El alcalde desvela que la Junta ha presentado otros proyectos a Fomento mientras rechazaba el de Santa Adela

Política - IndeGranada - Viernes, 2 de Octubre de 2015
Tacha de "desaguisado" lo ocurrido y afirma que ha pedido a Fomento "puente de plata" para la Junta.

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha desvelado este viernes que la Junta de Andalucía ha presentado al Ministerio de Fomento otros proyectos para acogerse a las ayudas estatales. 

Lo ha conocido en las conversaciones que ha mantenido estos días con responsables del Ministerio, que le han certificado que el plan estatal que regula esas ayudas en ningún momento excluye a las viviendas libres ni tampoco exige régimen de protección, como inicialmente sostuvo la Junta hasta especificar que es la normativa andaluza la que lo establece. 

Por ello ha considerado que la Junta, cuya actuación ha considerado "un desaguisado", estaba "mintiendo", dentro de la estrategia que según él comenzó hace meses lanzado la idea de que el gobierno local no quería presentar este proyecto, lo que generó las protestas de los vecinos alentadas -ha dicho- por el portavoz socialista, Francisco Cuenca. 

Ha hecho hincapié en el compromiso municipal con el barrio, donde costeó la primera fase "a pulmón", con el margen inversor que tenía ese momento de bonanza para la construcción la empresa municipal. Para fases posteriores y con un escenario económico distinto, se encontró un mecanismo "perfecto" como ha considerado al plan estatal, a través del convenio entre el Ministerio y la Junta. Un acuerdo mediante el que la Junta ha rehabilitado ya viviendas. Según el alcalde, el primer dinero que recibió el Gobierno andaluz a través de ese convenio lo destinó a rehabilitar viviendas que eran propiedad de la Administración autonómica, en Cartuja; en lugar de destinarlo -ha cuestionado- a viviendas que no fuesen propiedad de administraciones.

Torres Hurtado ha asegurado que cuando Fomento le confirmó que la Junta pedía el plazo extraordinario pidió que accedieran para que no tuvieran "más excusas". "Puente de plata y alfombra", es lo que según él ha pedido al Ministerio para la Junta en Santa Adela; porque otros proyectos "pueden esperar".

Capitalidad cultural

Por otro lado, el alcalde ha expresado su satisfacción por el respaldo del Parlamento andaluz a la candidatura de Granada para 2031, que según ha destacado, va a "velocidad de crucero" con los apoyos que va sumando -señalando en este punto que Vamos Granada no ha respaldado el proyecto-. 

Ha pedido al responsable de Cultura, con el que comparecía, que ponga en marcha una comisión de trabajo, en la que puedan colaborar intelectuales, para comenzar a darle forma.