Un centenar de tractores toman este viernes las calles de Granada, con reparto de productos agrícolas
Coincidiendo con el Vienes de Dolores de la Semana Santa, este 22 de marzo las organizaciones agrarias de la provincia de Granada, Asaja, Coag, Upa y Cooperativas Agroalimentarias continúan las movilizaciones del campo, con el lema "Ni un paso atrás", ante "la falta de respuestas concretas" por parte de las Administraciones competentes a las reivindicaciones del sector para recuperar la rentabilidad de las explotaciones agrarias y ganaderas, indican las organizaciones en una nota de prensa.
La movilización consistirá en una tractorada con un centenar de tractores autorizados, una marcha a pie por las calles céntricas de Granada y reparto de productos agrícolas en dos puntos concretos: a medio recorrido, en la calle Reyes Católicos, y a su término, en la explanada del Palacio de Congresos, de 13.00 a 15.00 horas.
Se iniciará a las 9:00 horas desde la calle Joaquina Eguaras y los tractores entrarán por la rotonda del Timbre procedentes de Vegas del Genil, Pinos Puente, Atarfe y Albolote. Una pancarta con el lema “Los imprescindibles: agricultores y ganaderos” destacará "la importancia del mundo rural para el mantenimiento de la seguridad y la soberanía alimentaria en Europa, así como la economía de los pueblos y la sostenibilidad medioambiental", según las organizaciones convocantes.
Medidas insuficientes, según el sector
Según explica la nota, algunas de las medidas puestas encima de la mesa en las negociaciones con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en cuanto a determinadas flexibilidades en prácticas agrarias y medioambientales de la Política Agraria Común (PAC) como la rotación de cultivos o barbechos o bien el aplazamiento de la entrada en vigor del Cuaderno Digital de Explotación hasta 2026, se consideran "insuficientes y ni siquiera se pueden todavía aplicar cuando ya ha pasado más de la mitad del plazo de tramitación de la Solicitud Única".
Las medidas que afectan a otros ministerios como Hacienda y Trabajo para paliar los sobrecostes de producción o inyectar liquidez al sector "ni siquiera se han contemplado", afirman. El Gobierno andaluz no ha dado, por su parte, los pasos necesarios hacia la simplificación burocrática, no ofrece soluciones eficaces a los daños producidos en los cultivos por la fauna silvestre y su Plan de Desarrollo Rural (PDR) tiene un amplio margen de mejora en lo que respecta, por ejemplo, a las zonas con limitaciones naturales y otras limitaciones específicas que no se contemplan como prioritarias, tal y como demandamos, consideran los colectivos agroganaderos.
Y en lo que depende de las instituciones europeas, la UE promete la simplificación burocrática, pero "continúa sacando adelante normativas implacables como la Ley de la Restauración de la Naturaleza o la Ley de Emisiones Industriales que no hacen otra cosa que hundir al sector con más cargas", opinan.
"Nada se ha avanzado en cuanto a la modificación de los acuerdos comerciales con países extracomunitarios incluyendo las 'clausulas espejo' para garantizar la preferencia comunitaria y la reciprocidad con las importaciones de países terceros, demanda fundamental para frenar los abusos comerciales y los bajos precios", finaliza la nota.