Una lección magistral de Memoria Democrática
Como actividad de introducción y contextualización para el proyecto de historia oral que vamos a desarrollar en la materia de Patrimonio con el alumnado de 1º de bachillerato, hemos realizado una Situación de Aprendizaje mediante la cual descubrir y conocer la dura represión y el genocidio que llevó a cabo el franquismo, desde el mismo día 17 de julio de 1936 y hasta la muerte del dictador en la cama de un hospital el 20 de noviembre de 1975. Una durísima represión y un genocidio planificado, sistemático e institucionalizado que empezaron a organizar las fuerzas monárquicas, fascistas y ultraconservadoras desde 1931-1933, lideradas por el propio monarca destronado Alfonso XIII, financiadas por los poderes económicos y financieros conservadores, y contando con la bendición de las altas esferas de la iglesia católica española. Una dura e intensa represión y genocidio aplicado en todos y cada uno de los pueblos, pedanías y cortijadas de España. Era imprescindible, en palabras de Franco a la prensa internacional de la época, "una limpieza necesaria" para la nueva España que iba a nacer y que acababa de despertar.
Esta es una selección de diversas reflexiones realizadas por el alumnado al respecto, así como sobre conceptos como memoria democrática, memoria histórica y Ley de Amnistía de 1977 y una pequeña entrevista realizada a sus familiares más cercanos. Sobra decir que la selección ha sido difícil.
Por otro lado, esta actividad se enmarca dentro del conjunto de actividades de investigación, reflexión y profundización que desde el Departamento de Geografía e Historia venimos desarrollando en el IES Montes Orientales de Iznalloz en los últimos tres cursos, contando con el beneplácito y connivencia del equipo directivo y colaboración del resto de equipo docente. Un incentivo más a esta propuesta que estamos llevando a cabo es el hecho de que tanto el municipio de Iznalloz como la comarca en general, están habitualmente vinculados a noticias relacionadas con la pobreza, el paro, la precariedad y la delincuencia. Con este proyecto las alumnas y los alumnos quieren también demostrar que este municipio y esta comarca son algo más, y que ellos y ellas están siendo, y van a ser, el motor de la recuperación de la memoria histórica y democrática de su familia, de su municipio, de su región y de sus paisanos. Y lo van a hacer desde las aulas, que es por donde se empieza a cimentar sólidamente una sociedad justa, democrática, crítica, empática y tolerante. Y porque sí, sí se pueden desarrollar y realizar proyectos de investigación en centros y con alumnado de regiones deprimidas socioeconómicamente. De hecho, así debiera de ser, especialmente y precisamente, pues el conocimiento y la cultura, y el acceso a ellas, son las herramientas indispensables y necesarias tanto para el desarrollo personal como para acabar con las desigualdades sociales. Bastante les han negado y quitado de manera endémica ya como para que además les neguemos y quitemos la posibilidad de conocer, recuperar y poner en valor un pasado y una identidad de la que enorgullecerse.
“Las víctimas del franquismo deben poder reclamar sus derechos y el reconocimiento de su dignidad”
-
Laura Santiago Milena. 1º Bachillerato-B
“Siempre se nos ha hablado del fascismo como una época dura y que representaba Franco. También algunas historias sobre abuelos y familiares, pero nunca han sido capaces de contárnoslo todo, ya sea por miedo a que alguien les escuche o simplemente por no querer revivir esa mala experiencia".
"Gracias a toda la información que he recopilado y consultado, he podido conocer algo más de ese fascismo español, la cara que por miedo eran capaces de callársela, dejándonos a nosotros sin memoria de ello e incluso sin poder ayudarles a combatir ese duro proceso sobre sus antepasados o ellos mismos"
"Y es por ello que, gracias a toda la información que he recopilado y consultado, he podido conocer algo más de ese fascismo español, la cara que por miedo eran capaces de callársela, dejándonos a nosotros sin memoria de ello e incluso sin poder ayudarles a combatir ese duro proceso sobre sus antepasados o ellos mismos. Es por ello que debemos investigar y conocer estas personas para poder llevarnos su memoria y hacer justicia por ellos”.
“Pienso que las víctimas del franquismo deben poder reclamar sus derechos y el reconocimiento de su dignidad, así como poder encontrar y recuperar los restos de sus familiares asesinados y tirados en fosas comunes por toda España antes de que fallezcan”.
“A mí siempre me han contado historias mis abuelos sobre sus viajes, mi padre, mis tíos, etc., pero nunca me han hablado de esta época. Pero tras entrevistarlos he conocido que mi bisabuelo por parte paterna, con 18 años, tuvo que huir, ya que venían a matarlo. Él y un amigo pudieron escapar y anduvieron durante una semana de noche, escondiéndose de día para no ser vistos y comiendo de la basura de los cortijos, hasta que llegaron a Francia, de donde tuvieron que volver ya que, si no, no los dejarían salir más”.
