Campaña contra la violencia digital

Propietarios de pisos turísticos piden al Ayuntamiento de Granada que "pare el decretazo para cerrar" estas viviendas y "se siente a negociar"

E+I+D+i - IndeGranada - Jueves, 5 de Septiembre de 2024
Ayuntamiento de Granada.
IndeGranada
Ayuntamiento de Granada.

La Asociación de Apartamentos, Viviendas Turísticas y Alojamientos Rurales de Granada (Avitargranada) ha presentado ante el Ayuntamiento de la capital un escrito de alegaciones en el marco de la consulta pública sobre los cambios en el PGOU para adaptarlo a la normativa autonómica en materia de turismo. La asociación reclama al Consistorio que pare esos cambios y "se siente a negociar".

En un comunicado, el colectivo, "ante el decretazo que del Ayuntamiento de Granada para erradicar las viviendas turísticas en el municipio", manifiesta su "rechazo y oposición por hacerse sin sentarse a hablar con todas las partes implicadas y conocer la realidad de las nefastas consecuencias negativas que esta medida va a provocar en la economía granadina".

"Granada para nada tiene que ver con Nueva York, Baleares, Canarias, Madrid, Barcelona o Málaga", expone para añadir que "imponer el decretazo más importante de este país en contra de las viviendas turísticas es la peor noticia para la precaria situación del empleo y la economía de esta ciudad y esta provincia".

La asociación critica "esta campaña de demonización y erradicación" que se ha llevado a cabo "en un tiempo exprés". "El propio Ayuntamiento de Granada no ha esperado en esta guerra que ha emprendido contra las viviendas turísticas a reunirse con el sector y se ha hecho de espaldas a este", agrega la asociación, que recuerda que lleva "más de tres meses intentando reunirse con la alcaldesa de Granada sin éxito". "En sus prisas, ni ha esperado al propio informe que el Ayuntamiento de Granada encargó hace varios meses a una empresa sobre la situación del sector".

Para la asociación de viviendas turísticas y alojamientos rurales, el Ayuntamiento de Granada está haciendo "un ciego seguidismo en favor de los grandes grupos empresariales hoteleros por intereses económicos ocultos de una campaña nacional de ciudades y de realidades que nada tienen que ver con la de Granada"

Avitargranada entiende que este procedimiento es "todo lo contrario al diálogo y mano tendida de la que hace gala la alcaldesa presidenta del Ayuntamiento de Granada".  A su juicio, el Ayuntamiento de Granada "está haciendo un ciego seguidismo en favor de los grandes grupos empresariales hoteleros por intereses económicos ocultos de una campaña nacional de ciudades y de realidades que nada tienen que ver con la realidad de Granada". "Con esta modificación se pretende eliminar la libre competencia de los alojamientos turísticos y eliminar el alquiler vacacional accesible a las familias, jóvenes y clase media que vienen a Granada por su rico patrimonio que es el fin último de esta modificación del PGOU en materia de turismo; para nada regular sus efectos negativos. Se pretende expulsar a este tipo de turismo cultural, de una ciudad que vive del turismo sin valorar las consecuencias de todo tipo".

Tras citar unas declaraciones en prensa del presidente de la cadena hotelera Meliá, la asociación cree que la normativa municipal "fomenta el objetivo que pretenden los grupos hosteleros, quedarse en exclusiva con monopolio del alojamiento y manutención turístico en Granada que posee la Alhambra y el Generalife",  que es "el segundo monumento mas visitado de España" según el INE, apuntan. 

"Granada, tiene una aspiración histórica de incrementar el número de días de pernoctación, que no supera los 2’7 días, la Alhambra que es el nuestro principal objetivo de las visitas para el turismo internacional que tiene topada sus entradas a 8.000 entradas al día, en la que más del 80% de los días no hay entradas disponibles, no generamos nuevos visitantes internacionales, ni de días de estancia si subimos los precios, y elegirán otros destinos", advierte Avitargranada. 

En sus argumentos para justificar estas viviendas, se refiere a la Encuesta Turística de Andalucía (ECTA), que recoge que el 45% de visitantes a Granada son de Andalucía; porcentaje que se ve incrementado más aún en fines de semana, puentes, Navidad y Semana Santa. "Si eliminamos la oferta del turismo vacacional y se suben los precios de las pernoctaciones en los que se quedarán con el monopolio solo en hoteles, generamos además un efecto huida a visitar Granada de andaluces que son la mayoría de clase media, familias y jóvenes que no podrán pagar los altos precios de los hoteles de Granada. El impacto en la economía, el empleo, la restauración y comercio local será otro efecto negativo para Granada".

"Conseguirá con su decretazo, que los hoteles suban los precios al eliminar las viviendas turísticas, al quedarse con el 100% del mercado del alquiler vacacional de Granada. Hoteles que promueven cada vez más, que sus clientes, hagan sus gastos de bebida y comida no en los comercios y restaurantes locales de Granada, si no en sus propios establecimientos y llevarse los beneficios a invertir a miles de kilómetros de Granada", expone la asociación para añadir que "estos grandes grupos hoteleros multinacionales que se están instalando en Granada y que se les pone alfombras de plata para ello por este Ayuntamiento, ni compran productos de bebida, ni comida en Granada ya que los importan de sus centrales de compra situadas a cientos de kilómetros de Granada, ni pretenden que sus huéspedes dejen dinero en el comercio local ni de restauración granadina. De sus ingresos por parte de los viajeros, solo queda en Granada los salarios mileuristas de camareros, pinches de cocina, limpiadoras, etc. Esto, destruirá miles de empleos, en la capital de la provincia que hoy es la última en paro de España según los datos publicados por el INE de 2023 otro año más". 

