CCOO no se explica cómo aumenta el paro en un verano de "máxima afluencia turística"
Comisiones Obreras afirma que la elevada cifra de turistas que han optado por visitar Granada no concuerda con la bajada de contratación respecto al mes anterior y la pésima calidad del empleo creado, que casi en un 97% de los casos obedecen a un contrato temporal.
CCOO Granada no se explica "cómo en un verano de máxima afluencia turística el desempleo aumenta en pleno mes de agosto, principalmente en el sector servicios donde el aumento se concreta en 388 personas más sin trabajo".
Ricardo Flores, secretario general de CCOO en Granada comenta que en estas últimas semanas frases como: “El gasto turístico ayuda al comercio”; “la elevada cifra de turistas propicia que el volumen de negocio en el comercio haya mejorado” han inundado las páginas de los periódicos. A pesar de ello, el sindicato lamenta que lo realmente objetivo es que las cifras de las personas en desempleo en Granada han aumentado.
Flores (CCOO) señala que el número de contratos respecto al mes anterior también ha descendido notablemente, cifrándose en este mes de Agosto en 32.542 contratos de los cuales 31.520 son de carácter temporal. Estos datos traducen que el 96,86% de la contratación realizada en este último mes es de dudosa continuidad y obedece a la extendida práctica de aumentar la precariedad laboral, al mismo tiempo que favorece la inseguridad económica de la ciudadanía granadina empleada.
Otro aspecto, que viene destacando el Secretario general de CCOO Granada mes a mes, son las personas que viven en Granada sin percibir ningún tipo de prestación. Desde que comenzó el año el número de personas que sostienen esta lamentable situación ha ido creciendo a pasos agigantados.
En el mes de enero eran 64.104 personas; en el pasado mes de Julio 82.936, ahora en Agosto 81.321 personas sin prestación, según CCOO. Lo que es indudable, sostiene Flores, es que el sistema de protección social no está dando cobertura a un porcentaje bastante significativo de la población granadina que para sobrevivir acude a lugares como el Banco de Alimentos de Granada, el cual sostiene cifras altamente alarmantes.
La pobreza infantil, la exclusión social y la marginalidad es una realidad palpable en la provincia granadina. CCOO sostiene que la Renta Básica debe de ser una realidad inmediata que solvente esta lamentable situación.