“También durante la huida de mi bisabuelo se llevaron a su madre a la cárcel, a Tarragona, dejando a todos sus hijos solos en el pueblo. Pero ella volvió al cabo de una semana. Y, por último, humillaron por todo el pueblo a una tía de mi abuela y un familiar lejano, pelándolas a rape. Mi abuela también cuenta que llegaban a las puertas de las casas, tocaban y se los llevaban, matándolos a las afueras del pueblo"
“También durante la huida de mi bisabuelo se llevaron a su madre a la cárcel, a Tarragona, dejando a todos sus hijos solos en el pueblo. Pero ella volvió al cabo de una semana. Y, por último, humillaron por todo el pueblo a una tía de mi abuela y un familiar lejano, pelándolas a rape. Mi abuela también cuenta que llegaban a las puertas de las casas, tocaban y se los llevaban, matándolos a las afueras del pueblo. Todo esto se lo contaron familiares después de su padre morir, ya que cuando ella nació, en 1956, no se hablaba de nada de eso en el colegio ni en casa. E incluso su padre debía bajar el volumen de la radio porque si algún civil lo escuchaba era capaz de llevárselo”.
“También he preguntado a mi madre, ella es más joven. Se acuerda de que su abuela le contaba que durante la guerra civil hubo bombardeos en Colomera y que al sonar las sirenas se refugiaban en la cueva de la ventana, situada detrás de la iglesia. Tanto fueron esos bombardeos que uno de ellos alcanzó a la madre de la abuela de mi madre, acabando con su vida. Además, me dijo que en Colomera había un cabo llamado Vedia (conocido por la zona como Cabo Colomera) que se aprovechó bastantes años de las personas, robándoles dinero, leña, comida…”.
“Tanto mi abuela como mi madre opinan que la memoria democrática es algo valioso e importante para aquellas personas que sufrieron o que perdieron a algún familiar sin saber todavía hoy dónde está"
“Tanto mi abuela como mi madre opinan que la memoria democrática es algo valioso e importante para aquellas personas que sufrieron o que perdieron a algún familiar sin saber todavía hoy dónde está. Y respecto a la Ley de Amnistía de 1977 opinan que no deberían de perdonar a nadie que hiciera todo ese daño durante tanto tiempo, que todos deberíamos de perdonar pero que el Estado no lo debería hacer”.
“Con todos estos conocimientos puedo decir que esta época, es decir el franquismo y la guerra civil, no se deben de olvidar, se deben de dar a conocer más, y que el gobierno facilite la búsqueda de todas fosas comunes y haga justicia con las víctimas y los hijos de las víctimas de la dictadura, que haga justicia con todos esos crímenes fascistas”.
“Gracias a este trabajo he conocido parte del pasado de mi familia que no conocía, y que se podía haber quedado en el olvido. Además, he conocido distintas maneras de represión, distintas canciones y obras que han sido restringidas por el fascismo, incluso está pasando actualmente”
“Gracias a este trabajo he conocido parte del pasado de mi familia que no conocía, y que se podía haber quedado en el olvido. Además, he conocido distintas maneras de represión, distintas canciones y obras que han sido restringidas por el fascismo, incluso está pasando actualmente”.
“Nunca hubiese imaginado la cantidad de muertes e injusticias que, a día de hoy, todavía se están conociendo. Sólo espero que estas víctimas, las del franquismo y las que aún sufrieron los coletazos del franquismo en los años setenta y ochenta hasta día de hoy, puedan dar un digno entierro a sus familiares asesinados y que el Estado ayude a hacer justicia con todos ellos”.
"Me ha sorprendido el miedo que sigue teniendo la gente mayor a pesar de que Franco ya hace mucho que murió. Y el miedo a la iglesia"
-
Pedro Fernández Martínez. 1º de Bachillerato-A
“En la parte práctica del trabajo he podido obtener numerosos datos sobre la guerra y la posguerra. Por parte de mi abuelo, su padre no fue a la guerra por estar cojo, y el estallido de esta lo pilló trabajando en el campo, así que al llegar a Iznalloz se encontró con que su mujer y sus hijos no estaban. Estos eran Felipe, de cinco años, y Antonia, de dos, los hermanos mayores de mi abuelo. Huyeron a un lugar de la sierra llamado La melera, y al ser un sitio conocido por la gente del pueblo, él también fue a esconderse allí, donde los encontró”.