AvitarGranada exige que "las medidas relativas al alquiler vacacional en Granada, sean tomadas desde el consenso, el diálogo y la mano tendida de la que hace tanto su alcaldesa por las consecuencias que titulares muy impactantes pueden tener efectos negativos para el empleo y la economía de esta ciudad"

AvitarGranada exige que "las medidas relativas al alquiler vacacional en Granada, sean tomadas desde el consenso, el diálogo y la mano tendida de la que hace tanto su alcaldesa por las consecuencias que titulares muy impactantes pueden tener efectos negativos para el empleo y la economía de esta ciudad. Granada debemos recordar, es una ciudad y una provincia que vive del turismo por no haber desarrollado su sector industrial. Granada y su provincia tiene unos de los índices más bajos de renta per cápita del país y más altos de paro de España". 

Los alojamientos vacacionales de Granada, resaltan, "son de granadinos que han adquirido con su esfuerzo, han ayudado a rehabilitar el centro de esta ciudad, el Albaicín o el Sacromonte y que en un 95% son propietarios granadinos de una o dos viviendas". Son, añaden, "alojamientos vacacionales regulados, que pagan sus impuestos en Granada y que acogen al 45% de los turistas que visitan nuestra ciudad. Alojamientos que generan mucho trabajo e ingresos que se quedan el 100% en Granada y en el pequeño comercio local".

En 2023, según señala el colectivo citando datos estimados de la Junta de Andalucía, aportó más de 175 millones de euros. "Somos lo contrario a lo que ocurre con las grandes cadenas nacionales e internacionales de restauración y hoteleras". Y prosigue indicando que "más del 75% de lo que ingresan en sus establecimientos se va de la ciudad donde se establecen. La reforma o construcción de establecimientos hoteleros en Granada, sus suministros, servicios y productos se traen de cientos e incluso de miles de kilómetros y el pago de impuestos que se abonan en muchas ocasiones en paraísos fiscales".

"Le pedimos al Ayuntamiento de Granada , una vez más, sentarnos, escucharnos y llegar a consensos. Nuestra asociación estará para ello y nuestra disposición será total. Huiremos del enfrentamiento y de los titulares fáciles. Si atendemos a la regulación que ha aprobado este Ayuntamiento contra las viviendas turísticas, Granada se convertiría en la ciudad más restrictiva de España. Hacemos un enésimo llamamiento a la “mano tendida” de la que hace gala la alcaldesa de Granada a la que le hemos pedido en reiteradas ocasiones de manera privada e incluso pública por su negativa por no haber tenido a bien reunirnos desde hace más de 3 meses con esta asociación", indica.

Critican que la alcaldesa no haya atendido la petición que registraron hace más de tres meses para reunirse con ella

"Regular para este ayuntamiento es pretender cerrar todas las viviendas turísticas a corto o medio plazo. Si en los locales que se conviertan en viviendas se va a prohibir que se usan como viviendas turísticas, le sumamos ahora deberán mantener entradas independientes, suministros de agua, luz, telefonía, puntos de evacuación independientes supondría en la práctica, que toda la ciudad de Granada se declara zona tensionada. Si no se permiten nuevas licencias y las actuales en cuanto se dejen de explotar por los gestores actuales, se vendan, se hereden o se dejen de explotar como viviendas turísticas por distintas causas desaparecerá el 100%", advierte para indicar que "ninguna ciudad que ha tomado medidas similares ha ido tan lejos, incluyendo Nueva York donde después de un año, han incrementado los precios un 40% en hoteles, y se ha multiplicado por cinco el número de viviendas turísticas en su área metropolitana creando un problema más grave de movilidad y contaminación. Ni Madrid, Barcelona, Málaga o Baleares donde el tipo de visitante, su número de días de estancia, objetivo de su visita, es muy distinto al de Granada crea los problemas que aquí se pretenden vender generan".

También critica a la alcaldesa por declarar que estas viviendas generan "fuertes tensiones en la ciudad con los vecinos, que denuncian problemas de convivencia, de ruido, de suciedad o de encarecimiento del precio de la vivienda".

A su juicio, manifestaciones como estas "no se ajustan a la realidad, no habiendo datos objetivos estadísticos publicados por el Ayuntamiento de Granada o organismos independientes y por tanto rechazamos una vez más que se nos demonice por esto y sea la justificación para tomar medidas tan drásticas como las que se pretende".

"No compartimos que justificar esta modificación del PGOU por el encarecimiento del precio de la vivienda en Granada es un dato que no se ajusta a la realidad. Según datos del INE de 2023 el número de viviendas turísticas en Granada es del 2%, ciudad en la que hay más de 11.000 viviendas vacías, (y 32000 en su área metropolitana), muchas de ellas debido a la inseguridad jurídica y la falta de medidas incentivadoras de las Administraciones de sus propietarios a ofrecerlas en el mercado del alquiler".

Recuerda también que el Ayuntamiento de Granada clausuró su empresa Municipal de Vivienda y Suelo en 2014 y no construye ni una vivienda social protegida de suelo municipal desde hace más de 25 años, ni lo podrá hacer por no tener suelo disponible al estar su término municipal urbanizable prácticamente agotado". En este sentido, cita un informe publicado recientemente por la Plataforma Inmobiliaria Cuminia para Andalucía de julio de 2024 que, según indica, "recoge que Granada necesitaría 294 viviendas cada año de vivienda asequible durante los próximos 20 años, algo que será imposible por la falta de suelo municipal disponible, ni recursos económicos para ello por parte de las administraciones públicas".

La medida que se pretende llevar a cabo en Granada, según la experiencia en otras ciudades, asegura Avitargranada, "no ha ayudado a incrementar ni el número de viviendas en alquiler libre ni protegido, ni han bajado los precios del alquiler ni de la compra de vivienda".