Sierra Nevada, Ahora y siempre.

Alegato a favor de la universidad pública en la inauguración de Ciencias de la Salud y Medicina

E+I+D+i - M.A. - Lunes, 1 de Junio de 2015
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha inaugurado las facultades de Ciencias de la Salud y Medicina. La primera funciona desde hace unos meses; la segunda recibirá a los estudiantes el próximo curso. "No sobran universidades", dijo la presidenta durante el breve y concurrido acto oficial.
Susana Díaz ha presidido la inauguración.
Miguel Rodríguez
Susana Díaz ha presidido la inauguración.

Algo menos de una hora de visita y apenas diez minutos de intervención ante los asistentes que se repartieron la presidenta y el rector. Durante su breve intervención, la presidenta hizo un alegato a favor de la universidad pública. "No sobran universidades", dijo para destacar que lo que hay que exigir es "la mejor cualificación, la mejor enseñanza y que sean los mejores profesionales los que salgan de las universidades públicas andaluzas". Un nuevo compromiso con el hospital, admitiendo que es uno de los retos pendientes para el nuevo gobierno. Y un mensaje de confianza hacia la Universidad de Granada, por ser una referencia internacional. 

Por su parte, el rector recordó que la puesta en funcionamiento de este campus ha sido posible gracias a "la colaboración" de todas las instituciones, "con gran lealtad", y resaltó la importancia de que el alumnado pueda formarse en contacto con los laboratorios de investigación y empresas que alberga el PTS y el hospital. Protagonizó González Lodeiro la anécdota de la jornada, al señalar que fue hace "90 años" cuando se proyectó el campus, cuando quería referirse a los años 90, como aclaró tras arrancar las risas de los asistentes. El lapsus de González Lodeiro fue solo una de las anécdotas de la inauguración, a la que asistieron numerosas autoridades -dos consejeros, diputados, alcaldes y alcaldables, entre otros-  y representantes de la comunidad universitaria.

De fondo, el próximo traslado de Medicina. Estudiantes han difundido un comunicado cuestionando que se pueda hacer el próximo curso. 

2.800 alumnos en las dos facultades

La Facultad de Medicina acogerá a partir del próximo curso 2015-2016 a los cerca de 1.500 estudiantes de esta disciplina. Las nuevas dotaciones se componen de tres edificios con once plantas de altura, en las que se reparten aulas, laboratorios, departamentos y zonas de investigación. Un total de 42.680 metros cuadrados en los que se han invertido casi 64 millones de euros, según la información facilitada por la Junta. 

Por su parte, la Facultad de Ciencias de la Salud, que oferta los grados de Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional, mantiene desde hace varios meses su actividad docente e investigadora en este campus. Con 1.300 estudiantes, el edificio dispone de 16.200 metros cuadrados; la inversión ha ascendido a 24,5 millones de euros para la construcción de aulas, así como de diferentes departamentos y laboratorios.