“Mi bisabuelo fue a la batalla del Ebro y estuvo en Tortosa, allí cayó preso de los fascistas y acabó en un campo de trabajo de Navarra, de donde escapó para volver a la guerra"
“Mi bisabuelo fue a la batalla del Ebro y estuvo en Tortosa, allí cayó preso de los fascistas y acabó en un campo de trabajo de Navarra, de donde escapó para volver a la guerra. De vuelta fue atrapado y hecho preso por error por los republicanos. Cuando lo liberaron volvió al combate y recibió un disparo que le cortó el dedo meñique. Al caer la noche se escondía de los civiles debajo de un río, respirando bajo el agua con juncos”.
“Al mismo tiempo, en Iznalloz, a los tíos de mi bisabuela los sacaron los civiles de su casa y los fusilaron en la tapia del cementerio del pueblo"
“Al mismo tiempo, en Iznalloz, a los tíos de mi bisabuela los sacaron los civiles de su casa y los fusilaron en la tapia del cementerio del pueblo. Uno de esos tíos escapó, era Antonio Valdivia, sobre él se hizo una exposición en el instituto el año pasado. Antonio huyó a Francia, donde fue capturado por los nazis y acabó en un campo de concentración llamado Buarfa, en Marruecos, desde 1940 hasta su liberación en 1945. Una de sus hijas escribió su vida en un libro, con fotos y vivencias de aquella época. Antonio Valdivia tuvo que vivir en Francia cuarenta años, hasta que murió Franco y pudo volver a España”.
“En la posguerra todos tenían mucho miedo, sobre todo a la iglesia, ya que quedó al mando. Los civiles venían a las casas con camiones y llevaban a los señalados a Píñar, donde los fusilaban y dejaban allí en una fosa"
“En la posguerra todos tenían mucho miedo, sobre todo a la iglesia, ya que quedó al mando. Los civiles venían a las casas con camiones y llevaban a los señalados a Píñar, donde los fusilaban y dejaban allí en una fosa. Las casas en Iznalloz, desde el actual instituto para abajo, eran chozas hechas de retamas y las familias no tenían casi comida, robaban para comer y su desayuno era café de hojas de cebada tostada”.
“Mi madre me ha contado que su padre no quería hablar de esto por miedo, ya que había sufrido mucho. Nació en 1924 y de pequeño vio cómo al acabar la guerra el cura de Moreda, su pueblo, violaba a los niños de entre 4 y 10 años, y les tiraba las sobras de su comida al suelo como si fueran perros. También que a una taberna del pueblo llegó una vez un batallón de mujeres desde Sevilla a combatir cerca de Cubillas, que es donde estaban los fascistas con cañones”.
“Hay algunas fosas en Iznalloz, como por ejemplo en la Calle Escuelas, en la que haciendo obras para una casa sacaron cuerpos. Mi abuelo, trabajando, haciendo hoyos para olivos empezó a sacar cráneos"
“Hay algunas fosas en Iznalloz, como por ejemplo en la Calle Escuelas, en la que haciendo obras para una casa sacaron cuerpos. Mi abuelo, trabajando, haciendo hoyos para olivos empezó a sacar cráneos. Pero la más conocida por la gente mayor es la del cementerio viejo de Iznalloz y la de Píñar”.
“En el tema de los bebés robados, a mi abuela le robaron tres, sólo enseñándole el cuerpo de uno, aunque probablemente no sería su hijo. A cientos de madres en aquellos años les quitaron hijos, y todas tuvieron la misma matrona, es más, mi padre sabe que nació en aquel hospital y pone que mi abuela nunca ha entrado ahí, habiendo dado a luz siete veces en el mismo lugar. También recuerda que en la escuela todos los días la obligaban a cantar El cara al sol haciendo el saludo fascista, y que tenían que admitir que los malos eran los rojos.
"Me ha sorprendido el miedo que sigue teniendo la gente mayor a pesar de que Franco ya hace mucho que murió. Y el miedo a la iglesia. Hablan bajo por miedo a que los escuchen los chivatos”
“Para concluir, este trabajo me ha parecido de uno de los más importantes que haremos este curso, ya que es la base del proyecto que vamos a desarrollar en esta asignatura. Me ha sorprendido el miedo que sigue teniendo la gente mayor a pesar de que Franco ya hace mucho que murió. Y el miedo a la iglesia. Hablan bajo por miedo a que los escuchen los chivatos”.
“Sobre la Memoria Democrática y su ley, opino que si no se llega a aprobar o a tener en consideración, muchas familias no sabrían qué les pasó a sus padres, maridos, hermanos, abuelos, etc.”.
