El hasta ahora coordinador de IU en Armilla sale de la formación y se integra en Actúa

Política - IndeGranada - Miércoles, 20 de Marzo de 2019
Rafael Muñoz Criado.
IndeGranada
Rafael Muñoz Criado.

Rafael Muñoz Criado, hasta ahora coordinador de IU en Armilla, ha pedido a la Dirección Provincial de IU en Granada su baja como militante del partido para integrarse en Actúa, formación creada por Gaspar Llamazares y Baltasar Garzón, entre otros, siglas con las que aspirará a la Alcaldía de Armilla en las próximas Elecciones Municipales. 

Según explica en una nota, Muñoz, actual concejal de Economía y Hacienda de Armilla y segundo teniente de alcalde, ha pedido su baja de IU, entre otras razones, por "la falta de democracia interna, el aislamiento de la militancia, discrepancias con las políticas sobre la confluencia, y sobre todo, por encontrar irreconocible a una formación política que ha dejado de ser el instrumento político que necesita la ciudadanía y que se encamina hacia la disolución", estima.

Muñoz Criado ha recordado su apoyo a la corriente “IU Sí con más fuerza”, que defiende una posición desfavorable a la unión con Podemos. Señala que, "a pesar de que en un principio se abrió una negociación para continuar en IU, siempre sin confluencia, en la práctica las diferencias fueron finalmente insalvables, por las presiones, sectarismo e infantilismo" de lo que define como "una fuerte campaña de acoso, un recurso por otra parte, muy utilizado contra los que discrepan de las decisiones internas", afirma.

Por tanto, indica Muñoz Criado, "he tomado la firme decisión de abandonar un partido que ya no me representa", pues "las discrepancias no tienen cabida en una IU en este momento irreconocible, en la que prima el asentimiento a las direcciones, siendo en este momento una organización con una hemorragia de apoyos y militancia evidente”, considera. 

Integración en Actúa

Tras su baja de IU, el actual concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Armilla, junto a "un numeroso grupo de vecinas y vecinos de la localidad con inquietudes políticas", acordaron en asamblea solicitar la integración en el partido que creó Gaspar Llamazares  junto a otros referentes como Baltasar Garzón o Montserrat Muñoz. 

"Tenemos que actuar para cambiar las cosas y creemos que hay una parte del electorado que no se siente representada por las opciones actuales, queremos dar voz a toda esta gente y continuar trabajando por mejorar la sociedad en todos los niveles, y por supuesto, sin lugar a dudas, también desde la política a nivel local”, explica Muñoz Criado.

Se trata, dice Muñoz, de una de las primeras asambleas en Andalucía y la primera Asamblea Local de Actúa en la provincia de Granada. En ese sentido, señala que “pretendemos ser el germen que dé el impulso necesario al progresivo crecimiento de Actúa en la provincia”.

El político armillero dice que "hemos comprobado que hay espacio político para Actúa al margen de los partidos de izquierdas existentes". Para Muñoz Criado “el desencanto de gran parte del electorado ha hecho que numerosos vecinos y vecinas se interesen por Actúa, tanto por los hombres y mujeres que componen la agrupación, muy conocidas en distintos sectores sociales y asociativos locales, como por la seriedad e importancia de las personas que lo respaldan a nivel nacional".

Actúa presentará una candidatura en Armilla para las próximas Elecciones Municipales que ya está conformada. “Tendemos la mano a todas las fuerzas de izquierdas del municipio, pedimos campañas limpias, respeto, relaciones fluidas, consensos y propuestas, centradas en alejar de los estamentos a la derecha y extrema derecha”, los "verdaderos enemigos de las políticas sociales, libertades y políticas de igualdad del ámbito político actual", opina Muñoz.