La capital limita hasta 2026 por falta de agentes el pase de policías locales de Granada a segunda actividad
Imagen de archivo de un control. archivo
Los policías locales de Granada tendrán limitado el pase a segunda actividad por razón de edad hasta 2026. La decisión del gobierno local se ha plasmado en un edicto firmado por la alcaldesa, Marifrán Carazo, el pasado 2 de diciembre en el que justifica la medida en la "actual falta de efectivos".
En 2026, explica la alcaldesa, se revisará la medida una vez que "se hayan cubierto las plazas vacantes recientemente convocadas correspondiente a las Ofertas de Empleo Público de los años 2022, 2023 y 2024". Esto "permitirá revalorar la necesidad de la medida y, en su caso, ajustar el pase a la segunda actividad conforme a los efectivos disponibles en ese momento".
Los policías locales pueden acogerse a este procedimiento de segunda actividad a partir de los 55 años si pertenecen a la escala básica del Cuerpo; con 56 si son de la escala ejecutiva; y desde los 60 cuanto pertenecen a la escala técnica
Los policías locales pueden acogerse a este procedimiento de segunda actividad a partir de los 55 años si pertenecen a la escala básica del Cuerpo; con 56 si son de la escala ejecutiva; y desde los 60 cuanto pertenecen a la escala técnica. Así se recoge en la Ley de Policías Locales de Andalucía aprobada en 2023 y también en normativa anterior, en concreto un decreto de 2003, como explica el propio edicto de Alcaldía.
El pase a segunda actividad por razón de edad hace que los agentes no tengan que participar en actuaciones policiales operativas. Cuando se acogen a la medida, las funciones que pueden realizar son, entre otras, el control de acceso a las dependencias policiales; actividades relativas a educación vial; control del mantenimiento de los vehículos y material de la Policía Local; tareas administrativas y de intendencia; gestión de Recursos Humanos;
El gobierno local argumenta que con esta medida "se asegura la disponibilidad de personal para cubrir las necesidades del servicio de Policía Local, evitando posibles vacíos que afecten su operatividad". Como se ha indicado, será será revisada en el año 2026, "cuando se hayan cubierto las plazas vacantes recientemente convocadas correspondiente a las Ofertas de Empleo Público de los años 2022, 2023 y 2024". Esas incorporaciones permitirán "ajustar el pase a la segunda actividad conforme a los efectivos disponibles en ese momento".
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