“Para finalizar, la Ley de Amnistía de 1977 tiene un buen fin, aunque hay que leer la «letra pequeña», pues gracias a ella quedaron impunes los asesinos de la dictadura. El franquismo sí acabó, pero las familias que siguen teniendo ese sentimiento y se lo inculcan a sus hijos e hijas hace que sigan existiendo partidos que defiendan esas ideas”.
"La Memoria Democrática es un derecho que debemos de tener todos y del que no se nos puede privar, ya que sin memoria histórica el mundo quedaría perdido en la niebla"
-
Almudena Viola Rodríguez. 1º de Bachillerato-B
“Para mí la Memoria Democrática es un derecho que debemos de tener todos y del que no se nos puede privar, ya que sin memoria histórica el mundo quedaría perdido en la niebla, no podríamos reconocer objetos o actos que sean propias este tipo de época a las que tenemos tanto miedo, aunque da más miedo saber o conocer sobre ellas”.
Entrevista a mis abuelos
A ellos, de 68 y 65 años, les pregunté sobre qué recordaban de la guerra y del franquismo, y me han dicho que ellos no lo vivieron, pero que tienen recuerdos vagos sobre lo que le contaban sus padres o abuelos. La entrevista es la siguiente:
─¿Qué recuerdas, o si te acuerdas de algo que te enseñaran en el colegio sobre el tema del franquismo y la guerra civil? [Aclarar que los dos dejaron la escuela con 12 y 13 años]
"Y ya después de Franco lo que hacían con los rojos eran o matarlos en la cárcel ‘sin querer’ o dejarlos que cumplan su condena"
SANTIAGO: Pues que sobre el 1932, 1934, 1936 había una República y muchas manifestaciones para quitar eso y poner una dictadura. La gente iba a la calle a quemar iglesias, a quemar cortijos… Franco puso una dictadura, entonces por aquellas fechas no podía con la República, entonces iban con camiones a las casas por la noche y mentían a los rojos, a lo que en aquellos tiempos le decían rojos, y los fusilaban al lado del cementerio, que ahora es el cementerio pero antes lo usaban de fosas… y ya después de Franco lo que hacían con los rojos eran o matarlos en la cárcel ‘sin querer’ o dejarlos que cumplan su condena.
─¿Qué conoces/opinas de la memoria democrática? ¿Qué te parece?
MERCEDES: Cuando ya nos dieron oportunidad, dejaron que el pueblo español vote y pues votamos a la democracia. Desde entonces había muchas manifestaciones políticas. Además, en la calle no podías hablar nada porque te podían matar, y si eras de otras ideas u otros partido político, hubo gente que se iban de noche a Francia o por ahí arriba, porque les iban a matar. [Confunden periodos].
─¿Qué opinas de la Ley de Amnistía de 1977?
"Mal, mal, el que hace algo malo tiene que pagar por ello, da igual quien seas"
MERCEDES: Mal, mal, el que hace algo malo tiene que pagar por ello, da igual quien seas.
SANTIAGO: No me gusta, no me gusta, me parece muy mal.
─¿Qué conocéis de las mujeres rapadas?
MERCEDES: Yo no sé qué es, sé lo que es pero no lo conozco…
"Aquí en Iznalloz, las mujeres republicanas cuando ganó Franco, las empezaron a rapar y a atarlas, y se le daba aceite de ricino para que se cagaran encima y que los tonticos se rieran, pero a mi familia, a mi madre, no le gustaba que viéramos eso…"
SANTIAGO: Aquí en Iznalloz, las mujeres republicanas cuando ganó Franco, las empezaron a rapar y a atarlas, y se le daba aceite de ricino para que se cagaran encima y que los tonticos se rieran, pero a mi familia, a mi madre, no le gustaba que viéramos eso…
MERCEDES: Ah, bueno, niña, me acabo de acordar que la abuela «Bolicha» (la madre de mi abuelo) le cantaban una canción a las mujeres esas cuando pasaban…
SANTIAGO: Sí, era como un cántico republicano, por así decirlo…
[La canción decía así: "En la puerta de la iglesia hay una perra tendía, o la puta de la reina que estaba borracha perdía…"]
─¿Conoces algún fusilamiento, encarcelamiento, fosas o robos de bebés?
MERCEDES: Sí, robos de bebés había muchísimos, sobre todo en las familias grandes, pero así un caso específico no te sé decir…
"Era republicano, era de izquierdas, entonces sabía que iban a ir a su casa para matarlo y cuando se intentó escapar lo fusilaron en la puerta de su casa"
SANTIAGO: Eso te lo he dicho antes, que las fosas más o menos así que conozco es esa del cementerio viejo, los ponían en la pared del cementerio y allí los mataban.
