La nueva ordenanza que trata de atajar los "problemas" que generan las despedidas de soltero en Granada se aprobará en el pleno de este mes
Grupo de jóvenes vestidas para una celebración. archivo
Los cambios en la ordenanza de convivencia de Granada que introduce sanciones para conductas derivadas de las celebraciones despedidas de sotero se aprobará definitivamente en el pleno de este mes. Así, una vez sea publicada en el Boletín Oficial de la Provincia "se dotará a la ciudad de un marco normativo para atajar los problemas ocasionados en la ciudad por la celebración de despedidas de solteros y botellones", según ha resaltado el Ayuntamiento de Granada.
La aprobación en Pleno se produce una vez que ha pasado por la Comisión de Protección Ciudadana, Educación, Política Social y Familia. La concejala de Protección Ciudadana y Movilidad, Ana Agudo, ha subrayado la importancia de estos cambios con los que se adapta la norma a "la realidad de la ciudad", en tanto que la todavía vigente, se aprobó en 2009.
Agudo ha recordado que la nueva ordenanza "tipifica y endurece" las sanciones para atajar conductas y comportamientos contarios al descanso de la ciudadanía con multas de hasta 750 euros, con la tipificación de leves, para las personas que vayan por la calle sin ropa, lleven atuendos o disfraces de contenido xenófobo, racista u homófobo, usen aparatos de amplificación de sonido o imagen sin autorización y realicen botellones y consuman de alcohol en la vía pública.
Asimismo, incorpora una nueva sección en el Título II, denominado “Normas de conducta en el espacio público, infracciones, sanciones e intervenciones específicas” en su capítulo V, con epígrafe “Otras conductas en el espacio público”, referido a la regulación y sanción de las “conductas contrarias a las pautas mínimas de comportamiento generalmente admitidas en el uso y disfrute de los espacios públicos por parte de la pluralidad de personas existente en la ciudad
El gobierno local destaca que este cambio es fruto de la "excelente línea de colaboración" con la federación de hostelería para buscar "un turismo de calidad"
La concejala de Protección Ciudadana ha subrayado "la enorme trascendencia" de la nueva normativa en tanto que establece un marco de regulación y control para abordar en Granada la "casuística generadas por las despedidas de soltero y los botellones", a la vez que aporta información a la ciudadanía sobre las "actitudes, comportamientos y actuaciones no recomendables en nuestra ciudad en el desarrollo de este tipo de celebraciones".
Ha hecho hincapié en la "urgente necesidad" para la ciudad de contar con una ordenanza que "garantice actuar contra las actitudes incívicas que atentan contra el descanso y el normal desarrollo de la actividad diaria en la ciudad", si bien ha mostrado su disposición a iniciar un procedimiento para abordar una futura revisión "integral" de todo el articulado de la ordenanza incorporando nuevas realidades. El grupo socialista había lamentado que el gobierno local no hubiera sido más ambicioso en los cambios de la norma, introduciendo otros aspectos que no están recogidos.
Agudo ha recordado que el nuevo marco se ha producido gracias a "la excelente línea de colaboración existente entre el Ayuntamiento de Granada y la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada en la defensa y promoción de un turismo de calidad que conjuga de forma equilibrada y sostenible el desarrollo económico y turístico con la protección de los intereses de la ciudad y la ciudadanía".
La modificación se ha llevado a cabo tras el análisis y estudio de la normativa nacional al respecto en otras ciudadanas, a la vez que se ha tenido en cuenta las disposiciones legales y la sentencia número 349/2017, de 23 de marzo, recurso 48/2016, del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que ofrece pautas para la elaboración de estas modificaciones.
Inicialmente la Policía Local se limitará a "recordar a las personas que estén incumpliendo la norma que dichas prácticas están prohibidas". De persistir en su actitud, serían sancionadas
Una vez puesta aprobada la nueva Ordenanza, tal y como ha señalado, la Policía Local de Granada o los servicios municipales competentes, se limitarán inicialmente a recordar a las personas que incumplieran esta norma que dichas prácticas están prohibidas. Si las personas persisten en su actitud, se procedería al iniciar del correspondiente procedimiento sancionador con una categoría de infracción leve (entre 1 y 750€). Los agentes podrán intervenir cautelarmente los medios empleados.