Medidas adoptadas por la Diputación de Granada ante la pandemia del Covid-19

Almón (PSOE), más cerca de convertirse en alcaldesa de Motril con el apoyo de PA e IU

Política - Europa Press - Jueves, 28 de Mayo de 2015
Los siete concejales del PSOE más los cinco del PA pueden formar una mayoría de gobierno de 12 frente a los 10 que tiene el PP. Además, IU dice que apoyará esa alianza desde la oposición.

Flor Almón, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Motril, está cada vez más cerca de convertirse en alcaldesa de la segunda ciudad más importante de la provincia. Su partido obtuvo el pasado domingo siete concejales (dos más que en 2011), pero el Partido Andalucista, que logró cinco, e Izquierda Unida, que tiene tres, ya han mostrado su disposición a apoyar un gobierno liderado por la socialista para arrebatar la Alcaldía a Luisa García Chamorro, cuyo partido se quedó en 10 concejales, frente a los 13 con los que contaba. Ciudadanos, que estaba pendiente de un recuento de papeletas de la Junta Electoral, no tendrá finalmente representación al quedarse a apenas cuatro votos del 5% mínimo para optar a ello.

La portavoz de IU en Motril, Daniela Paqué, ha anunciado que apoyará una alianza PSOE-PA, aunque sin entrar en el gobierno, siguiendo las directrices del partido a nivel autonómico y nacional. Pero siempre que esa coalición "acepten las líneas principales del programa electoral" de IU.

Por tanto, la opción más probable a día de hoy es un gobierno PSOE-PA con Flor Almón de alcaldesa, que sumaría 12 concejales, suficientes frente a los 10 del PP, y con el apoyo desde la oposición de los tres concejales de IU.

Almón, no obstante, se ha mostrado cautelosa hasta que llegue el pleno de investidura, si bien dice que la tónica general en las conversaciones que ha mantenido con los líderes de IU y PA es "buena", aunque en política "está todo visto" y no quiere convencerse hasta que no lo vea como una realidad. En cualquier caso, ha apuntado que, previamente a las elecciones, las tres formaciones políticas ya habían mantenido encuentros por lo que "era una circunstancia prevista", según declaraciones a Europa Press.

"Buena sintonía" entre los tres partidos

La portavoz socialista ha destacado "la buena sintonía" entre Antonio Escámez (PA), Daniela Paqué (IU) y ella misma, ya que ya han compartido el trabajo de oposición durante los últimos cuatro años y son "tres personas con muy buen carácter", una circunstancia que ayuda a "evitar la crispación" y ha advertido de que los contactos se están produciendo "sin prisa".

Según palabras de Almón, hay más cosas que les unen de las que los separan y ha apuntado que las líneas de los programas electorales son las mismas basadas, como ya han comentado los demás partidos, en "la transparencia, la lucha contra la corrupción y la creación de empleo", una unión que se ha producido por lo que han "sufrido desde la oposición".

Ha explicado, asimismo, que el PSOE no tendrá problema en aceptar las condiciones que le están poniendo las demás formaciones porque "no se está poniendo sobre la mesa ninguna barbaridad". En concreto, IU ha puesto sobre la mesa que esa coalición acepte, además de la transparencia y la lucha contra la corrupción ya citadas por Amón, "el trabajo contra la pobreza y los desahucios", afirma la portavoz de IU, Daniela Paqué.   

Paqué insiste en que IU seguirá sentada en la parte baja del salón de plenos pero buscando "fiscalizar el Ayuntamiento" para una mayor transparencia, "algo para lo que no hace falta estar dentro de un gobierno".