Andalucía cerró 2025 con 496 días de espera para acceder al sistema de dependencia

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha asegurado que Andalucía ha cerrado 2025 con 496 días de espera para acceder al sistema de la dependencia, un dato que ha celebrado, pese a la demora que representa, porque según ha reslatado es "una cifra histórica que supone el menor tiempo de espera de los últimos 15 años".
López ha participado este martes en Granada en un desayuno informativo organizado por el diario Ideal y patrocinado por Clece y su filial, Atende.
Tras recordar que el sistema de la dependencia andaluz es "el mayor de toda España", ha señalado que cuando asumió el cargo en 2022 se encontró "un modelo de Dependencia farrogoso, que no funcionaba" y que cada provincia "lo gestionaba de forma distinta, no había un criterio común".
"El nuevo modelo no es infalible, pero disminuye errores, evita duplicidades y permite acortar los tiempos"
Ha defendido los cambios introducidos. "El nuevo modelo no es infalible, pero disminuye errores, evita duplicidades y permite acortar los tiempos", ha subrayado. Aunque ha admitido que "aún queda mucho trabajo por hacer", según la consejera "los datos nos demuestran que la transformación del sistema está dando sus frutos".
A cierre del mes de diciembre, había 338.932 personas atendidas, lo que según la Junta supone un 59,7% más que en 2018. En cuanto a las prestaciones, ha resaltado que la Comunidad Autónoma andaluza ha cerrado diciembre con 523.381 prestaciones, cifra que supone un aumento del 87,4% respecto al año 2018.
En el caso concreto de la provincia de Granada, la consejera ha detallado que 2025 ha cerrado con 47.305 beneficiarios, un 85,1% más que en 2018, y 76.355 prestaciones, cifra que supone un 124,6% más que en el año 2018, "unos datos muy significativos y que conllevan mucho trabajo e implicación".
Ha asegurado que "veníamos de 1.275 días de espera, tres años y medio, en 2015, en el peor momento de la dependencia en Andalucía, y nosotros hemos logrado reducir ese tiempo de espera en más de dos años". En este sentido, ha resaltado que "no es lo mismo 499 días de espera con 190.000 beneficiarios, como se alcanzó en 2012, que ahora, que son 496 días de espera con más de 338.000 beneficiarios, los datos hablan por si solos: hemos logrado tres días menos con casi 149.000 beneficiarios más".
La consejera ha llegado a resaltar que ahora mueren menos personas con estas palabras: "En 2018, con el PSOE en la Junta, fallecieron esperando en las listas de espera el doble de personas que en 2025"
“Pido perdón por las personas que mueren esperando la dependencia, por las que fallecen ahora bajo mi responsabilidad y las que fallecían en otros periodos y ocultaban en los cajones, porque era más fácil esconderlo que contarlo", ha asegurado. Ha llegado a resaltar que ahora mueren menos personas que cuando gobernaba el PSOE. "En 2018, con el PSOE en la Junta, fallecieron esperando en las listas de espera el doble de personas que en 2025 y, mientras la media de personas fallecidas esperando prestación en España el pasado año se sitúa en un 7,4%, en Andalucía es del 4,3%".
"No obstante, no voy a sacar pecho, ya que un solo fallecido es motivo para pedir disculpas, seguiremos trabajando por reducir los tiempos de espera y agilizar la respuesta del sistema", ha puntualizado.






























