Campaña contra la violencia digital
El arqueólogo director advierte de que, sin nuevas convocatorias de ayudas, no será posible avanzar en más exhumaciones

Nueva búsqueda de víctimas del franquismo en Dúrcal

Ciudadanía - M. Andrade - Miércoles, 6 de Noviembre de 2024
El equipo de ArqueoAntro trabaja en una fosa en la que trata de localizar a víctimas asesinadas en 1936, en los momentos posteriores al golpe de estado, y en 1937, durante La Desbandá.
El equipo de ArqueoAntro, trabajando en la nueva fosa abierta en el cementerio de Dúrcal.
ArqueoAntro
El equipo de ArqueoAntro, trabajando en la nueva fosa abierta en el cementerio de Dúrcal.

El equipo de ArqueoAntro ha comenzado a trabajar en una nueva fosa en el cementerio de Dúrcal en busca de restos de víctimas del franquismo. Su objetivo, localizar a personas que fueron asesinadas en 1936 por los golpistas en El Valle de Lecrín en los primeros momentos de la sangrienta represión y, un año después, durante la Desbandá. 

En estos primeros pasos el equipo ya cuenta con "un buen indicio", porque en la fosa en la que se trabaja se han encontrado lo que se denomina dos casos judiciales, en los que los restos de las víctimas presentan evidencias de autopsias, explica a El Independiente de Granada Miguel Mezquida Fernández, arqueólogo director de ArqueoAntro. 

Ahora toca esperar a los análisis científicos para determinar si corresponden o no a ese momento. Y si las muestras que se custodian en el banco de ADN pudieran corresponderse.

Ya el año pasado el equipo intervino en una fosa individual en la que yacían los restos de un enlace de la guerrilla antifranquista

Ya el año pasado el equipo intervino en una fosa individual en la que yacían los restos de un enlace de la guerrilla antifranquista. Fue encontrado e identificado a través del banco andaluz de ADN y el laboratorio de la UGR encargado de estos trabajos. Esa fosa en Dúrcal se abrió a instancias de la familia, pero la de esta campaña se hace a partir de las indagaciones y estudios llevados a cabo por investigadores locales, como Alfredo Ortega, vecino de Nigüelas o el concejal de Dúrcal Álvaro Pérez. 

Miguel Mezquida hace hincapié en la necesidad de que se conozcan estos trabajos. "Hay mucha gente en el Valle que no sabe dónde fueron enterrados sus familiares" tras ser ejecutados por los golpistas. Lo mismo ocurre con quienes perdieron a abuelos o tíos abuelos que huían desde Málaga en La Desbandá. Si alguien tiene la duda, en estas fosas quién sabe si podrían encontrarse esos restos, advierte. 

En esos casos, el arqueólogo anima a ponerse en contacto con ArqueoAntro, encargada de estos trabajos, o con asociaciones memorialistas. "Uno de nuestros técnicos puede tomar el ADN y trasladar esa muestra al banco". 

Los trabajos del equipo de ArqueoAntro se llevan a cabo en el cementerio de Dúrcal, donde ya intervinieron en una fosa individual en una anterior campaña, como se ha señalado. Estas labores son muy diferentes a las que se desarrollan en terrenos abiertos, como puede ser un barranco. 

La principal dificultad, como indica Mezquida, es que en muchas ocasiones el espacio se ha reutilizado y, encima de las fosas en las que yacen las víctimas del franquismo, hay otros enterramientos. "Eso nos pasó en Nigüelas", recuerda, para señalar que encima de la fosa de las víctimas del 36 había tumbas de los años 50 y 60. En el caso concreto de la fosa abierta ahora en Dúrcal no se dan esas circunstancias en principio. 

Respecto al trabajo de identificación de las víctimas, señala que son unas labores que están "taponadas". En primer lugar porque se han llevado a cabo muchas exhumaciones en Andalucía en estos últimos años. Se ha pasado de 9.000 a más de 16.000 y hay pocos laboratorios que puedan llevar a cabo este proceso de identificación. Cuatro empresas privadas y cuatro o cinco públicos, entre ellos el Laboratorio de la UGR. Si estos laboratorios dispusieran de más presupuesto, en lugar de un equipo tendrían a dos encargándose de estos análisis. Andalucía, recuerda, concentra a 45.000 de las más de 150.000 víctimas reconocidas.

 A partir del 18 de noviembre el equipo se trasladará a Cúllar, donde se llevará a cabo la que será la tercera campaña en el municipio

Los trabajos en Dúrcal se prolongarán durante dos semanas. A partir del 18 de noviembre el equipo se trasladará a Cúllar, donde se llevará a cabo la que será la tercera campaña en el municipio. Esperan encontrar los restos de un guerrillero antifranquista y la mujer que le acompañaba en el cortijo en el que estaba escondido. En el asalto a la casa -ya en la década de los 40-, la Guardia Civil lanzó una granada. La mujer murió y el guerrillero quedó herido. Fueron enterrados juntos. Ahora se les trata de localizar. 

En este punto Miguel Mezquida se refiere al momento decisivo que afrontan los trabajos para la exhumación de víctimas del franquismo. Las campañas que están llevando a cabo cuentan con financiación de las últimas convocatorias que abrió la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con fondos estatales. Tras el cambio de signo político en la presidencia de la FEMP no se han vuelto a convocar nuevas ayudas. "Si encontrásemos más restos en Dúrcal podrían quedarse sin exhumar", advierte. 

También te puede interesar: