Campaña contra la violencia digital
En total se han recuperado los restos de 132 víctimas del franquismo en una veintena de fosas excavadas

Juan de Dios Adarve López y Antonio Rosales Ruiz, primeras víctimas identificadas en las fosas de Víznar y entregadas a sus familias

Ciudadanía - María Andrade - Sábado, 22 de Junio de 2024
Con la asistencia del secretario de Estado para la Memoria Democrática, un acto en Víznar ha rendido homenaje a las dos primeras víctimas identificadas y, con ellos, a todas las personas asesinadas por el franquismo.
Las familias de Juan de Dios Adarve López (derecha) y Antonio Rosales Ruiz.
IndeGranada
Las familias de Juan de Dios Adarve López (derecha) y Antonio Rosales Ruiz.

Juan de Dios Adarve López, trabajador de El Fargue, y Antonio Rosales Ruiz, enfermero del Hospital de San Juan de Dios, son las dos primeras víctimas del franquismo exhumadas en las fosas de Víznar que han sido identificadas a través del ADN. Sus restos han sido entregados esta mañana a sus familiares en el transcurso de un acto que ha contado con la asistencia del secretario de Estado para la Memoria Democrática, Fernando Martínez.

En el Barranco de Víznar se han recuperado 132 víctimas y "aún queda mucho por hacer", recuerda Francisco Carrión, director de las exhumaciones

La jornada de este sábado 22 de junio de 2024 ha sido histórica para la Memoria Democrática en Granada y en Andalucía, como lo fue la primavera de 2021 en la que comenzó la primera campaña de exhumaciones en el Barranco de Víznar, Lugar de Memoria Histórica. Desde 2021, cuando se inició el proyecto elaborado con la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica y cuatro campañas después, el equipo de la UGR que lleva a cabo los trabajos ha recuperado los restos de 132 víctimas del franquismo, de ellas 101 hombres y 31 mujeres. Entre esas víctimas hay, incluso, un niño de entre 12 y 14 años, que llevaba una goma y un lápiz, como ha recordado el profesor Francisco Carrión, director de las excavaciones, que ha repasado el balance de los trabajos y apuntado que "aún queda mucho por hacer" para liberar al Barranco del "horror y la muerte".

Los familiares de Juan de Dios y Antonio, cuyas historias, publicadas en El Independiente de Granada, ha reconstruido la memorialista Silvia González junto a José Peña y Agustín Linares, han recibido emocionados los restos, acompañados por todo el equipo encargado de las exhumaciones, también exultante en esta jornada de dignidad y memoria.

El secretario de Estado para la Memoria Democrática, Fernando Martínez, entrega los restos de Antonio Rosales Ruiz a su nieto Miguel Rosales. Foto: IndeGranada


> Antonio Rosales Ruiz, el enfermero con un bote de medicamento entre sus pertenencias al ser ejecutado

La antropóloga Laura Gutiérrez, del equipo de Víznar, entrega, junto al secretario de Estado de Memoria, los restos de Juan de Dios Adarve López a su nieta, Rosario Adarve. Foto: IndeGranada


> Las flores no faltaron en la fosa de Juan de Dios Adarve López

La identificación de las dos primeras y la entrega a los familiares de sus restos, junto a los objetos que llevaban, es un paso muy importante, el que espera el resto de familias. Aunque este sábado, durante el acto de reparación a la memoria de ambos, ha quedado claro que cada víctima recuperada representa a todas a las demás. "Todos son nuestros padres y nuestros abuelos", ha sido una de las frases pronunciadas por el secretario de Estado en alusión al sentimiento que trasladan quienes esperan poder encontrar a ese familiar asesinado tras el golpe de 1936 o durante las largas décadas de dictadura franquista. 

"Juan de Dios y Antonio no perdieron la dignidad nunca, pero faltaba que el Estado les diera la dignidad institucional que no habían tenido. Son patrimonio de este país y un referente para el futuro democrático de Granada, Andalucía y España", resalta el secretario de Estado de Memoria

Fernando Martínez ha reivindicado las leyes de Memoria y alertado de las consecuencias de la ola de populismos que ha llevado a las instituciones a representantes de extrema derecha, que planean la derogación de estas normas, unas leyes cuyo objetivo es verdad y justicia y, sobre todo, la reparación y dignificación de las víctimas. La Memoria Democrática, ha enfatizado, "no es enfrentamiento ni venganza ni reabrir heridas, es pura humanidad". Y por ello ha rechazado actitudes como la que tuvo esta semana el presidente del Parlamento balear, de Vox, rompiendo la fotografía de una víctima del franquismo. Es tan "deleznable" que ningún demócrata lo debe consentir y debe además, ha añadido, "ponernos en alerta".

"Juan de Dios y Antonio no perdieron la dignidad nunca, pero faltaba que el Estado les diera la dignidad institucional que no habían tenido. Son patrimonio de este país y un referente para el futuro democrático de Granada, Andalucía y España", ha resumido el secretario de Estado.

