Archivada por tercera vez la causa contra el exalcalde de Castril por prevaricación en un contrato
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Huéscar ha archivado por tercera vez la causa por supuesta prevaricación y malversación de caudales públicos contra el exalcalde socialista de Castril, José Juan López Rodenas, por supuestas irregularidades en la licitación del contrato para la mejora y control del abastecimiento de agua en el municipio mediante la instalación de contadores.
En la resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Juzgado desestima el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Castril, que ejerce la acusación particular, contra el auto que acordó el sobreseimiento de las actuaciones y confirma el archivo de la causa.
La Audiencia reabrió el caso en octubre del año pasado por considerar que no se habían practicado todas las diligencias que en su momento ordenó el tribunal provincial.
Ahora el juzgado concluye que, a tenor del expediente administrativo para la licitación de contrato, "consta que se siguió la fórmula de contrato negociado sin publicidad previo informe de la Secretaría del Ayuntamiento de Castril, sin que se pueda afirmar que existió arbitrariedad en la adjudicación de los trabajos".
Así, y a la vista "de todas las diligencias practicadas", el Juzgado mantiene que los hechos denunciados "decaen con las numerosas diligencias que han sido practicadas", de forma que el destino "de la presente instrucción no puede ser otro que el sobreseimiento provisional", según agrega en el auto, contra el que cabe recurso.