La provincia de Granada está en Fitur. Costa y Alpujarra
Para pedir "la ruptura de las relaciones diplomáticas entre España y el Estado de Israel"

Miles de personas se movilizan en Andalucía por el alto al fuego en Gaza y la ruptura de relaciones de España con Israel

Política - Europa Press - Domingo, 21 de Abril de 2024
Se pide a España que "lidere un alto el fuego inmediato y permanente para acabar con el genocidio de la ocupación israelí en la Franja de Gaza".

Miles de personas se han manifestado este domingo en decenas de pueblos y ciudades de Andalucía -entre ellas, las ocho capitales de provincia- a favor de un alto al fuego en Palestina, así como para pedir la ruptura de las relaciones diplomáticas entre España y el Estado de Israel.

La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (Rescop) ha sido la encargada de llamar a estas movilizaciones, que han tenido lugar en distintos puntos del país. Fuentes de la Coordinadora Andalucía con Palestina, que forma parte de la citada red, han destacado a Europa Press que los objetivos de las protestas consisten en "apoyar la lucha del pueblo palestino" y exigir el "alto al fuego" en Gaza, entre otras reivindicaciones.

Ésta es la cuarta convocatoria unificada a nivel estatal, a la que se han sumado más de 100 ciudades. "Se trata de una respuesta colectiva del tejido social del Estado español frente a la creciente represión contra los movimientos de solidaridad con Palestina", según se detalla en el manifiesto firmado por la Rescop y la Coordinadora para estas movilizaciones.

En concreto, se pide a España que "lidere un alto el fuego inmediato y permanente para acabar con el genocidio de la ocupación israelí en la Franja de Gaza"; que "ponga fin a la compraventa de armas y de tecnología militar y de seguridad con Israel"; que "apoye la demanda presentada por Sudáfrica en el Tribunal Internacional de Justicia contra Israel por genocidio"; que "se recupere la jurisdicción universal"; y que "rompa relaciones diplomáticas, institucionales, económicas, deportivas y culturales con Israel y sanciones a las empresas cómplices con la colonización de Palestina", así como que "ponga fin a la persecución y criminalización de la solidaridad con Palestina y derogue la Ley mordaza".