Granada se suma este sábado a una manifestación internacional contra el fascismo y por Palestina y la justicia climática

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 17 de Enero de 2025
Cartel de la convocatoria.
Cartel de la convocatoria.

Granada se suma a la manifestación que tendrá lugar este sábado en casi una veintena de ciudades europeas en solidaridad con Palestina, contra el fascismo y por la justicia climática. El movimiento de protesta nace de The Surge (La Marea), una iniciativa internacional para la acción de emergencia por la justicia climática, el antifascismo y la liberación palestina.

En Granada, los colectivos que se unen a la iniciativa The Surge son BDS Granada-Plataforma de solidaridad con Palestina, RESCOP (Red solidaria contra la ocupación de Palestina) y XR (Extinction or Rebellion). La manifestación comenzará a las 12 horas de este sábado 18 de enero en el Triunfo y recorrerá el centro hasta la Fuente de las Batallas.  

BDS Granada-Plataforma de solidaridad con Palestina explica que su participación responde al "imparable genocidio en Gaza y la propagación de la ocupación sionista al resto de los territorios limítrofes, especialmente el Líbano y Siria, y las escaladas de masacres contra los palestinos en Gaza antes de que el alto el fuego entra en vigor".

Tras la manifestación se leerá un manifiesto y tendrá lugar una asamblea popular a la que está invitada toda la ciudadanía. La movilización se producirá también en otras ciudades españolas como Málaga, Bilbao, Barcelona, Zaragoza, Valencia e Ibiza, así como de Europa: Bruselas, Londres, Ámsterdam, Innsbruck, Faro o Estocolmo, entre otras. 

"Nos rodean injusticias y barbaries"

The Surge resume así en su página web el llamamiento a la movilización: "Nos rodean injusticias y barbaries nuevas y ya conocidas. La continuación del genocidio en Palestina por más de un año, la mayor incidencia de fenómenos climáticos extremos evidenciada por el desastre de la DANA en Valencia y el auge de la extrema derecha, reforzada por la elección de Donald Trump, no son fenómenos aislados: todos ellos ponen en relieve la crisis profunda de un capitalismo global depredador, cada vez más cansado e incierto y menos capaz de prometer futuro.

Este es un llamado para organizar una movilización internacional a gran escala el 18 de enero de 2025, combinando las luchas antifascista, ecologista y por la liberación de Palestina!".