El Metro de Granada obtiene la mejor nota en sus siete años de servicio en una encuesta de satisfacción encargada por la empresa operadora

E+I+D+i - IndeGranada - Miércoles, 26 de Marzo de 2025
Recibe una puntuación de 8,36 sobre 10.
Metro a su paso por Albolote.
junta de andalucía
Metro a su paso por Albolote.

Los usuarios han otorgado un notable alto (8,36 sobre 10) al servicio del Metro de Granada, la puntuación más alta en sus siete años de servicio, y el 98% de viajeros recomienda su uso, según indica la última encuesta de satisfacción llevada a cabo durante días laborales del pasado mes de diciembre y concluida en el presente año.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha expresado su satisfacción por unos resultados que “son fruto del esfuerzo continuo por mejorar el servicio y las instalaciones del Metro de Granada”. Así, ha destacado la incorporación de los nuevos trenes, que han mejorado capacidad y frecuencia, así como la apuesta de la Junta de Andalucía por la bonificación en el transporte “han sido claves para alcanzar estos niveles de satisfacción”.

La encuesta de satisfacción, encargada por la operadora del servicio, Avanza, a la empresa Estudio 7, se ha llevado a cabo con una muestra de 2.126 usuarios entrevistados en dos oleadas previas a las Navidades, durante los días del 11 al 13 y del 16 al 20 de diciembre. El índice de error contemplado es inferior al 5%.

Los usuarios han destacado especialmente algunas características relacionadas con la calidad del servicio, como la conducción, el trato de los empleados, la atención al cliente y la puntualidad, todas ellas con puntuaciones notables. Además, se han obtenido valoraciones superiores a 8,50 puntos en aspectos como el precio, el mantenimiento del metro, la valoración medioambiental, la información en las paradas y la adquisición de billetes.

La Junta destaca especialmente el incremento en la valoración del precio, que ha pasado de 7,90 a 8,83 puntos en un año, reflejando la mayor satisfacción de los usuarios y el reconocimiento al esfuerzo realizado por la Consejería de Fomento para mantener la bonificación del transporte.

Dos terccios tienen entre 18 y 39 años

Según la encuesta, el perfil predominante del Metro de Granada sigue siendo una mujer (54%), residente en el área metropolitana de Granada (un 63% de la capital y un 24% de los otros municipios del trazado de la línea). El 65% de los usuarios se sitúa entre los 18 y 39 años, siendo el 38% de los encuestados trabajadores asalariados y un 31% estudiantes universitarios.

En cuanto a los motivos de desplazamiento, el 23% de los usuarios utiliza el metro para ir a al trabajo o gestiones laborales, mientras que un 20% lo hace por estudios. El resto de los desplazamientos se reparten entre gestiones personales (18%), ocio (17%), compras (16%), y visitas médicas (6%).

El 51% lo coge a diario

El 51% de los usuarios utiliza el Metro de Granada a diario, mientras que un 26% lo hace entre 1 y 4 días. Los títulos de viaje más utilizados son la Tarjeta del Consorcio (58%), seguida de la Tarjeta Monedero del metro (19%) y la Tarjeta Joven del Transporte (6%). Además, el 56% de los encuestados ha señalado que las bonificaciones aplicadas en 2024 han incentivado el uso del transporte público. 

Las estaciones más utilizadas por los usuarios, según los encuestados, sigue siendo Recogidas y este año se incorpora Alcázar Genil, ambas ubicadas en el Camino de Ronda, seguidas de la parada Sierra Nevada, asociada a movimientos de ocio y compras. Además, se ha observado que el 46% de los viajes en metro proviene del transporte público en autobús, tanto urbano como interurbano, mientras que un 32% han sido captados del vehículo privado, tanto como conductor del vehículo como acompañante. 

Respecto a la capacidad de mejora que destacan los usuarios se fijan principalmente en conceptos como ampliación de horarios y frecuencias, canales de comunicación (sobre todo referidos a la gestión de incidencias) y la sensación de ocupación. Desde Metro de Granada ya se están implementando medidas para que esas mejoras sean percibidas por los usuarios, como la incorporación de nuevos trenes al servicio y el lanzamiento de una nueva aplicación móvil que facilita la información de incidencias, por lo que se podría esperar un aumento en la valoración en próximos sondeos.