La Abogacía granadina denuncia retrasos de hasta dos meses en los actos de conciliación del CMAC, lo que aumenta los procesos judiciales
La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Granada denuncia la excesiva dilación en la citación para los actos de conciliación ante el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC) de Granada, lo que dificulta la reclamación de derechos laborales para trabajadores y empresas y tiene como consecuencia directa el aumento de la litigiosidad en el ámbito social, en un sistema judicial ya de por sí saturado, según indica en una nota de prensa.
En este sentido, la Abogacía granadina alerta de que desde la fecha de presentación de la papeleta de conciliación, las citaciones para los actos de conciliación se demoran hasta dos meses, sobrepasando con creces el plazo legal para interrumpir el cómputo del plazo para acudir a la vía judicial, lo que provoca que los afectados deban presentar la correspondiente demanda ante los juzgados para evitar la caducidad o prescripción de sus acciones sin que se haya producido ese preceptivo intento de acuerdo entre empresa y trabajador. Una situación de demora que se produce pese a la implantación, hace más de un año, de un formulario online que permite el registro y grabado automático de las demandas individuales de conciliación y con el que, según anunció la Junta de Andalucía, el tiempo de espera de las citas se iba a reducir a tres o cinco días.
Obliga a ir a los juzgados
Como consecuencia, advierte el Colegio de Abogados de Granada, los retrasos en las citaciones hacen que este servicio pierda su virtualidad práctica como medio de resolución extrajudicial de conflictos laborales, obligando a los ciudadanos a acudir en todo caso a los juzgados ante el retraso de la Administración y para evitar así perder el derecho a ejercitar acciones en defensa de sus derechos laborales. Por ello, el colectivo profesional reclama a la Delegación Provincial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Granada que adopte las medidas que sean precisas para cumplir con los plazos legales y establecer un calendario que sirva para mejorar de facto la administración de justicia y no como un obstáculo burocrático más a la tutela judicial efectiva, con los consecuentes perjuicios económicos y de complejidad que conlleva iniciar un proceso judicial.
Asimismo, la Corporación también insiste al Gobierno autonómico de la necesidad de que se implemente un sistema informático de citas online que permita que los representantes legales (abogados, graduados sociales, etc.) y personas trabajadoras afectadas por un conflicto laboral puedan elegir el día y la hora para la celebración de la conciliación, facilitando la organización y coordinación de los usuarios y empleados y evitando suspensiones de los actos y dilación de los procesos por incompatibilidad de fechas. Una medida que, si bien la Junta aseguró estar desarrollando durante la inauguración de las nuevas sedes del CMAC de la capital a principios de año, sigue sin materializarse.
20 días hábiles
Cabe recordar que el acto de conciliación es un trámite previo a la vía judicial para determinados procedimientos en el ámbito laboral, como pueden ser el despido o la reclamación de cantidad, y tiene como objetivo tratar que empresa y trabajador puedan llegar a un acuerdo extrajudicial, aliviando la saturación del sistema de justicia. Así, por ejemplo, en el caso de un despido, los trabajadores afectados tienen 20 días hábiles desde el despido para presentar la llamada papeleta de conciliación y, una vez presentada, se suspenden los plazos procesales. Ahora bien, si en el plazo de 15 días desde la solicitud de conciliación, este intento de acuerdo no se ha producido, se reanuda el plazo para interponer la demanda por despido en el juzgado. Demandas que están teniendo que interponerse para evitar que se agote el plazo de ejercicio de la acción y saturando, con ello, los Juzgados de los Social de la ciudad.