El acto, conducido por Juan Pinilla, con la colaboración de la concejala María Ortega, se ha desarrollado en el Parque de la Libertad de Víznar, pueblo que construirá un mausoleo para depositar los restos de las personas encontradas que no sean identificadas, como ha explicado su alcalde, David Espigares (IU), quien también ha avanzado que la recuperación de la Colonia de Víznar, desde donde partían los verdugos con las víctimas para ejecutarlas en los parajes del entorno, para convertirlo en Centro de Interpretación de la Memoria. 

Porque, como ha señalado el alcalde, el municipio quiere convertirse en un "baluarte de la Memoria Histórica". 

Uno de los asistentes, con flores para depositar sobre las urnas de las víctimas. Foto: Arsenio Zurita/Europa Press

En el homenaje han participado también el rector de la UGR, Pedro Mercado, así como la Comisionada de Concordia de la Junta, Ana Gil, única representante de la Administración autonómica, que ha excusado al consejero y al viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte -departamento con competencias en Memoria- por no acudir al acto.

En el Parque de la Libertad de Víznar, junto a otros familiares de víctimas, también la alcaldesa de Alfacar y diputada provincial socialista, Fátima Gómez, además de representantes de la AGRMH, como su presidente, Rafael Gil Bracero, y destacados memorialistas como Silvia González Alcalde y Alfonso Martínez Foronda, el historiador Miguel Ángel del Arco, además de la vicerrectora Marga Sánchez y la forense y exconcejala de Granada Elisa Cabrerizo, que forma parte del equipo que trabaja en las identificaciones en Cuelgamuros.

Pedro Mercado se dirige a los asistentes. Foto: UGR

"La verdad sale hoy del trabajo del laboratorio y se pone al servicio de la reparación y la justicia", destaca el rector de la UGR

El rector, por su parte, ha hecho hincapié en la labor de los integrantes del equipo, multidisciplinar, encargado de las exhumaciones e identificaciones. Una investigación "objetiva" que pone sobre la mesa "la verdad". "La verdad sale hoy del trabajo del laboratorio y se pone al servicio de la reparación y la justicia", ha resaltado, incidiendo en que todo el trabajo realizado cobra sentido al llegar a la entrega de los restos identificados a sus familiares. 

Pedro Mercado ha advertido de que la recuperación de estas víctimas debe hacernos reflexionar sobre nuestros derechos y libertades, "que no han caído del cielo" y son fruto de la lucha y los esfuerzos de muchas personas, como las que han recobrado su nombre este sábado y todas aquellas que aún no los tienen. La Memoria "no es del pasado, sino para las presentes y futuras generaciones", ha agregado para recordar que, entre las víctimas recuperadas pudiera estar el rector Salvador Vila, fusilado por los golpistas en el Barranco. 

La familia de Juan de Dios Adarve, a la derecha, junto a la de Antonio Rosales Ruiz. Foto: IndeGranada

La Junta envía a la Comisionada de Concordia, que excusa al consejero y al viceconsejero, y no acuden los delegados de Granada

Aunque la Junta de Andalucía ha estado representada por la Comisionada de Concordia -una técnica-, la ausencia del consejero y del viceconsejero da una idea del momento que atraviesan las políticas de Memoria en la comunidad. Ni siquiera el delegado de la Junta en Granada, Antonio Granados, o el territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, que asisten a todo tipo de actos en representación del Gobierno andaluz, han acudido al homenaje. La Junta aún no ha desvelado si finalmente derogará la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, como anunció en su momento Juan Manuel Moreno, ya sin Vox exigiendo ese paso, al ser irrelevante ahora para el gobierno de mayoría absoluta del PP.

"Víznar ha iluminado la oscuridad", resalta Rosario Adarve

Al término del acto representantes de las dos familias han tomado la palabra. Lo ha hecho en primer lugar Miguel Rosales, nieto de Antonio Rosales Ruiz, recordando palabras de su padre, quien desgraciadamente falleció sin poder saber dónde yacían los restos. Después Rosario Adarve, que ha trasladado la incertidumbre que genera la espera hasta que se llega a la identificación y elogiado el trabajo del equipo dirigido por Francisco Carrión y la labor inmensa de la memorialista Silvia González.

"No perdáis la esperanza", le ha dicho a los familiares de otras víctimas que han acudido este sábado a Víznar, una localidad que, en sus palabras, "ha iluminado la oscuridad".

Allí, algunos de esos familiares también han asegurado, como antes apuntó el secretario de Estado para la Memoria Democrática durante la intervención recogiendo el sentir que le trasladan muchas personas que buscan a sus padres y abuelos, que todas las víctimas encontradas, todas las que son identificadas las sienten como suyas. 

> Las flores no faltaron en la fosa de Juan de Dios Adarve López

> Antonio Rosales Ruiz, el enfermero con un bote de medicamento entre sus pertenencias al ser ejecutado

Más información sobre las víctimas identificadas en Víznar, con las investigaciones de Silvia González, José Peña y Agustín Linares: