Campaña Inagra contenedor marrón.
No descarta plantarse ante el Ministerio

El alcalde buscará apoyos para los grandes proyectos de Granada en su viaje a Madrid

Política - M.A. - Martes, 17 de Enero de 2017
Cuenca aprovecha la presencia en Fitur para mantener entrevistas con responsables de los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y de Economía, Industria y Competitividad para tratar sobre la Capitalidad Cultural, la candidatura a Capital de la Ciencia y el Conocimiento y el acelerador de partículas.

La agenda del alcalde de Granada en Madrid no se ceñirá solo a Fitur y a los encuentros con turoperadores y empresas del sector turístico. Francisco Cuenca mantendrá reuniones con responsables de los ministerios de Economía, Industria y Competitividad y de Educación, Cultura y Deporte para dar un impulso a algunos de los grandes proyectos culturales y científicos a los que aspira Granada, para impulsarlos y recabar apoyos. 

Así, la agenda de Cuenca incluye encuentros con la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y con representantes de la Secretaría de Estado de Cultura.

Capitalidad Cultural Europea 2031

La ronda comienza este miércoles, a las 17.00 horas, en Cultura. A esa hora mantendrá una reunión con el responsable de Acción Creativa y Cultural de la Secretaría de Estado de Cultura, Augusto Paramio, para pedir "la implicación" del Ministerio. El área que dirige Paramio está muy vinculada al diseño de programaciones y también al intercambio de conocimiento entre las distintas compañías en España. 

La segunda reunión, quizás la más significativa, se producirá el jueves a las 10.00 horas, con la subdirectora general de Promoción Exterior, María Dolores Lledó, que es responsable técnica en la comisión internacional que valora y hace un seguimiento de los proyectos, a fin de pedirle asesoramiento en el trayecto que debe recorrer Granada, que ya prepara para febrero la próxima reunión de la comisión institucional. 

Capital de la Ciencia y el Conocimiento y acelerador de partículas

Este miércoles, a las 18.30 horas, el alcalde se reunirá con la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, que lidera el trabajo para concretar la candidatura de Granada al proyecto IFMIF-DONES relacionado con la energía de fusión. "Voy a ponerme a su disposición, política e institucionalmente". Es momento para "sumar", destaca Cuenca, que cree que el trabajo de la candidatura se está llevando "bien", "discretamente", teniendo en cuenta que hay otros países, como Polonia,  uno de los principales competidores, que tienen el mismo objetivo.

Su encuentro con Vela servirá también para presentarle personalmente -la documentación ya se formalizó- la candidatura de Granada a Capital de la Ciencia y el Conocimiento. 

Fomento y las conexiones ferroviarias

Lamentablemente no hay encuentro cerrado con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Su gabinete ha comunicado a la Alcaldía que concretará a final de mes la fecha para la reunión que viene exigiendo Cuenca, una vez que Fomento ha incumplido su compromiso de reunir a la comisión de seguimiento de las obras del AVE. Pese a ello, el alcalde no descarta plantarse ante Fomento. Al ministro le exige un cronograma de las obras y de las actuaciones en Loja, "donde está el principal escollo"; un compromiso para el inicio de los estudios sobre el soterramiento y la variante de Loja; y la reconexión por Moreda. 

Los encuentros con los ministerios se compaginarán con la actividad programada en Fitur, que también arranca este miércoles con la gran gala en la que Granada se presenta como ciudad del rock. Durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo Cuenca ha previsto reuniones con turoperadores. 

China, Japón, EEUU y Canadá son los mercados en los que Granada ha puesto sus objetivos. Especialmente en el mercado asiático. Entre otras reuniones, en el Ayuntamiento tratarán de coordinar conexiones entre Madrid y Granada que favorezcan a los viajeros que lleguen a España procedentes de Tokio -en vuelo directo- proseguir su viaje hasta Granada, en autobús o avión.