Paisajes sonoros con voces de mujer
Seis mujeres, las integrantes del trío belga Las Lloronas, y las de la formación asturiana 6 Riales, han puesto música y voz, mucha voz, a la noche del jueves de la 33ª edición del Parapanda Folk de Íllora; una jornada rotunda y en femenino en el Anfiteatro Municipal Enrique Morente que ha servido para reivindicar el rico universo creativo fruto de la fusión sin miedo de estilos y la búsqueda permanente de las raíces y lo autóctono.
De Bruselas llegaban hasta Íllora Las Lloronas, aunque por las venas de Sura Solomon, Marieke Werner y Amber In't Veld corre también sangre alemana, estadounidense, holandesa y española. Criadas bajo el amparo de esa fusión, la propuesta musical de este trío escapa, como ellas mismas reconocen, de definición, sino que va más dirigida a “planear aquellas cosas que te van a salir mal, a saber que vas a fallar y a celebrarlo, a perder el miedo a equivocarse”. Klezmer, blues, buena parte del gigantesco universo folk, poesía urbana… todo eso y nada de eso en concreto tiene cabida en una formación de armonías vocales poderosas capaces de recrear paisajes sonoros naturales únicos.
Un momento de la actuación de Las Lloronas. jtg
Las Lloronas comenzaron a tocar en las calles y en el metro de Bruselas y fueron creciendo de forma muy rápida gracias al contacto con la gente; una experiencia que se evidencia en la forma en la que saben conectar con un público siempre tan ávido de participación como el del Parapanda.
Armadas con guitarra, ukelele, clarinete, acordeón y tres voces de esas que entredejan ver el alma, Las Lloronas fusionan también en sus propias composiciones inglés, francés, castellano… para remitir a la naturaleza y pintar paisajes naturales y artísticos donde, al igual que un río, fluyen las emociones. Sucedió con temas como ‘Naranjos’, ‘Run’, ‘Pequeña’ o ‘Little poets’, por cuyas letras se escapa la pasión por la gente, por el arte y por la voz propia de la mujer que tiene este trío, o con el precioso cover de ‘Between the Bars’ de Elliott Smith que ofrecieron casi para finalizar su recital.
6 Riales, desde Asturias
Más tarde y de Asturias llegaron 6 Riales, el trío compuesto por Alba Menéndez, Elisabeth Montequín y Natalia Vega. Estas tres artistas llevan años buceando en los cantos típicos asturianos y creando nuevas composiciones a partir del uso de instrumentos de percusión antiguos como el mortero, la lata de pimentón, la tabla de lavar o las cucharas -que tradicionalmente servían para animar durante los trabajos en el campo- y dando nueva visibilidad a otros como la pandereta o el pandero cuadrado, que se convierten en protagonistas de sus canciones por su enorme fuerza expresiva.
La perfecta combinación de ese sólido peso de la percusión y de tres voces poderosas da como fruto ‘Sutripar’, el espectáculo que anoche pusieron en pie en el Parapanda Folk y que, como ellas mismas explicaron, remite como concepto a “menear o agitar fuertemente algo”, algo que tiene mucho que ver con la fuerza de las manos y que, en definitiva, constituye el eje de sus actuaciones.
Composiciones como ‘Muñir ya Muñeira’, ‘L’allegría que nun falte’, ‘Xota Encrucijada’, ‘Pasudobles Sagrario y Margarita’ evocan el folclore tradicional asturiano de unas auténticas arqueólogas de los ritmos autóctonos a los que arropan con un aire muy personal y de unas letras con las que pretenden hacerlas extensibles a un público más amplio siendo muy didácticas con cada detalle de su espectáculo y transportando a quienes las ven a esos vastos campos verdes asturianos. De hecho, no faltaron algunos paisanos que se arrancaron a bailar en algunos momentos encima y abajo del escenario, creando una atmósfera única.
Y entre sus composiciones propias, ‘Rompiendo Muries’, un tema que interpretan alrededor de la mesa, que habla de la situación de la mujer a través del tiempo, que pretende dar visibilidad a todas aquellas mujeres que se encargaron de transmitir oralmente de generación en generación el cancionero popular asturiano y que evoca una lucha, la de la igualdad, que sigue más viva que nunca.
Una noche de mujeres en la que fueron las mujeres quienes dieron voz a la identidad musical popular, a la fusión de sonidos, a la exploración creativa y a un futuro abierto donde no tienen cabida los límites.
Componentes de Ursaria, frente a una tasca tradicional madrileña. jtg
“Osos y hortelanos”, este viernes
Juan José Robles nos propone un espectáculo en directo donde a través de sus melodías personales conectarás con las músicas de raíz, donde sus influencias llegan más allá del territorio peninsular. Sones a través de valses, foxtrot, jotas, fandangos, influencias de Latioamérica, etc. Frescura, el gusto por un sonido nítido, música de autor que busca conectar con las emociones, todo ello en una puesta en escena donde Robles nos invita a un viaje por sus músicas a través de sus instrumentos como el laúd, la mandolina y una diversidad de cordófonos varios, acompañado de Tóbal Rentero (laúd, dulzaina, guitarro), José Antonio Aarnoutse (guitarras), Enrique González (percusiones) y Jesús Gea (contrabajo).
URSARIA es una banda madrileña de folk. O una banda de folk madrileño. Que no solamente hace música DESDE Madrid, sino que además hace música DE Madrid. Consagrándose al proyecto de subir a un escenario las músicas populares de este lugar del mundo. Seguidillas, jeringonzas, chotis, cantos de trabajo, de taberna y de boda, mayos, polcas y mazurcas, rondas, jotas y danzas rituales. Del campo y de la ciudad. A partes iguales. Y de una manera desprejuiciada. Lo que les lleva a explorar las músicas que conforman el acervo popular madrileño en todas sus dimensiones. De lo literario a lo oral. De la escuela bolera al romancero. Del género ínfimo al superlativo, pasando por la zarzuela y el cuplé sicalíptico. Con un universo propio, teatral. Pleno de poesía, de magia, de auténtica taumaturgia y de surrealismo hispánico. Un patrimonio musical sepultado que es preciso reivindicar.
Juan José Robles y Ursaria
Viernes 26
Auditorio Enrique Morente (22h), con entrada libre