Campaña contra la violencia digital

El fotógrafo Peter Manschot expone 'Flow and Resist', una impactante colección de paisajes, en el Salón Sociocultural de Capileira

Cultura - IndeGranada - Viernes, 26 de Julio de 2024
La imágenes de la exposición están distribuidas por las paredes del tradicional edificio cultural de Capileira.
peter manschot
La imágenes de la exposición están distribuidas por las paredes del tradicional edificio cultural de Capileira.

El talentoso fotógrafo holandes afincado en Granada Peter Manshot inaugura este viernes, a las 19.30 horas, su exposición 'Flow and Resist, una fascinante colección de imágenes que se podrán disfrutar hasta el 31 de este mes en el Salón Sociocultural de Capileira, ubicado en un tradicional inmueble de arquitectura alpujarreña con inmejorables vistas. 

En "Flow and Resist", Peter nos lleva a un viaje visual donde explora las dinámicas a través de su lente, descubrimos paisajes, naturaleza y escenas del paisaje que nos invitan a reflexionar sobre nuestra propia relación con el entorno. La obra de Peter es un testimonio de su habilidad para encontrar belleza en lo efímero y su capacidad para contar historias profundas a través de imágenes impactantes. Una oportunidad  única de conocer su trabajo y sumergirse en su visión artística. Tambien habrá una proyección audiovisual durante el acto de inauguración. 

El trabajo de Peter Manschot, fotógrafo autodidacta, presenta en "Fluir y resistir" una serie de imágenes que narran la belleza y resistencia de la naturaleza. Su trabajo se centra en paisajes ibéricos capturados en su momento de mayor esplendor.

La muestra es una narrativa visual con imágenes de paisajes y detalles de la naturaleza, una historia en la que dejarse llevar y fluir con las corrientes de la naturaleza, y al mismo tiempo resistir a cauces y tendencias que intentan desviar, retrasar y retener. Manschot retrata un recorrido entre lugares donde el autor ha caminado, contemplado, meditado, acampado, vivido y fotografiado, con hermosos paisajes agrícolas toscanos, idílicos almendros en flor y dehesas, contrastados por paisajes invernales, laberintos de piedras, paisajes "de Marte", desiertos de coloridos “badlands”, costas volcánicas y parajes naturales con muchos detalles abstractos.

Estos paisajes forman los escenarios de este exposición (y libro) y representan el fluir y la resistencia, o el equilibrio entre ambos al mismo tiempo, en un viaje (como la vida misma) en el que encontrarás lugares y elementos que evocan el fluir y el dejarse llevar y otros que inspiran resistencia.

Las fotografías están expuestas en las paredes del Salón Sociocultural de Capileira, un original y bello modo de contemplaras. Imágenes: Peter Manschot

De origen holandés, abogado de profesión y autodidacta en fotografía, desde hace más de quince años retrata los paisajes de la Península Ibérica, inicialmente para compartir sus experiencias y luego de manera profesional. Esta dedicación se ha concretado en cinco libros fotográficos de autor, el más reciente titulado “Flow... and Resist!”, y en numerosas exposiciones individuales. 

"El tema central de mi obra es el paisaje, capturado en su momento de mayor belleza. Intento transmitir las sensaciones que los lugares naturales me evocan, reflejando su aspecto mágico y místico. Para mí, las estancias en la naturaleza son “entradas” en un mundo que permite desconectar de la sociedad y conectar con el entorno natural y nuestro lado más profundo. La naturaleza es un hogar incondicional donde (re)encontrar nuestra humanidad y creatividad, un escenario de empoderamiento para recuperar el protagonismo de nuestras vidas y ampliar horizontes", explica el autor. 

"Realizo mis fotografías permaneciendo varios días en cada paisaje, lo que me permite una mayor dedicación y una interacción íntima con el lugar. Esta forma de vivir la fotografía de naturaleza me ha dotado de un gran conocimiento sobre los lugares y sus momentos más fotogénicos, experiencia que comparto en los viajes y talleres fotográficos de mi proyecto Al Andalus Photo Tour", añade Manschot.