Ahora Andalucía propone la creación de una vicesecretaría general de Podemos con sede en Andalucía oriental

Política - Europa Press - Domingo, 9 de Octubre de 2016
Al encuentro organizado por la iniciativa impulsada por Carmen Lizárraga, ha asistido el secretario general de la formación en Granada, Alberto Matarán.

La presidenta del Grupo Parlamentario de Podemos en Andalucía e impulsora de la iniciativa Ahora Andalucía que concurrirá a las primarias de esta organización, Carmen Lizárraga, ha afirmado este domingo que la visibilidad de los problemas y necesidades específicas de Andalucía oriental dentro de Podemos pasa por la creación de una vicesecretaría general con sede en esta región.

Así lo ha explicado en la reunión de los equipos de trabajo de Ahora Andalucía en Almería, un encuentro que ha contado con la participación de la también parlamentaria andaluza de Podemos Lucía Ayala; los secretarios generales de la formación morada en Almería y Granada, Antonio Heras y Alberto Matarán, respectivamente, y la presencia de cargos orgánicos y militantes de la provincia, según informa la citada iniciativa en una nota.

Según ha relatado Lizárraga, el proyecto que ha impulsado junto a la portavoz adjunta del grupo parlamentario, Esperanza Gómez, aspira a "dotar de mayor autonomía y peso político a Andalucía dentro de Podemos, algo que se logra trasladando el poder de decisión a las provincias".

La dirigente considera que, si algo se ha visto "claro" en los dos últimos años, es que "ni Madrid, ni Sevilla, ni Cádiz son representativas de la pluralidad que representan ocho millones de andaluces y no podemos permitirnos replicar los errores que PP y PSOE han cometido históricamente en este ámbito", ha sostenido.

En este sentido, la parlamentaria por Granada y portavoz de Economía de Podemos Andalucía ha anunciado que la lista final de candidatos de Ahora Andalucía se decidirá en primarias provinciales en las que podrán presentarse y votar a través de Internet todas aquellas personas que suscriban documento político y organizativo.

Además, ha reivindicado la apertura de la organización a todas las personas que "carecen" de tiempo para acudir a las asambleas y solo participan virtualmente "porque tienen que cuidar a sus hijos, a sus mayores o tienen largas jornadas de trabajo".

Finalmente, ha insistido en que Ahora Andalucía es "una apuesta ganadora y de futuro" por lo que quieren "más capacidad de gobierno, debemos avanzar y salir del marco de partido protesta en el que nos han encasillado y ofrecer alternativas a los andaluces", ha indicado.

'Un proyecto de mayorías'

Para Lizárraga, en un momento político en el que "los dos partidos del régimen comparten agenda de acción para beneficiar a los privilegiados, tenemos la responsabilidad de construir el proyecto de mayorías que Andalucía necesita".

Por su parte, Lucía Ayala ha explicado que Ahora Andalucía es "la evolución natural de Podemos que parte de la autocrítica". En este sentido, considera que "después de cinco procesos electorales y dos años recorriendo Andalucía, sabemos que los andaluces no quieren un partido que de miedo, no quieren extremismos, por eso debemos ofrecer un partido serio y responsable capaz de construir una alternativa de gobierno".

"Quedarse en la imagen de partido protesta no es suficiente", ha apostillado Ayala, quien ha indicado que los movimientos sociales y círculos deben "guiar" la agenda política de Podemos Andalucía y los representantes públicos "debemos ser más audaces en las instituciones para lograr victorias que redunden en el bienestar de la ciudadanía", ha concluido.