La Cámara de Cuentas advierte de contrataciones de personal sin control de Hacienda en la fundación del SAS dedicada a investigación biosanitaria
FIBAO forma parte de la Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA)
La Cámara de Cuentas ha detectado contrataciones de personal sin la preceptiva autorización de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, como exige la ley en la Fundación FIBAO, con sede en Granada y dedicada a la investigación biosanitaria.
Esta irregularidad se ha detectado en las tres fundaciones dependientes de Salud fiscalizadas, además de la que tiene sede en Granada, la Fundación Pública Andaluza para la Gestión de la Investigación en Salud de Sevilla (Fisevi) y la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (Fimabis). En estas dos últimas, además, en la contratación del personal de estructura se ha utilizado "indebidamente" el contrato de obras y servicios, ya que este tipo de contratos corresponde con la realización de un proyecto específico de investigación, mientras que las tareas indicadas en el contrato son las ordinarias de administración de la fundación.
Según expone la Cámara de Cuentas en el resumen de la fiscalización, FIBAO cuenta con el personal denominado como personal de estructura, y con los investigadores, becarios y personal técnico que son contratados por la Fundación para la ejecución de los proyectos de investigación y para la realización de los ensayos clínicos.
Los trabajadores de FIBAO no disponen de un Convenio Colectivo Laboral, sino que se rigen por el Estatuto de los Trabajadores.
Los órganos de gobierno de la Fundación son el Patronato, la Junta Rectora y el Presidente, cuyas funciones y competencias se desarrollan en los artículos trece, dieciocho y veinte de sus Estatutos respectivamente. El Patronato está constituido por 32 patronos entre los que se encuentran los Directores Gerentes de las Áreas Hospitalarias, Distritos Sanitarios y Rectores de Universidad de las provincias de Granada, Jaén y Almería así como el Director de la Fundación Progreso y Salud y los responsables de tres laboratorios privados.
Esta irregularidad en materia de contratación de personal es una de las principales conclusiones del informe respecto al cumplimiento de la legalidad. Como recuerda la Cámara de Cuentas, el artículo 11.3 de La Ley 5/2012, de 26 de diciembre del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2013 establece que "la contratación de personal con carácter fijo, indefinido o temporal en las fundaciones, requerirá de la autorización de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, exigencia que no se ha cumplido en las contrataciones de personal realizadas durante el ejercicio 2013".
Cuentas Anuales: Activo no corriente
El órgano fiscalizar pide a la Fundación con sede en Granada que formalice y valore la cesión de uso de los espacios que utiliza para desarrollar su actividad y que son propiedad del SAS. Lo hace tras comprobar que la manera en la que figura su valor en el balance "induce a error".
FIBAO utiliza espacios en los edificios de Licinio de la Fuente (Granada), Hospital Universitario San Cecilio (Granada), Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada), Complejo Hospitalario Ciudad de Jaén (Jaén), Hospital de Torrecárdenas (Almería).
En la información que se incluyen en las cuentas anuales del ejercicio 2013 sobre esta cesiónse indica que el valor que figura en el Balance de Situación relativo a estas cesiones asciende a 112.671,50 euros.
Ese importe no corresponde con las cesiones de las instalaciones pertenecientes al SAS, sino que pertenece en su totalidad a las obras realizadas en el Hospital Virgen de las Nieves en el ejercicio 2010 por FIBAO con cargo al Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red (CAIBER- Plataforma Española de Ensayos Clínicos), según la Cámara de Cuentas.
El importe de estas obras en el ejercicio 2010 ascendió en su totalidad a 120.000,00 €, reflejado en la cuenta “Obras Proyecto Básico CAIBER”, incluida en “Terrenos y construcciones”, con una amortización acumulada de 7.328,51 € que alcanza un valor neto de 112.671,50 euros. Esta información no se ha detallado en la Memoria del año 2013. Por ello pide formalizarla.
La Cámara de Cuentas de Andalucía no ha dispuesto por tanto de la valoración de la cesión de uso de los espacios utilizados por la Fundación en las instalaciones propiedad del Servicio Andaluz de Salud donde desarrolla su actividad, para proponer los ajustes necesarios para concluir sobre los objetivos de la fiscalización.
En opinión de la Cámara de Cuentas de Andalucía, excepto por los posibles efectos de la limitación al alcance descrita anteriormente, las cuentas anuales del ejercicio 2013 expresan, en todos los aspectos significativos, "la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria en Andalucía Oriental, Alejandro Otero (FIBAO), a 31 de diciembre de 2013, así como de los resultados de sus operaciones y de sus flujos de efectivo correspondientes al ejercicio anual terminado en dicha fecha, de conformidad con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación y, en particular, con los principios y criterios contables contenidos en el mismo".