El PSOE de la capital da la voz a la militancia en las agrupaciones para que se pronuncie si favorecer o no la investidura de Rajoy

Política - IndeGranada - Domingo, 16 de Octubre de 2016
El PSOE de la capital granadina da un paso más en su apuesta para que la militancia participe activamente en la organización y traslada a las agrupaciones de la ciudad el debate sobre si los socialistas deben favorecer o no la investidura de Mariano Rajoy.
El alcalde se dirige a la militancia de la capital en la última Asamblea.
@ALEXCASASOLA
El alcalde se dirige a la militancia de la capital en la última Asamblea.

La iniciativa fue adoptada en la última Ejecutiva Municipal del PSOE de Granada, única capital andaluza y municipio de la provincia, en la que los socialistas ganaron votos en las últimas Elecciones Generales, del pasado mes de junio,  con respecto a las del 20D.

La primera de las cuatro reuniones previstas se celebró el pasado viernes y reunió en la sede del PSOE de la capital, a la militancia socialista de los distritos del Albaicín, Centro y Ronda. Según informaron algunos de los asistentes, la mayoría de las intervenciones se decantó por que la gestora del PSOE convocara una votación para que la militancia decidiera. La petición se fundamenta en que es una decisión trascendental por lo que toda la militancia socialista debepronunciarse.

En la convocatoria a la militancia de las agrupaciones, el secretario del PSOE de la capital, Chema Rueda, reconoce sin paliativos que su partido “atraviesa por una situación difícil y compleja” de la que “todos y todas añade- somos muy conscientes de ello”.

Rueda, en una de las últimas asambleas del PSOE de la capital. Indegranada

La apuesta por dar voz a la militancia en el PSOE de la capital no es nueva. De hecho, fue la primera agrupación socialista de España que tras el 20D celebró una Asamblea para que los afiliadas y afiliados se posicionara. Entonces, se decantaron por promover un Gobierno de progreso. Y lo volvió a repetir tras las el 26J. En aquella Asamblea, de las 18 intervenciones todas respaldaron tratar la posibilidad de impulsar un Gobierno progresista y rechazaron de plano la abstención para facilitar la investidura de Mariano Rajoy.

El PSOE de la ciudad de Granada, a lo largo de las tres asambleas y otras tantas reuniones de debate político celebradas desde el mes de enero, ha mantenido de forma mayoritaria el rechazo a la investidura de Rajoy, pero fundamentalmente, la conveniencia y necesidad de que la decisión se adopte mediante votación del conjunto de militantes.

Por eso, reflexiona Chema Rueda, “el debate mesurado, la argumentación razonada y la defensa noble y cabal de nuestras posiciones han de imponerse por encima de todo. Por respeto a las opiniones de todos los compañeros y compañeras; por coherencia con nuestros principios y postulados; y porque nuestras centenarias siglas están muy por encima de cualquier otro interés, por legítimo que fuera”.

Así, en la convocatoria, a la que ha tenido acceso El Independiente de Granada, y “desde ese convencimiento” la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Granada justifica las reuniones de “debate y análisis de la situación política, para compartir todas y cada una de las reflexiones políticas que la misma nos sugiera, y canalizar las mismas a través del mejor mecanismo que tenemos, que es nuestra participación, nuestra voz y son nuestras Casas del Pueblo”.

Las próximas reuniones, todas a las 20.00 horas, serán el lunes, 17 de Octubre, en la sede del PSOE de la Chana, a la que seguirá el viernes, 21 de octubre, en la sede socialista del Zaidín, a la que está llamada la militancia de los distritos Genil y Zaidín.

La última de las reuniones será el lunes, 24 de Octubre, en la casa del pueblo de la Zona Norte, para los afiliados de los distritos Beiro y Norte. Si bien, cualquier militante puede asistir a la reunión o reuniones que considere.

Además, a lo largo del mes de noviembre el PSOE de la capital celebrará una Asamblea General Extraordinaria, monográfica sobre la situación política del Ayuntamiento de Granada, en la que gobiernan en minoría desde el pasado mayo.