Campaña contra la violencia digital
En esta nueva edición del 'Último paseo', las asociaciones vuelven a pedir que la colonia de víznar sea Lugar de Memoria

"En Andalucía, la derecha está dejando morir lentamente la Ley de Memoria"

Ciudadanía - M.A. - Viernes, 16 de Agosto de 2024
Es la denuncia de los colectivos memorialistas de Granada, que rememorarán un año más, en el 88 aniversario del asesinato de Federico García Lorca, en su homenaje y en el de todas las víctimas del franquismo, el recorrido por los parajes entre Víznar y Alfacar en los que fueron ejecutadas por los golpistas.
Antonina Rodrigo con los representantes del movimiento memorialista, que organiza el 'Último Paseo".
IndeGranada
Antonina Rodrigo con los representantes del movimiento memorialista, que organiza el 'Último Paseo".

No desarrollar la Ley de Memoria de Andalucía, aprobada en 2017, "es como derogarla". Y eso es lo que está haciendo la derecha en el Gobierno de la Junta de Andalucía. Es la denuncia que recoge el Manifiesto del Último Paseo, la marcha popular que, coincidiendo con el aniversario del asesinato de Federico García Lorca a manos de los golpistas, se volverá a celebrar este domingo 18 de agosto para reivindicar el cumplimiento de la norma y para dignificar la memoria del poeta y en su figura, la de todas las víctimas del franquismo. Porque como bien recoge el monolito del Barranco de Víznar, "Lorca eran todos". 

Esas reivindicaciones se han escuchado este viernes, a las puertas de la Huerta de San Vicente, la que fue residencia de verano de la familia Lorca, el lugar desde el que Federico partió para buscar amparo en la casa de los Rosales. Y se han escuchado en la voz cualificada de la historiadora y escritora Antonina Rodrigo, que representa la lucha por dignificar la memoria de las víctimas del franquismo, especialmente la memoria de las mujeres, doblemente silenciadas. 

Antonina Rodrigo ha trasladado el sentir y las reivindicaciones del movimiento memorialista granadino y de todas las asociaciones que se suman a esta marcha

Antonina Rodrigo ha trasladado el sentir y las reivindicaciones del movimiento memorialista granadino y de todas las asociaciones que se suman a esta marcha, que llega a su décima edición y que fue, como ha recordado su coordinador, el periodista Paco Vigueras, una iniciativa que puso en marcha el colectivo Alfacar, Lorca, Romero y Luna. Hoy, firman el manifiesto -que reproducimos en su integridad bajo estas líneas-: Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación; Asociación Feminista de Viznar; Colectivo Alfacar y Lorca, Romero y Luna; Asociación Sociocultural La Desbandá; Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica; Asociación de Memoria Histórica 14 de Abril; Grupo Memorialista del Zenete-Guadix; Granada Visible; Plataforma Granada Abierta; CCOO; CNT; SAT; PCA; IU; Adelante Andalucía; Ahora Andalucía; Centre d'Estudis de Subirats (Barcelona); y Asociación de Transexuales Medina Elvira.

La marcha discurrirá el próximo domingo, a partir de las 18.30 horas, desde La Colonia de Víznar, convertida en lugar de detención por los golpistas en 1936, hasta el Parque García Lorca de Alfacar, con una parada en el Barranco, donde se están exhumando las fosas de las víctimas a las que sus captores respondían, cuando preguntaban el lugar al que las llevaban, con un "a dar un paseo", como ha recordado Vigueras, que ha vuelto a reivindicar, como recoge el manifiesto, que La Colonia -de la que apenas queda el rastro de sus ruinas- sea declarada Lugar de Memoria de Andalucía. Durante los ya seis años de gobierno del PP en Andalucía "no se ha declarado ni un solo Lugar de Memoria Histórica" en la comunidad.

Como cada año en La Colonia se colocará un cartel con ese anhelo. 

 

ÚLTIMO PASEO 2024

MANIFIESTO

Los colectivos abajo firmantes nos concentramos un año más en La Colonia para reclamar a la Junta de Andalucía que sea declarada Lugar de Memoria.

También agradecemos al Ayuntamiento de Viznar que haya puesto paneles informativos para recordar a los caminantes los graves sucesos que se produjeron en este lugar, que forma parte de la geografía del terror franquista.

Desde que la derecha gobierna la Junta de Andalucía, la Ley de Memoria Democrática se encuentra casi congelada. Todavía no se ha atrevido a derogar esta ley, aprobada por amplia mayoría en el Parlamento andaluz, pero la está dejando morir lentamente. Por tanto, no desarrollar la ley es como derogarla.

Recordamos que, en esta legislatura, la derecha no ha declarado ni un sólo Lugar de Memoria en Andalucía. Y muchos de los ya declarados, han sido vandalizados o están abandonados.

La derecha extrema y la extrema derecha pretenden que olvidemos los crímenes contra la humanidad que se cometieron en este lugar, pero no lo conseguirán. Por este motivo, manifestamos nuestro apoyo al equipo arqueológico que está trabajando en las fosas de Viznar, dirigido por Paco Carrión. Ha sido desgarrador saber que, entre las víctimas, han recuperado los restos de un niño, entre 11 y 14 años, que demuestra la brutalidad de la represión franquista.

También felicitamos a los antropólogos, cuyos informes científicos son la prueba del delito y servirán a la Fiscalía de Memoria Democratica para promover la investigación judicial sobre crímenes del franquismo./Asimismo, expresamos nuestra solidaridad con Nieves Galindo, y la animamos a seguir buscando los restos de su abuelo, el maestro Dióscoro Galindo, asesinado junto a Federico García Lorca.

