CCOO exige a la Junta medidas para erradicar la violencia sexual en los centros educativos

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 12 de Diciembre de 2024
Ante las denuncias por presuntas agresiones sexuales a niñas de corta edad en un Colegio de Primaria de Granada por parte de sus propios compañeros.

El Sindicato de Enseñanza de CCOO ha exigido "medidas inmediatas para la erradicación de la violencia sexual en los centros educativos". 

En una nota de prensa, el sindicato ha reclamado a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Granada, de forma urgente, la implantación del III Plan de Igualdad en los centros educativos, "con el fin de que los colegios e institutos sean espacios seguros para nuestros hijos e hijas".  

Ante "las alarmantes noticias que venimos recibiendo", en concreto, denuncias por presuntos abusos sexuales a niñas de corta edad por parte de sus compañeros, "la Administración educativa y los poderes públicos no pueden permanecer impasibles".

Estamos viendo "un aumento significativo de las cifras de violencia sexual entre adolescentes y ahora en niños y niñas menores de 14 años". Según el informe de VioGén de 30 de noviembre de 2024, el número de víctimas menores de 18 años en Andalucía es de 566, un 10,5% más que el año pasado, ha apuntado el sindicato. Ha exigido "dotar de los recursos humanos, materiales y de formación necesarios a los centros educativos para erradicar tales agresiones sexuales, con medidas a  través  de la coeducación, el  compromiso y la unión entre los docentes, que son claves contra la violencia sexual".

La metodología de este plan debe estar basada en "vivencias reales y propias del entorno del alumnado, tales como redes sociales, medios de comunicación, discursos negacionistas y entorno social y cultural". "Es fundamental que los menores y adolescentes sean capaces de reconocer la violencia sexual mediante el análisis de sus propias experiencias, fomentando la empatía entre iguales", ha añadido CCOO.

"La coeducación en los centros educativos es un elemento dinamizador esencial en el avance de la igualdad real y empoderamiento de mujeres y niñas, de ahí la necesidad urgente de dar la importancia que merece la  implantación del III Plan de Igualdad de Género en Educación  2024/2028 de una manera efectiva y priorizar las labores de prevención y sensibilización para la detección de violencia y agresión sexual  entre los adolescentes y menores de edad".

Por último, ha apuntado el sindicato, "no podemos ceñirnos solo al ámbito educativo, es una labor conjunta de toda la sociedad y es responsabilidad de los poderes públicos desarrollar una legislación protectora para los menores, que evite acceder a contenidos gravemente perjudiciales en las páginas webs y redes sociales a edades tan tempranas".