La Diputación hará un "frente común" con Almería, Jaén y Ciudad Real para recuperar los trenes por Moreda
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena (PSOE), prevé reunirse el próximo jueves con los presidentes de las diputaciones de Jaén, Almería y de Ciudad Real para impulsar "una campaña conjunta a nivel institucional" enfocada a la recuperación de la conexión ferroviaria a Madrid por la vía de Moreda.
Entrena ha señalado en una entrevista concedida a Europa Press que este encuentro, donde solo falta por confirmar la asistencia del presidente de la Diputación de Almería, parte de la premisa de que la conexión a través de la vía de Moreda es algo que interesa a estas tres provincias andaluzas y también a la de Ciudad Real.
"Los trenes van para Madrid pero también viene de Puertollano, Linares o Baeza hacia Granada (...) hay muchos estudiantes que estudian en la Universidad de Granada a los que también vendría bien este medio de transporte", relata Entrena.
La pretensión es hacer un frente común de apoyo a la reivindicación general que ya acoge la Mesa del Ferrocarril para recuperar la línea de Madrid por la vía de Moreda y sumar apoyos institucionales que cristalicen en encuentros con los responsables de Fomento.
Entrena ha lamentado el "desprecio" que el Gobierno ha hecho a la provincia en los últimos tiempos, desde que ya el pasado febrero ADIF cancelara a última hora una reunión para abordar la desconexión ferroviaria que fue impulsada desde la institución provincial y a la que iban a asistir representantes del tejido empresarial y turístico granadino, además de organizaciones sindicales.
Desde entonces, han sido varias las reuniones que Diputación y Ayuntamiento, en nombre de la Mesa del Ferrocarril, han solicitado a Fomento sin obtener respuesta. Es por que ello que Entrena mantiene su pretensión de acudir al acto reivindicativo previsto en Madrid para reclamar soluciones al Gobierno central.
"No se puede jugar a una Andalucía de dos velocidades, una bien conectada por tierra, mar y aire y otra que está muy mal", ha reflexionado Entrena, que también ha pedido al Gobierno andaluz, aunque no sea competente, que en sus contactos con el Ejecutivo central en materia ferroviaria trabaje para conseguir una Andalucía más estructurada.
"Lo justo es dar oportunidades igualitarias y que cada provincia pueda desarrollarse en función de sus capacidades y no de las infraestructuras que le den a cada una", ha defendido.