MERCEDES: De todas formas, no se pueden saber muchos más, porque como no se podía hablar, por lo de Franco… [Aquí me susurra la frase, no sé por qué, ya que estaba en su casa, pero supongo que la costumbre de antes]. Antes me contaban mis abuelos historias suyas… Mira al hermano de mi abuelo [su abuelo José Fernández, más conocido como «Pepe Bailón». No se acordaba del nombre completo ni del hermano], era republicano, era de izquierdas, entonces sabía que iban a ir a su casa para matarlo y cuando se intentó escapar lo fusilaron en la puerta de su casa. Mi abuelo decía que no votáramos nunca a derechas, que con ellos nosotros pasaríamos hambre, que votemos siempre a izquierdas.
"… y se metían ahí porque era la sirena que sonaba cuando tiraban bombas… Ahí traían ametralladoras, tiros, bombas..."
SANTIAGO: A mí me decía mi madre que había mucha hambre, no había jabón para lavar, que había secuestros de niños y que los ponían a trabajar. En la guerra había una sirena, y cuando sonaban la gente se metía debajo del puente del tren porque las casas eran endebles… y se metían ahí porque era la sirena que sonaba cuando tiraban bombas… Ahí traían ametralladoras, tiros, bombas...
“El miedo provoca silencio, y el silencio provoca el olvido”
-
Daniela Hurtado Villegas. 1º de bachillerato-A
"Tras la consulta de las diversas fuentes que nos han proporcionado para realizar este trabajo, decidí empezar mi reflexión personal, pero al principio me di cuenta de que no tenía nada de conocimiento sobre el genocidio franquista y la Memoria Histórica, que nunca en el colegio ni en mi familia se ha hecho referencia a algo así, cosa que la verdad la tiene”.
“Desde mi punto de vista, tras haber consultado los documentales que nos propusieron, me di cuenta de la gran cantidad de gente que fue asesinada y hecha desaparecer. Sin motivo alguno, porque nada te da derecho a hacer lo que hicieron, a prohibir hablar de su propia vida”
“Pero digo yo: ¿Por qué no se le da importancia? ¿No lo consideran importante? ¿O es que muchas de las personas todavía tienen miedo de que vuelva a ocurrir? Pues respecto a estas preguntas, efectivamente podemos decir que la última es la correcta, las personas que más información tienen de esto son nuestros mayores, y sí, se puede afirmar, muchos todavía tienen miedo pues en aquella época estaban obligados a callar y no llamar la atención, o se sometían a que en cualquier momento los mataran, fusilaran, desaparecieran, violaran o les robaran sus bienes”.
“Desde mi punto de vista, tras haber consultado los documentales que nos propusieron, me di cuenta de la gran cantidad de gente que fue asesinada y hecha desaparecer. Sin motivo alguno, porque nada te da derecho a hacer lo que hicieron, a prohibir hablar de su propia vida”.
“Aquí todos somos víctimas y por más que quieran callarnos debemos de luchar por saber qué es lo que realmente ocurrió en nuestro pasado, que no sabemos todo lo que se esconde"
“Aquí todos somos víctimas y por más que quieran callarnos debemos de luchar por saber qué es lo que realmente ocurrió en nuestro pasado, que no sabemos todo lo que se esconde, pero es justo eso de lo que no quieren que se hable. Las propias instituciones no quieren que se investiguen los crímenes del franquismo, y digo esto porque me di cuenta leyendo los artículos, viendo los documentales y escuchando los podcast de que, a día de hoy, se comete un crimen y la policía busca al culpable y el caso se investiga, pero ante los crímenes del franquismo, crímenes de lesa humanidad y que por tanto no prescriben, y se empiezan a poner excusas e impedimentos diciendo que ha pasado mucho tiempo, que ya no tiene importancia, etc.”.
“Pero sí, sí tiene importancia, queremos saber qué pasó realmente, para ello muchas personas que sufrieron directa e indirectamente ese genocidio se unieron y crearon una querella ante una juez argentina (ya que España se negó a investigarlo) las acusaciones de lo que vivieron”.
“El genocidio franquista fue un largo proceso de violencia física, económica, política y cultural sufrido durante la guerra y la posterior dictadura, en la que hubo un mínimo de 100.000 desaparecidos, de los cuales, a día de hoy, no se sabe nada”
“Al comenzar lo de la querella se encontraron, además, con madres a las que les quitaron a sus recién nacidos nada más nacer; con gente a la que iban a buscar a sus casas diciéndoles que volverían enseguida y desde entonces están desaparecidas (asesinadas); con familiares que perdieron a sus seres queridos en campos de concentración; a personas fusiladas que aparecieron con el paso del tiempo en las cunetas de las carreteras y fosas comunes, con familiares de esas víctimas que no pueden recuperar sus cuerpos para darles una sepultura digna, pero que además tampoco pueden llevar flores a esas cunetas porque las retiran. Y por miles y miles de situaciones así, más otras que desconocemos, es por las que luchamos y creo que se le debería dar voz”.
“El genocidio franquista fue un largo proceso de violencia física, económica, política y cultural sufrido durante la guerra y la posterior dictadura, en la que hubo un mínimo de 100.000 desaparecidos, de los cuales, a día de hoy, no se sabe nada”.
“Para ello propongo que no seamos unos incultos más y que luchemos por nuestra memoria democrática, la cual propone un reconocimiento y la preservación de la memoria de toda una sociedad, especialmente en relación con los abusos contra los derechos humanos y las violaciones de la democracia durante la dictadura"
“Para ello propongo que no seamos unos incultos más y que luchemos por nuestra memoria democrática, la cual propone un reconocimiento y la preservación de la memoria de toda una sociedad, especialmente en relación con los abusos contra los derechos humanos y las violaciones de la democracia durante la dictadura. Con esto lo que se busca es ver qué sucedió en el pasado y las implicaciones políticas, económicas y sociales que tuvo para pedir verdad, justicia, reparación y no repetición d lo que pasó”.
“Básicamente yo diría que con esto, lo que se pretende es difundir la memoria de aquellos acontecimientos tan duros y las lecciones aprendidas por sus víctimas y sus familiares para evitar que se repitan en el futuro. Para ponerle solución a esto cada día avanzamos algo más. En octubre de 2022 fue aprobada una nueva ley de memoria democrática con el objetivo de reconocer y ampliar los derechos de las víctimas del genocidio franquista, estableciendo medidas generales y concretas, como la anulación de los juicios y condenas políticas de la dictadura, la retirada de símbolos y monumentos que enaltecen el franquismo, la exhumación e identificación de víctimas, la promoción de la investigación, la garantía de acceso a los archivos y documentación histórica, y la protección de los derechos de las personas exiliadas durante el periodo de la guerra y la dictadura”.
“Valoro mucho que se nos dé la oportunidad a gente tan joven como nosotros de investigar esto y ser conscientes, porque si nos callamos por miedo, el miedo provoca silencio, y el silencio provoca el olvido"
“Con respecto a conceptos que he aprendido, sobre todo porque no conocía nada de ellos más que el nombre, el de Memoria Democrática diría es que bastante importante, porque sin conocer ese pasado, a día de hoy no podríamos estar aquí y conseguir todo lo que se ha conseguido, por lo tanto, considero que es importante que tengamos conocimiento y conciencia de ello”.
“Sobre la Ley de Amnistía de 1977, creo que es una injusticia y que para nada se debería de haber cometido ese error, por eso mismo es importante la memoria histórica y democrática, porque debemos recordar los errores del pasado para que no se vuelvan a cometer, y en mi opinión la Ley de amnistía fue uno de los errores más graves, y que por tanto en cierto modo no ha desaparecido del todo el franquismo, aunque no seamos conscientes sigue presente y si no lo frenamos a tiempo seguirá durante nuestra vida”.
“Valoro mucho que se nos dé la oportunidad a gente tan joven como nosotros de investigar esto y ser conscientes, porque si nos callamos por miedo, el miedo provoca silencio, y el silencio provoca el olvido".
"Mi abuelo era consciente de que esa sería la última vez que lo vería. ¿Y por qué? Pues por creer en Dios. Tanto que murió por Él”
-
Laura Tortosa Cámara. 1º Bachillerato-B
“Todavía en la actualidad España sigue silenciando y archivando los crímenes del franquismo, a pesar de la entrada en vigor de la nueva Ley de Memoria Democrática. Los diferentes gobiernos han ido bloqueando las iniciativas para investigar esos casos, logrando así su archivo y quedando en el olvido. Sin embargo, muchos de nosotros no lo permitimos. Un claro ejemplo es el equipo de arqueólogos y forenses de la Universidad de Granada que en los últimos años están recuperando la memoria con sus propias manos, “retirando la tierra con la que el franquismo trató de ocultar los crímenes”.
“Ella comenzó la historia con un tuve una infancia muy dura que no le desearía a nadie, y que por desgracia muchas personas tuvieron una peor. Me contó que ella tenía un pequeño quiosco en la plaza de mi pueblo (Montejícar) donde vendía chocolate con su madre, y así se ganaban la vida"
“Pero me gustaría compartir algo más personal y no basarme en artículos ni noticias, sino en la experiencia familiar. Por desgracia hoy en día no puedo preguntarles a mis abuelos, pero sí que lo hice cuando todavía podía, dejándome una de las historias más tristes y que más enseñanza y valores me han aportado. Recuerdo una noche de verano, julio si no me equivoco, estaba en Fuengirola junto con mi abuela materna María Josefa Domingo Martínez. Las dos bajamos al banco que se encuentra justo debajo de mi apartamento para tomar un poco el fresco, como ella decía. Y en un momento de silencio le pregunté por su infancia y por todos esos juguetes que ansiaba tener y nunca pudo”.
"Cuando le pregunté el porqué, pensaba que me iba a decir que era republicano y por eso se escondía, pero sin embargo su respuesta me sorprendió, fue un inesperado por creer en Dios"
“Ella comenzó la historia con un tuve una infancia muy dura que no le desearía a nadie, y que por desgracia muchas personas tuvieron una peor. Me contó que ella tenía un pequeño quiosco en la plaza de mi pueblo (Montejícar) donde vendía chocolate con su madre, y así se ganaban la vida. Y yo, tan curiosa como siempre, le pregunté por su padre, ella me dedicó una triste sonrisa que me transmitió muchas sensaciones. Me contó que recuerda a su padre saltando muros, escondiéndose y viéndola a escondidas. Cuando le pregunté el porqué, pensaba que me iba a decir que era republicano y por eso se escondía, pero sin embargo su respuesta me sorprendió, fue un inesperado por creer en Dios.
"Mi bisabuelo era un hombre muy creyente y practicante, amaba a Dios y jamás lo soltaría. También era agricultor y tenía una familia hermosa con 7 hijos a los que quería con locura”
“En ese momento me paralicé y no supe qué responder, ella lo notó, y me explicó que siempre nos cuentan el sufrimiento del bando republicano, pero realmente en la guerra todos los bandos lo hicieron mal. Me contó que aquí en mi pueblo había muchos hombres que se encontraban en la misma situación que su padre, y entre las mujeres se apoyaban y rezaban por ellos. En ese momento me encontraba inundada en la época franquista, y me acordé de todas esas veces que mi abuelo (Jesús Cámara Salcedo) se entristecía cuando nombrábamos a su padre. Tal vez tenga algo que ver con esta época, pensé, así que pregunté y, en efecto, tenía todo que ver con esta época. Mi bisabuelo era un hombre muy creyente y practicante, amaba a Dios y jamás lo soltaría. También era agricultor y tenía una familia hermosa con 7 hijos a los que quería con locura”.
22 de agosto de 1936
"Decía que no había hecho nada para morir, y que si creer en Dios era motivo para matarlo aceptaría la muerte sin duda”
“Un día normal como cualquier otro, mi bisabuelo se encontraba en su huerta con mi abuelo, que también compartía la pasión por el campo que su padre le enseñó. De repente otro de sus hijos llamado Pepe, con tan solo 12 años, bajó corriendo y gritando que tenía que huir, que tenía que salir de allí porque habían llegado para llevárselo. En su mano traía un pañuelo de mi bisabuela, y se lo dio para que se lo llevara con él, pero sin embargo él no huyó. Decía que no había hecho nada para morir, y que si creer en Dios era motivo para matarlo aceptaría la muerte sin duda”.
"Le dio un beso en la cabeza, lo dejó en el suelo llorando y así vio a José Cámara Ramírez, el hombre más importante de su vida, su ejemplo a seguir, un pilar fundamental en su vida, a su padre, subiendo a un camión y dejando allí a su familia, las personas más importantes de su vida que con el sudor de su frente y el dolor de su cuerpo consiguió construir"
“Mi tío abuelo Pepe volvió a su casa para informar a su familia sobre la decisión de su padre, sin embargo, cuando volvió con la familia ya era demasiado tarde. Pues tan solo encontraron a mi abuelo llorando, tan solo tenía 4 años, pero se acordaría toda su vida de cada mínimo detalle de aquel día, de cómo llegó un camión con otros 8 hombres dentro, y de cómo su padre lo cogió en brazos le entregó el pañuelo de mi bisabuela y le dijo que no le haría falta, ya que sabía que no lo llevaría por mucho tiempo. Le dio un beso en la cabeza, lo dejó en el suelo llorando y así vio a José Cámara Ramírez, el hombre más importante de su vida, su ejemplo a seguir, un pilar fundamental en su vida, a su padre, subiendo a un camión y dejando allí a su familia, las personas más importantes de su vida que con el sudor de su frente y el dolor de su cuerpo consiguió construir, y aun teniendo 4 años, mi abuelo era consciente de que esa sería la última vez que lo vería. ¿Y por qué? Pues por creer en Dios. Tanto que murió por Él”.
