Medidas adoptadas por la Diputación de Granada ante la pandemia del Covid-19

Adelante propone a la Junta una batería de medidas económicas para hacer frente a la crisis del coronavirus

Política - IndeGranada - Sábado, 21 de Marzo de 2020
Pide consignar 37 millones de euros para planes de empleo en los municipios granadinos.
Mari Carmen Pérez y Chus Fernández.
adelante
Mari Carmen Pérez y Chus Fernández.

Adelante proponen a la Junta la trasferencia de 37 millones de euros para los planes de empleo de larga duración en los municipios granadinos, y una asignación de 23,3 millones para que los ayuntamientos hagan frente a contrataciones o gastos derivados de los efectos de la pandemia en la provincia, según informa en un comunicado.

En concreto, Adelante Andalucía ha propuesto al Consejo de Gobierno de la Junta la consignación de 37 millones de euros para avanzar la convocatoria del Programa de Empleo con los municipios granadinos, “y así dotar de una cantidad mayor de los recursos previstos y poder ponerlos en marcha de manera inmediata al finalizar el estado de alarma”, indica el diputado y parlamentario de Adelante Andalucía, Chus Fernández, en una nota. El decálogo de propuestas ha sido lanzado al ejecutivo el pasado viernes ante la excepcional situación sanitaria, económica y social en la que nos encontramos ante la crisis del coronavirus.

Con el objetivo de tenerlo todo preparado al finalizar el estado de alarma, Adelante también ha planteado la transferencia de 174 millones de euros a los ayuntamientos andaluces para que éstos hagan frente a contrataciones o gastos derivados de esta crisis, de los que un total de 23.300.000 euros serían para los consistorios de la provincia de Granada. “Se trata de transferencias que permitan la contratación de personal con carácter temporal y extraordinario en servicios esenciales”, añade Fernández. Además,  “desde Adelante hemos abordado la necesidad de contar con la colaboración de las diputaciones en la gestión de esta situación excepcional con un total de 87 millones de euros, de los que 11.650.000 euros irían destinados para el organismo en Granada”, apostilla el parlamentario granadino.

Ante las proclamas de unidad frente a la crisis del coronavirus lanzadas por  el presidente del Ejecutivo andaluz, “desde Adelante Andalucía hemos trasladado estas propuestas para reforzar todas las políticas y medidas que favorezcan la protección de todas y todos los vecinos de cada provincia, así es necesario ampliar la dotación y financiación de los servicios sociales”, reivindica Fernández, a lo que ha añadido que “ahora más que nunca es tiempo de apoyar a nuestros ayuntamientos que son los que vertebran las redes de colaboración, solidaridad  y cuidado entre los vecinos y las vecinas de una forma extraordinaria”.

Entre las propuestas que ha esbozado el grupo parlamentario de izquierdas, se encuentra la aprobación de un ingreso equivalente a dos meses para las solicitudes pendientes de la Renta Mínima de Inserción Social (RMI) de Andalucía, así como la ampliación de las partidas destinadas a ello. Ante ello, Chus Fernández, ha explicado que “es fundamental incidir en todas las propuestas que hemos lanzado y que incluyen la puesta en marcha de las ayudas al alquiler, así como asegurar la enseñanza online, junto a la comunidad educativa y servicios sociales municipales, y activar un plan que garantice el acceso a alimentos y productos de primera necesidad a las personas que se encuentran en zonas desfavorecidas”.

Por último lugar, el parlamentario ha rescatado un aspecto fundamental para proteger el bienestar emocional de la ciudadanía y el afianzamiento del acceso a información veraz y contrastada. Así, “hemos propuesto el diseño de una potente campaña por parte de los y las profesionales de la RTVA para la detección y denuncia de las campañas de bulos y noticias falsas”. Por ello, “debemos recordar y mostrar en todo momento la importancia de contar con canales oficiales de información”, ha zanjado.