Campaña contra la violencia digital
El PSOE pide explicaciones al alcalde (PP)

Un concejal del equipo de gobierno de Baza escribe un comentario racista para criticar al grupo Camela

Política - IndeGranada - Domingo, 15 de Septiembre de 2024
Retiró sus palabras tras las críticas por su racismo, atribuyendo el mensaje al cansancio: "me levanté temprano y me acosté tarde".
Rafael Azor en un pleno.
Ayto. Baza archivo
Rafael Azor en un pleno.

El concejal del gobierno local bastetano Rafael Azor escribió en su perfil de Facebook un comentario racista dirigido al grupo Camela, que había ofrecido un concierto en las fiestas de la localidad. 

"Los gitanicos nunca han sido muy trabajadores, y anoche tampoco. Una hora y poco de concierto, con la entrada algo cara para lo que fue...", escribió.

Captura del comentario, que ha difundido el PSOE de Baza. 

El comentario ha recibido numerosas respuestas censurando las palabras y reprochando al concejal su contenido racista. Este es un ejemplo: "Qué pena tu comentario, me parece lamentable, racista y más en el puesto que ocupa. Podría decir mil cosas, pero aunque a los gitanos nos guste poco trabajar (como dice usted) tenemos más vergüenza y educación que usted".

Tras las críticas, Rafael Azor ha corregido ese mensaje eliminando la alusión a las personas gitanas. 

Captura de la respuesta del edil y algunas críticas recibidas que sí siguen en su perfil.

"Me levanté temprano y me acosté tarde. Un comentario desafortunado. Yo me he criado con ellos y tengo muchos amigos. Por ejemplo tú...", ha sido su justificación

El argumento que él mismo ha dado a esas palabras ha sido el siguiente: "Me levanté temprano y me acosté tarde. Un comentario desafortunado. Yo me he criado con ellos y tengo muchos amigos. Por ejemplo tú...", le ha escrito a una usuaria que le había afeado sus palabras. 

Rafael Azor fue elegido concejal como candidato de Vox, formación que abandonó para garantizar el gobierno local de derechas. Su respaldo y el de la concejala andalucista eran necesarios para que el PP sumara mayoría. Pero la edil andalucista rechazaba una alianza con la formación de ultraderecha. La solución que planteó fue dejar las filas de Vox y seguir como edil no adscrito. 

El comentario recibió numerosas críticas, entre ellas, del grupo socialista en el Ayuntamiento bastetano. 

"Nuestro grupo municipal considera inadmisible que un representante municipal y miembro del equipo de gobierno vierta comentarios racistas y vejatorios hacia las personas con motivo de su etnia gitana, mientras el alcalde calla y mira para otro lado", ha denunciado el PSOE para añadir que "afortunadamente estos comentarios han sido eliminados de sus publicaciones, aun así, nos parece que no es propio de un concejal de Baza verter comentarios vejatorios y humillantes hacia la etnia gitana ni hacia cualquier otra. Una muestra más del tipo de gobernantes que tenemos en la actualidad".
 
"Nos gustaría conocer, la opinión al respecto de nuestro alcalde, Pedro J. Ramos, el cual calla o mira para otro lado, y cuando habla lo hace para blanquear este tipo de conductas de índole racista, vejatorio y humillantes hacia el resto de personas, todo para sostener su equipo de gobierno", ha añadido el PSOE.

No es la primera vez que Azor hace manifestaciones reprochables. Cuestionó a las mujeres que participan en el 8M y se comparó con Franco, entre otras.

Las reacciones: