Un informe de CCOO evidencia que faltan más de 2.500 enfermeras en Atención Primaria en Andalucía
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía ha elaborado un informe que analiza la situación del personal de Enfermería en Atención Primaria y señala cómo los datos actualizados del Ministerio de Sanidad muestran que Andalucía tiene una ratio promedio de 1.433 personas asignadas por enfermera de Atención Primaria, una cifra sólo ligeramente superior a la media nacional, que es de 1.427 personas por enfermera. Sin embargo, hay nueve comunidades autónomas con mejores ratios que la que tiene Andalucía.
Por su parte, hay tres provincias andaluzas -Málaga, Almería y Huelva- que se encuentran entre las diez provincias españolas con mayor número de personas asignadas por enfermera. Asimismo, hay cuatro distritos de Atención Primaria con ratios de más de 1.700 y, uno de ellos, el Distrito Costa del Sol, con casi 2.000 personas asignadas por enfermera, es el quinto de España con mayor ratio.
Ante esta situación y la evidente sobrecarga que soporta la Atención Primaria en el día a día, además de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, las proyecciones de población, de envejecimiento y morbilidad, la creciente complejidad de las tareas enfermeras y el aumento de la cartera de servicios, CCOO estima un déficit de más de 2.500 enfermeras de Atención Primaria en Andalucía. A lo que se suma, explica esta organización sindical, que hay enfermeras especialistas en enfermería familiar y comunitaria y enfermeras especialistas en pediatría esperando que el SAS dote plazas de estas especialidades de manera generalizada.
La FSS-CCOO Andalucía exige al SAS, “sin más dilaciones”, el cumplimiento del Pacto por la Atención Primaria; elevar el número de incorporaciones de enfermeras a las estimadas por esta organización sindical
La FSS-CCOO Andalucía exige al SAS, “sin más dilaciones”, el cumplimiento del Pacto por la Atención Primaria; elevar el número de incorporaciones de enfermeras a las estimadas por esta organización sindical; implementar las especialidades de enfermería familiar y comunitaria y de pediatría; dotación suficiente de plazas de todas las especialidades enfermeras; ratios adecuadas de pacientes; medidas que supongan auténticos incentivos para cubrir las zonas de difícil cobertura y mejoras retributivas y organizativas.
CCOO recuerda que a finales de 2022 el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, firmado por el Gobierno central y CCOO y UGT, dos de los tres sindicatos con representación en Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, supuso un avance en las retribuciones y condiciones laborales de los profesionales públicos. En el año 2023 tuvieron lugar movilizaciones ciudadanas exigiendo la mejora de la sanidad pública y la firma del Pacto social y económico por el impulso de Andalucía, rubricado por CCOO, como primer sindicato de Andalucía, y el Gobierno andaluz. Este acuerdo impulsó, ya a nivel del SAS, el Pacto por la mejora de la Atención Primaria, suscrito por varios sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad, entre ellos CCOO, con el Gobierno andaluz. Este pacto, que surgió ante la necesidad de frenar el deterioro que el primer nivel asistencial estaba sufriendo, se está desarrollando a un ritmo, “cuando menos, lento, de lo que hemos alertado al SAS”. “Los pactos están para cumplirlos y en los plazos previstos, si no estaríamos ante un fraude a los ciudadanos y a los profesionales”, mantiene el responsable del gabinete de análisis y estudios de la FSS-CCOO Andalucía, Daniel Gutiérrez.