El objetivo es llegar a Navidad con los mejores indicadores sanitarios posibles

El alcalde de Granada admite ahora que el Puente del Pilar disparó los contagios al unirse a la vuelta de los universitarios

Política - IndeGranada - Lunes, 9 de Noviembre de 2020
Luis Salvador cree que las restricciones acordadas por la Junta son "un confinamiento en la práctica" y pide a la ciudadanía que se quede en casa.
Luis Salvador con Luis González, este lunes.
J.Algarra/Ayto.Granada
Luis Salvador con Luis González, este lunes.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, admite ahora que el Puente del Pilar, que alcanzó una ocupación del 85 por ciento según él mismo ha recordado y cuando aún no se había adoptado medida alguna a pesar de la alta tasa que ya tenía la capital, sumado a "la llegada masiva de universitarios" supuso "un cóctel que disparó los contagios", tras unos meses de verano con la curva contenida. 

Así se ha expresado en una comparecencia, junto a Luis González (PP), que se ha estrenado como primer teniente de alcalde en sustitución de Sebastián Pérez, para analizar las nuevas restricciones que la Junta ha impuesto en Granada, unas medidas "dolorosas" pero "imprescindibles", en palabras de Salvador.

Para el alcalde son, en la práctica, un confinamiento y llama a la ciudadanía a "quedarse en casa" para preservar la sanidad. Porque Salvador, con sus declaraciones, ha sugerido que lo que realmente necesita Granada es ese confinamiento domiciliario. Y en este punto insiste en que se trata de una medida que no se puede adoptar porque no ha sido aprobada por el Gobierno de España. Cabe recordar que la Junta, tras sugerir que era la situación a la que se encaminaba Granada, cambió luego para indicar que será el último recurso. Lo que hace la Junta, como hoy Salvador, no es pedir abiertamente al Gobierno un confinamiento domiciliario para Granada, sino pedirle que apruebe la medida para aplicarla.

"La intención de origen" es "llegar a la Navidad con los mejores indicadores sanitarios" posibles

Con un llamamiento a la responsabilidad para cumplir las restricciones, el alcalde ha indicado que "la intención de origen" de estas medidas es "llegar a la Navidad con los mejores indicadores sanitarios" posibles. En función de la evolución se decidirá que tipo de celebración se podrá mantener, aunque ya ha adelantado que habrá actividades que no podrán llevarse a cabo, como la Cabalgata de Reyes. Las distintas áreas municipales ya trabajan para diseñar un plan especial de Navidad que incorporará soluciones "creativas" para evitar aglomeraciones. 

El alcalde ha anunciado que viaja este lunes a Sevilla para abordar con la Junta las nuevas medidas y su impacto, muy especialmente en hostelería y comercio. Ha reivindicado medidas específicas para Granada, la única provincia en la que se cerrará por completo toda actividad que no sea esencial. 

Al respecto ha urgido al Gobierno central a que agilice el reparto de los fondos a los municipios que, según sus cálculos, supondrán 27 millones para Granada -6,5 de ellos de los fondos para transporte-.

Pero ha advertido que la mayoría de ese dinero irá a "problemas de agujeros" existentes en las cuentas municipales y para dinamizar los datos económicos de la ciudad. 

Luis Salvador ha insistido en reclamar a la población "sensatez" y que "acepte las normas como necesarias".

Respecto a la concreción de algunas medidas, como si los parques públicos seguirán o no abiertos, ha avanzado que lo concretará con la Junta. En lo que respecta a los servicios municipales, se mantendrán, y la plantilla municipal podrá acogerse al reciente acuerdo cerrado con los sindicatos que regula el teletrabajo.

Ha destacado también que la Policía Local se empleará "al máximo", como viene haciendo, para hacer cumplir las medidas. 

Más información: