IU reclama la constitución de una mesa por el Aeropuerto de Granada para potenciar esta infraestructura
Izquierda Unida ha dirigido hoy una petición a los máximos responsables de las instituciones granadinas para que se convoque “de forma urgente” una mesa por el Aeropuerto de Granada que aborde la situación del tráfico aéreo en Granada y las medidas necesarias para potenciarlo, frente a lo que la organización califica de "grave atraso relativo, contrastado con el crecimiento del sector en el conjunto de España".
La formación reclama un pacto por el Aeropuerto de Granada “que garantice el compromiso presupuestario efectivo de las administraciones implicadas en el desarrollo de la provincia: Gobierno de España, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Granada, pero también de los empresarios privados a través de la Cámara de Comercio y de la Confederación de Empresarios”, ha manifestado Manuel Morales, coordinador provincial de IU, en un comunicado.
Según el representante provincial de IU, “Granada se está quedando atrás, lo cual resulta especialmente incomprensible si consideramos que el aislamiento ferroviario debería estar aportando más pasajeros por vía aérea”.
IU da cuenta de las estadísticas publicadas por AENA esta misma semana, de las que se deduce que Granada se está quedando por detrás del conjunto de España en la tendencia creciente del tráfico aéreo. “El dato de un crecimiento del 9 por ciento en los pasajeros del Aeropuerto de Granada no puede considerarse un dato positivo si tenemos en cuenta que la media de crecimiento de los pasajeros en los aeropuertos españoles fue del 11 por ciento”, matiza Morales, que pone como ejemplo de seguimiento aeropuertos andaluces como el de Málaga y Almería, los cuales han incrementado sus pasajeros en un 14,4 por ciento y un “espectacular” 34,5 por ciento, respectivamente.
De hecho, Almería, con 651.647 pasajeros en lo que va de 2016, ha alcanzado y superado en volumen de pasajeros a Granada, con 501.840 pasajeros acumulados. “Una situación que no se había dado nunca y que constituye todo un indicador del grave retroceso de nuestra provincia”, lamenta el coordinador.
Por todo ello, IU considera “urgente” un pacto que recoja el compromiso económico concreto en los próximos presupuestos de todas las administraciones con el objetivo, señala Manuel Morales, de “desarrollar acciones en el terreno de la promoción publicitaria del destino Granada, de la contratación en condiciones preferentes del establecimiento de vuelos regulares con Granada desde las principales capitales europeas, y de mejora tanto de los servicios del aeropuerto como de su conexión con la capital”.