Sueños que se viven. Campaña de verano del Patronato de Turismo.
"¿Y si pudiéramos cambiar el destino y evitar un golpe de calor?", lema de la campaña de la Junta

Granada registra en los tres últimos años 14 accidentes laborales por golpes de calor, uno de ellos mortal

E+I+D+i - IndeGranada - Viernes, 27 de Junio de 2025
La Junta llama a la empresas a efectuar una adecuada evaluación de los riesgos para garantizar la salud y seguridad laboral de los trabajadores y trabajadoras, incluida la protección ante el calor extremo.
Termómetro urbano en Puerta Real, en una imagen de archivo.
Tom Leif Eggert archivo
Termómetro urbano en Puerta Real, en una imagen de archivo.

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha reeditado la campaña para prevenir los accidentes laborales por altas temperaturas, una iniciativa que este año se ha puesto en marcha con el lema "¿Y si pudiéramos cambiar el destino y evitar un golpe de calor?". Así lo ha anunciado el delegado territorial de Empleo en Granada, Javier Martín Cañizares, durante la celebración de la jornada ‘Estrés térmico por calor. Buenas prácticas en materia preventiva’, una cita que ha reunido a una treintena de expertos en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales (CPRL) de Granada. 

Según ha apuntado el delegado territorial, "la capacidad de adaptación del cuerpo humano en periodos de altas temperaturas es elevada, si bien estos mecanismos fisiológicos tienen sus límites a partir de los cuales se pone en riesgo la salud de los trabajadores, sobre todo si convergen otros factores agravantes como son los trabajos en el exterior o las tareas pesadas". 

Martín Cañizares ha hecho referencia a los empleados de sectores como la construcción y la agricultura pero también a los de la hostelería, cuyos trabajadores corren el riesgo de sufrir algún golpe de calor si su actividad se desarrolla en el exterior de los establecimientos. 

"El objetivo de la campaña de este año es concienciar a todos los trabajadores, pues ninguna actividad está exenta del estrés térmico, por ejemplo, la que se desarrolla en espacios cerrados sin acondicionar. En estos casos, los trabajadores también pueden sufrir mareos, desvanecimientos, vómitos, e incluso, síncopes que pueden agravarse si además presentan patologías previas", ha insistido.

En este sentido, Martín Cañizares ha recordado que en los últimos tres años en la provincia de Granada se han registrado 14 accidentes laborales por golpes de calor, "la mayoría de ellos son leves, pero uno tuvo como resultado el fallecimiento del trabajador, por lo que todos debemos ser conscientes de que el estrés térmico es un riesgo laboral que puede tener consecuencias muy graves", ha insistido.

La campaña, que ya ha comenzado a difundirse en toda Andalucía a través de redes sociales, medios de transporte y de comunicación, pone el énfasis en las causas del estrés térmico y en la importancia de tomar medidas preventivas, "información que se ha comenzado a trasladar a las empresas en jornadas como ésta en las que queremos incidir en la necesidad de realizar una adecuada evaluación de los riesgos". Los impactos de la campaña se prolongarán hasta el próximo mes de septiembre. 

Por otra parte, el delegado ha recordado que la actual normativa laboral ya obliga a los empresarios a garantizar la salud y la seguridad laboral de sus empleados, incluida la protección ante el calor extremo. Entre otros aspectos, la norma contempla la reducción o modificación de la jornada en situación de riesgo amarillo o naranja por altas temperaturas.