Y pensamos que es necesario seguir buscando a García Lorca, nuestro poeta más universal, y a Blas Infante, que luchó por una Andalucía Libre, pues sus restos deben descansar en una sepultura digna y no en Ia fosa común a la que fueron arrojados por sus verdugos.

La derecha se niega igualmente a introducir la memoria democrática en nuestro sistema educativo. Pretende ocultar a las víctimas del terror franquista y guarda un silencio cómplice con la dictadura, que dejó más de 100.000 desaparecidos en fosas comunes. Para los colectivos memorialistas debe ser una prioridad transmitir la memoria democrática a los jóvenes. /Nuestros estudiantes deben saber que la guerra fue provocada por un golpe militar contra la legalidad democrática de la República. Un golpe ejecutado por una facción fascista del Ejército, que deshonró su juramento de lealtad. Un golpe financiado por la oligarquía y apoyado por la Iglesia católica, que temían perder sus privilegios.

También deben saber que, tras la guerra, no llegó la paz, sino un régimen genocida que intentó exterminar a los vencidos. Hay que decirles que cuando los arqueólogos abren las fosas comunes de Víznar, Nigüelas, Dúrcal o Pico Reja no están haciendo excavaciones arqueológicas, sino que están buscando a miles de desaparecidos, víctimas de crímenes contra la humanidad, que no son amnistiables.

Y entre las víctimas de la represión franquista, no olvidamos a mujeres luchadoras como Agustina González "La zapatera" o Milagro Almenara "La boticaria roja", y muchas más. Hemos sentido indignación al conocer la fosa común de 12 mujeres, asesinadas por pertenecer a un sindicato de costureras.

No sólo fueron asesinadas y arrojadas a una fosa común de Víznar, sino que la historia contada por los hombres...las olvidó. Por eso, hoy manifestamos nuestro compromiso en mantener viva su memoria.

Nuestros jóvenes deben saber, además, que la Transición apostó por la desmemoria en las aulas. En consecuencia, hoy son miles de jóvenes los que están desinformados. Y muchos de ellos se acercan por primera vez a las urnas para votar a partidos populistas y de extrema derecha, pues ignoran los distintos disfraces que utiliza el fascismo.

Los jovenes deben tomar conciencia del peligro que representa el fascismo para la democracia, con el fin de que no se repita nunca más la grave violación de los derechos humanos que sufrieron nuestros bisabuelos. Deben unirse a la lucha por la verdad, la justicia y la reparación, que es el mejor antídoto contra el virus del fascismo y el gran desafío para el movimiento memorialista en los próximos años. 

Ian Gibson pide "seguir con la lucha"

Durante la presentación del acto se ha leído un mensaje enviado por el hispanista Ian Gibson, que ha recordado que comenzó a investigar el asesinato de Lorca en 1965, "sigilosamente" y "disfrazado de botánico en busca de una planta que crecía en la acequia de Aynadamar", con el libro de Claude Couffon "oculto en el coche". 

Gibson ha celebrado los avances en la exhumación de las víctimas que lleva a cabo el equipo de la UGR que lidera Francisco Carrión. "Ahora manda, por fin, la ciencia" frente a las "fake news" que durante años alentó la dictadura. Ian Gibson, que ha asegurado que piensa "cada día" en Federico, ha animado a "seguir con la lucha", por él y por todas las víctimas.

Paco Vigueras durante la presentación del acto. indegranada

También se ha trasladado un mensaje de Nieves García Catalán, la nieta de Dióscoro Galindo, el maestro que fue asesinado junto a Lorca, Galadí y Arcollas. 

"Mi familia sigue en pie, luchando y pidiendo que no se olvide nunca", ha trasladado en ese mensaje, que ha leído Elisa Cabrerizo, forense que forma parte del equipo que trabaja en Cuelgamuros. "No es razonable", ha apuntado Nieves García en esas palabras, su abuelo "siga desaparecido" y no tengan un lugar al que llevarle flores el día de su cumpleaños o un 18 de agosto, la fecha a partir de la que ya nunca le volvió a ver su familia. 

"Abuelo, aquí seguimos buscándote y no cejaremos en ello", ha trasladado en un mensaje Nieves García Catalán, que sigue buscando a su abuelo, el maestro Dióscoro Galindo, asesinado junto a Lorca

"Abuelo, aquí seguimos buscándote y no cejaremos en ello", ha añadido la nieta adoptiva de Dióscoro Galindo recordando que así se lo pidió su padre. 

En la presentación del 'Último paseo' ha participado también la Asociación Feminista de Víznar, cuya representante, Cristina Martos, ha hecho hincapié en que los golpistas y el franquismo mataron "doblemente" a las mujeres, con su asesinato y porque la historia, contada después por hombres, olvidó sus casos y su memoria, recuperada por historiadoras como Antonina Rodrigo y tantas y tantos otros memorialistas. 

También ha intervenido Rafael Morales, de la Asociación La Desbandá, que ha hecho hincapié en la necesidad de que no se olvide las consecuencias del golpe militar y la dictadura. 

Asimismo ha intervenido Chema del Águila, de Granada Visible, que ha pedido que no se olvide la persecución sufrida, durante el golpe y la dictadura, por el colectivo LGTBI, que padeción cárceles y torturas. 

Otros actos en recuerdo al poeta y a todas las víctimas del franquismo: