Campaña Inagra contenedor marrón.
"Esto no es un aprobado general", resalta la ministra de Educación y Formación Profesional

El alumnado pasará de curso como norma general y la repetición será "excepcional"

Política - IndeGranada - Miércoles, 15 de Abril de 2020
Gobierno y comunidades autónomas se han reunido para acordar cómo se afrontará esta etapa final del curso en la que se da por descartado volver a las aulas.
El curso finalizará en junio y no habrá aprobado general.
Eduardo Parra/EP
El curso finalizará en junio y no habrá aprobado general.
  • "Ningún alumno perderá el curso por el Covid-19", afirma Isabel Celaá

El curso escolar continúa y finalizará, como estaba previsto, el próximo junio. Pero lo que resta hasta que llegue ese final se adaptará a las extraordinarias circunstancias que estamos viviendo por la pandemia del Covid-19. Ese escenario es el que han acordado este miércoles el Gobierno de España y las Comunidades Autonómas en la Conferencia Sectorial de Educación. 

Hay acuerdo mayoritario y, tras incorporar algunas de las aportaciones de las Comunidades, el Gobierno espera que ninguna de ellas termine descolgándose, según ha indicado en rueda de prensa la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa, al término de esa Conferencia -celebrada vía telemática con los consejeros del ramo-.

Además de acordar que el curso finalizará en junio y no se prolongará más allá, hay acuerdo en la necesidad de "flexibilizar" el currículo y las programaciones didácticas. Se trata de abordar "lo imprescindible" y no "recargar" al alumnado. De esta manera, la idea es que este tercer trimestre se centre en la recuperación, repaso y refuerzo de lo abordado durante el resto del curso. En palabras de Celaá, se identificarán las competencias y contenidos "esenciales" y, de cara al próximo curso, se incluirá en las programaciones lo que no se haya podido trabajar con la profundidad que requería. Todo ello para que el aprendizaje "no se detenga", pero que "no se profundice en la desigualdad social". 

El objetivo es que no se pierda el curso por el Covid-19. De ahí que tanto la ministra como el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, hayan incidido en que la promoción del alumnado será la norma general y la repetición de curso algo "excepcional". 

"Lo justo y equitativo es que la promoción sea la norma general y la repetición, la excepción", ha apuntado Celaá, que ha reconocido el esfuerzo de familias y alumnado, así como la profesionalidad de los docentes para asumir "un reto sin precedentes" como el derivado de esta crisis. 

La ministra con el secretario de Estado de Educación y la de Formación Profesional. 

En cuanto a la titulación en 4º de ESO, 2º de Bachillerato y FP, ha apuntado que se podrán acordar evaluaciones extraordinarias y actividades de recuperación para alcanzarla. Ha hecho hincapié la ministra que se trata de aplicar una evaluación continua para decidir sobre la situación de cada estudiante. 

En el caso de FP, etapa en la que no se han podido completar las prácticas, se han acordado medidas complementarias, como reducir al mínimo las horas de esas prácticas -que serían 400 y se pasan a 220- o sustituirlas por proyectos o simulación del entorno profesional. 

Se trata de aplicar medidas "realistas" y "sensatas" para que no se pierda el curso por el Covid-19. Lo que se da por descartado a fecha de hoy es la posibilidad de regresar a las aulas y podrá ocurrir que se restablezca la actividad profesional de padres y madres pero no la vuelta a las aulas. Al respecto, la ministra ha señalado que las exigencias sanitarias serán las que determinen esta cuestión. 

Gobierno y Comunidades han acordado igualmente que se lleven a cabo programas de refuerzo en el verano, que estarían a cargo de profesionales distintos a los docentes del curso, y que combinarían el refuerzo con el ocio. 

Más información: