Campaña Inagra contenedor marrón.

Armilla aprueba un presupuesto de casi 24 millones de euros para 2024, un 12% más que el de este año

Política - IndeGranada - Viernes, 22 de Diciembre de 2023
Pleno extraordinario donde se ha aprobado el presupuesto de 2024.
Ayto. Armilla
Pleno extraordinario donde se ha aprobado el presupuesto de 2024.

El Pleno del Ayuntamiento de Armilla ha aprobado este viernes en sesión extraordinaria, con los votos a favor del equipo de Gobierno, formado por PSOE e IU, el presupuesto para el ejercicio 2024, que asciende a 23.845.000,00 €. Es un 12% más respecto a los 21,2 millones del anterior presupuesto, el de este año.

La alcaldesa, Loli Cañavate, ha calificado el presupuesto de “riguroso para cumplir con los objetivos estratégicos del mandato”. "Este Pleno ha aprobado hoy unos presupuestos que son fruto de un trabajo ambicioso, responsable y riguroso, y que inician la transformación de Armilla hacia una ciudad moderna, sostenible y respetuosa con el medioambiente”.

Loli Cañavate estima que el presupuesto permitirá al municipio avanzar en servicios e invertir en las infraestructuras necesarias para revitalizar la actividad económica, cultural y deportiva de Armilla, sin perder nunca de vista “nuestro compromiso social con las personas más afectadas por una situación económica más débil que están sufriendo en mayor medida las subidas de precios en la alimentación y la energía”.

El presupuesto para 2024 está marcado por "el necesario aumento de las diferentes áreas municipales para cubrir la mayor demanda de servicios municipales", dice el Ayuntamiento, siendo Servicios Sociales, Cultura, Deportes, Educación, Mantenimiento y Medioambiente las áreas que crecen para ofrecer una mayor oferta de actividades y servicios a los vecinos del municipio. "Igualmente es necesario incrementar los gastos como consecuencia del aumento en general de los precios y sobre todo en suministros como alumbrado público y combustible", añade el Consistorio.

Como viene siendo habitual se puso en marcha el mecanismo adoptado para recoger las propuestas que han presentado la ciudadanía y colectivos a través de los presupuestos participativos, que forman parte del presupuesto.

Inversiones municipales

Por su parte, la concejala de Economía, Manuela Bertos, ha desgranado el programa de inversiones que recoge el presupuesto, entre las que destacan el acondicionamiento del Centro Sociocultural Santa Teresa, la remodelación del Parque Miguel Angel Blanco, la apertura de la prolongación de calle Alfonso Laverán, la reforma del cementerio y adquisición de suelos para su ampliación, inversiones en instalaciones deportivas, instalación de columpios y toldos para sombras en parques, inversiones en edificios municipales, adquisición de nuevos vehículos y maquinaria para los servicios municipales, entre otras iniciativas.

“Armilla no ha dejado de crecer en población y en empresas durante estos últimos años, siendo el municipio mas atractivo para vivir de todo el entorno”, señala la alcaldesa, que añade: “el nivel de los servicios ofrecidos por el Ayuntamiento, la extraordinaria ubicación de Armilla en un entorno con importantes proyectos de futuro y la buena red de comunicaciones ofrecen un lugar idóneo para vivir”.

Cuentas saneadas

En los últimos años se ha procedido a cancelar la mayor parte de la deuda municipal. Armilla se encuentra en el nivel más bajo de endeudamiento desde hace 20 años, situándose por debajo del 23% de los recursos ordinarios, muy por debajo del 110% permitido por la Ley de Haciendas Locales, configurándose así como uno de los grandes municipios de la provincia más saneado económicamente, gracias, en buena parte, al impacto en los ingresos municipales del centro Comercial Nevada.

Durante el año 2023 se han dado por finalizadas las inversiones financiadas con Fondos Europeos, lo que ha permitido la renovación y construcción de importantes infraestructuras, si bien el Ayuntamiento está pendiente de la posible solicitud de más líneas de financiación con nuevos fondos europeos. No obstante, al margen de dichos fondos, durante 2024 será posible realizar inversiones por valor de 2 millones de euros contempladas en el Anexo de Inversiones del presupuesto municipal.

Para la concejala de Obras y Mantenimiento, Mariángeles Bernabé, “este presupuesto ha sido posible gracias al acuerdo con Izquierda Unida”, donde “se reflejan las prioridades que hemos planteado para este expediente, garantizar los servicios públicos, inversiones que mejoren barrios y generen empleo, y promuevan la sostenibilidad ambiental, cubrir las políticas sociales y de igualdad y comprometerse con servicios esenciales como educación pública, cultura y actividades deportivas, además de avanzar en el saneamiento de las cuentas municipales”.

Reclamación a la Junta de Andalucía

El Ayuntamiento de Armilla afirma que seguirá reclamando a la Junta de Andalucía, "un año más", la construcción de un nuevo centro de salud en los terrenos que Armilla ha puesto a su disposición. Un centro de salud que atiende a la población de diversos municipios y que ha quedado obsoleto e insuficiente, por ello se viene reclamando a la Junta "que asuma sus competencias y cumpla con las necesidades de los vecinos de nuestro municipio construyendo un nuevo edificio".

También insta a a la Junta para que se finalice cuanto antes el paso peatonal y carril bici bajo la autovía A-44, evitando así el peligro para los peatones que atraviesan la zona para acceder al centro comercial Nevada.