La música palestina de Miriam Toukan y la granadina Soleá Morente cerrarán la 33º edición del Parapanda Folk

Cultura - IndeGranada - Viernes, 19 de Julio de 2024
El tradicional festival de Íllora, de entrada libre, recuerda este año el genocidio en Gaza con el lema 'Diálogo, paz y justicia' en árabe.
Presentación del festival.
diputación
Presentación del festival.

El legendario festival Parapanda Folk de Íllora, que se celebra del 22 al 28 de este mes, y que alcanza su 33º edición, recuerda este año el genocidio de Gaza, con el lema en su cartel 'Diálogo, paz y justicia' en árabe (Alhiwar, walsalam, waleadala) junto a un trozo de sandía con los colores de la bandera palestina. 

Y contará con la actuación de la cantante palestina Miriam Toukam, afincada desde hace años en Córdoba, que cerrará el festival el día 28 junto a la granadina Soleá Morente. 

El festival cuenta con una amplia trayectoria, por la que han pasado casi todos los que son y están en el universo del folk, de norte a sur, de oeste a este, los veteranos y los emergentes. En esta edición, el evento ofrecerá también las actuaciones de grupos y artistas venidos de diversas partes de España y del extranjero. Como Ursaria (Madrid), Korrontzi (País Vasco), Juan José Robles (Murcia), CasaPalma (Cantabria), Las Lloronas (Bélgida) y 6 riales (Asturias), entre otros. Además de espectáculos musicales de diferente naturaleza, los asistentes podrán disfrutar de talleres y pasacalles.

Tendrá lugar en el Anfiteatro Municipal Enrique Morente de la localidad granadina y la entrada será libre hasta completar aforo.

Cartel de la presente edición del festival. 

La diputada provincial de Cultura y Educación, Pilar Caracuel, junto al alcalde de Íllora, Antonio José Salazar, ha presentado este viernes el Parapanda Folk. Caracuel ha destacado que “este acontecimiento es muy importante para la provincia, ya que reúne a los aficionados a la música folk de toda España y, además, acerca este género musical al resto de granadinos. Desde la Diputación de Granada, seguimos apoyando este tipo de proyectos y programas que reinvindican la necesaria difusión y promoción del patrimonio cultural musical tradicional internacional. Este evento es un testimonio del vibrante panorama cultural de nuestra provincia y de la riqueza musical que se desarrolla en la misma”.

Por su parte, el alcalde de Íllora ha señalado que “no solamente sirve para promocionar y difundir la cultura de nuestros pueblos, sino que además es una inyección económica para nuestro municipio durante la semana que dura el festival, haciendo posible que la gente aproveche los alojamientos rurales y conozca todo el patrimonio cultural que tenemos”.

Es uno de los pocos festivales andaluces que alcanza las 30 ediciones, ininterrumpidamente, con un programa de una larga semana de duración, consolidado y con identidad propia. Parapanda es un festival que abre su abanico y su filosofía a la recuperación y promoción del patrimonio musical tradicional andaluz.