El comercio local pide que se vuelvan a regular los periodos de rebajas tras un nuevo enero "negativo"
La Federación Provincial de Comercio de Granada ha pedido que se vuelvan a regular los periodos de rebajas al objeto de que el consumidor "tenga claro" cuándo hay descuentos, después de un balance de enero que una vez más es en principio "negativo", este año además tras una campaña de Navidad irregular.
Así lo ha apuntado, en declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Federación Provincial de Comercio de Granada, María Castillo, quien ha indicado en que, en los primeros días tras las fechas navideñas, los negocios estuvieron "animados" si bien, a partir del 11 de enero, no hubo "prácticamente" movimiento, en una dinámica similar a la de "los meses malos" en que "no se vende".
"Como hay tanto descuento durante todo el año", en el comercio de proximidad "no hay manera de levantar" y de "sacar el stock hacia adelante"
El fenómeno de las rebajas "desde hace muchos años va siendo cada vez más negativo", ha explicado Castillo, quien ha recordado que fue en 2012 -con una norma estatal- cuando se desregularizaron y desde entonces, "como hay tanto descuento durante todo el año", en el comercio de proximidad "no hay manera de levantar" y de "sacar el stock hacia adelante".
"Lo tenemos muy difícil" en relación con grandes cadenas y plataformas digitales y la etapa de las conocidas como rebajas de invierno "se hace lenta, no es especialmente atractiva", y llega en un momento en que "el consumidor está cansado de la Navidad".
"También es verdad que la compra digital también nos perjudica muchísimo" y "no todo el mundo puede optar a la digitalización", entre otras razones por una cuestión económica. De este modo en los comercios tradicionales la época de rebajas "se diluye prácticamente".
"No es el boom" de antes, en una situación muy diferente de la de hace años y todo ello pese a que los negocios han presentado este enero "descuentos muy interesantes". Pero parece que "vamos a tener que regalar los artículos", ha concluido Castillo gráficamente.
A principios de año, desde la Federación Provincial de Comercio ya se apostó en una nota de prensa por restablecer una política ordenada de rebajas y promociones en los establecimientos comerciales, "recuperando así el espíritu por el que fueron creadas de dar salida al sobrante de stock de cada temporada".
De igual forma, los comerciantes granadinos calificaban de irregular la campaña navideña, en la que, aunque se superaron las cifras de venta de 2022, no llegó a los niveles previos a la pandemia, además de que estos incrementos de cifras llevaron detrás la subida de impuestos o de la inflación, la cual esperan que este 2024 se llegue a contener
También se pronunció estas semanas en una nota de prensa el presidente de la Confederación de Comercio de Andalucía, Rafael Bados, para quien la liberalización de las rebajas en 2012 quitó "todo el sentido a estos periodos, perjudicando fundamentalmente al pequeño comercio que es el que tiene menos capacidad para afrontar una situación donde los precios están rebajados permanentemente".
En este contexto, asociaciones de consumidores e instituciones dan sus consejos a los compradores estas semanas para mejorar su experiencia en las rebajas de invierno.
Entre los aspectos a considerar, según informó al respecto el Ayuntamiento de Guadix, se destacan, entre otros, realizar un consumo de aquello que sea necesario y observar los precios expuestos en el escaparate, así como que el etiquetado "muestre el precio anterior y el rebajado".