la localidad. Además, el Ayuntamiento suspenderá los desahucios en el parque público de viviendas respecto de familias con riesgo de exclusión social y, en especial, donde habiten personas mayores, personas dependientes y menores de edad.

Parque de viviendas público

Además, el Consistorio instará a los bancos o entidades financieras a que faciliten un censo de viviendas vacías de su propiedad que puedan ser destinadas a realojar a familias a cambios de un alquiler social. Además, se elaborará un Plan Municipal de Viviendas que contemple y regule medidas de fomento que eviten la desocupación permanente e injustificada de viviendas y cubrir así, la demanda de emergencia habitacional.

El Ayuntamiento creará una agencia Municipal de Vivienda a través de su empresa pública, Armuvissa, con el objetivo de crear un parque de viviendas público y otro privado, en régimen de alquiler social, para realojar a personas y familias desahuciadas. En este mismo sentido, elaborará un registro municipal de viviendas de titularidad municipal estableciendo un régimen de alquiler social que favorezca el acceso al a vivienda digna a las personas objeto de desahucio y estén en riesgo de exclusión social.

La declaración aprobada también recoge el asesoramiento jurídico, intermediación y protección a los afectados así como la creación del servicio de intermediación hipotecaria, en coordinación con el Área de Bienestar Social.

Ciudad refugio

El drama de la crisis migratoria que se está viviendo en Europa "hace absolutamente necesario adoptar posturas alejadas del debate político y de las posiciones partidistas", según el Ayuntamiento. Todos los grupos plantearon sus ideas para tratar de dar solución a esta crisis migratoria, impulsando fundamentalmente el acogimiento de personas que huyen de la guerra.



Así, el Ayuntamiento se compromete a sumarse a la red de ciudades-refugio. La localidad instará al Gobierno central, las comunidades autónomas y todos los municipios de España den una respuesta colectiva e individual a los refugiados que acuden en pos de esta ayuda.