Las cifras de paro en agosto demuestran que los granadinos no perciben ninguna mejora de la economía, según UGT
Tras conocer las cifras de desempleo del mes de agosto de 2016, con cinco parados más registrados en Granada, Juan Francisco Martín, secretario general de UGT Granada, considera que la evolución de dichas cifras demuestran, una vez más, el estancamiento y la atonía de la actividad económica provincial, que se centra en actividades estacionales, como lo demuestra la elevada temporalidad. Junto a ello, la contratación a tiempo parcial también refleja la elevada precariedad del mercado de trabajo granadino.
A juicio del representante de UGT, la reforma laboral y sus secuelas, así como las políticas de empleo ineficaces, más basadas en la reducción de costes por la vía de la devaluación salarial y de las bonificaciones de cotizaciones sociales, que en la mejora de la empleabilidad de los desempleados, está teniendo como resultado la extensión de la precariedad y de la desigualdad en nuestro mercado de trabajo, y el incremento de la pobreza laboral de los granadinos y granadinas. Además, afirma, de favorecer la desigualdad y la pobreza, teniendo en cuneta también la evolución a la baja de la cobertura de la protección por desempleo.
La recuperación económica debería venir acompañada de políticas dirigidas al cambio de modelo productivo, señala Martín (UGT), que consolidaría un crecimiento estable, favoreciendo un mayor peso del sector industrial, que se ha demostrado fundamental para superar situaciones de crisis, y que es además el sector más importante de cara a la exportación, a la inversión en innovación y a los incrementos de productividad. Además, es el sector donde se genera más calidad en la ocupación, recuerda el ugetista.
Y para ello, apunta el representante sindical, es preciso un plan de choque dirigido a generar empleos de calidad, a reducir el desempleo de larga duración, a acabar con la precariedad y parcialidad involuntaria y a incrementar la protección a los desempleados. Para lo cual es necesario, recuerda, apostar por la modernización de los servicios públicos de empleo, reforzando su papel de intermediadores y garantizando una atención personalizada de las personas en situación de desempleo.
Para el sindicato, ha dicho el líder provincial de UGT, es fundamental que la recuperación económica se traslade a las personas, reduciendo la enorme desigualdad y la pobreza generadas por las políticas de austeridad, lo que requiere más empleo y de mejor calidad, con condiciones laborales dignas y con políticas salariales que permitan la recuperación del poder adquisitivo perdido durante la crisis. No se puede confiar el crecimiento en un modelo basado en actividades de bajo valor añadido, bajas cualificaciones y bajos salarios, concluyendo que la ciudadanía necesita de forma urgente políticas que permitan un crecimiento sostenido y estable y unas condiciones laborales y salariales dignas.