“Ese camión conducía a Iznalloz, directo al fusilamiento de esos 9 hombres. Tres años después consiguieron recuperar sus huesos"
“Ese camión conducía a Iznalloz, directo al fusilamiento de esos 9 hombres. Tres años después consiguieron recuperar sus huesos. Hoy descansa en el cementerio de Montejícar, en una lápida bajo el lema Gloria a los que dieron su vida por Dios y por España, junto a otros 7 hombres asesinados por el mismo motivo: Felipe Molina Esteban, Alfredo Molina Esteban, Jacinto Molina Molina, Cristóbal Ocón Rodríguez y Juan Domingo Ayas”.
“Hace un tiempo, limpiando la casa de mis abuelos con mi madre, encontré una foto de un hombre en la mesita de noche de mi abuelo, le pregunté a mi madre y me dijo que él era mi bisabuelo, que era la única foto que mi abuelo tenía de él. Como mi abuelo ya no está con nosotros decidí cogerla y llevármela a mi casa para cuidarla como si de un tesoro se tratase porque para mí lo es. Esto me ha enseñado mucho, una de las cosas fundamentales es que ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos, solo hay que conocer la historia y saber ponerse en la piel de las personas que sufrieron por parte de los dos bandos”.
"Ojalá aprendamos, ya no sólo por lo que pueda afectarnos en el futuro, sino también por ellos, por todas aquellas personas que murieron y que hoy en día recordamos con tristeza, por todas aquellas personas que aún sin merecerlo fueron asesinadas"
“Espero que con esta historia (ya que ha sido más una historia que un trabajo de investigación) podamos aprender que, en una guerra, ganen unos u otros, al final todos acaban perdiendo. Ojalá aprendamos, ya no sólo por lo que pueda afectarnos en el futuro, sino también por ellos, por todas aquellas personas que murieron y que hoy en día recordamos con tristeza, por todas aquellas personas que aún sin merecerlo fueron asesinadas. Y por todas esas historias, como esta, que marcan la vida de personas como mi abuelo. Porque aquel día, ese camión no sólo se llevó a su padre, también se llevó una parte de él”.
“Estas historias son tristes y trágicas, y no deben ser olvidadas, deben ser reconocidas para llevar a cabo la memoria democrática"
-
Víctor José Ríos Egea. 1º Bachillerato-B
“Para continuar con el trabajo, he hecho unas breves entrevistas a mis padres, a mi abuela paterna y a mi tía abuela materna. Comenzando por la parte paterna, mi abuela me ha contado un hecho que le marcó. Este fue cuando varias veces acudía al horno de su abuela para trabajar y ayudarla, y recuerda emocionada como durante los bombardeos sufridos, ella y sus familiares se escondían en el sótano del horno”.
“Por parte materna, mi madre me cuenta la historia de mi bisabuelo, el cual fue el segundo alcalde de Dehesas Viejas durante la II República. Cuando se llevó a cabo el golpe de estado mi bisabuelo fue llevado a prisión, y más tarde debido a su mala salud lo dejaron en libertad, para que al menos muriera con su familia"
“Mi padre, que lamentablemente dejó los estudios el año que murió Franco, recuerda como en clase había una imagen del dictador y estaban obligados a mirarla. También me ha contado que les estaba prohibido agruparse más de 4 personas en una casa, porque se les llamaba la atención, ya que era considerado un acto de reunión rebelde”.
“Por parte materna, mi madre me cuenta la historia de mi bisabuelo, el cual fue el segundo alcalde de Dehesas Viejas durante la II República. Cuando se llevó a cabo el golpe de estado mi bisabuelo fue llevado a prisión, y más tarde debido a su mala salud lo dejaron en libertad, para que al menos muriera con su familia. Afortunadamente se recuperó y se pudieron trasladar a Mallorca”.
"También me cuenta mi abuela que, desde pequeña, tuvo que servir en casa de un terrateniente. Y mi tía (hermana de mi abuela) me cuenta que esos terratenientes eran tan tiranos que cuando alguien les pedía comida ellos le daban lo podrido"
"También me cuenta mi abuela que, desde pequeña, tuvo que servir en casa de un terrateniente. Y mi tía (hermana de mi abuela) me cuenta que esos terratenientes eran tan tiranos que cuando alguien les pedía comida ellos le daban lo podrido, aunque mi abuela y su hermana, a escondidas por la puerta trasera, les daban embutidos, comida muy apreciada en la época. Además, estos terratenientes daban muy escasa alimentación a sus servidores y jornaleros, pero mi abuela, que era la que cocinaba, echaba más alimento para que estos no se murieran de hambre. Por otra parte, mi abuelo a los 7 años ya cuidaba los cerdos del pueblo, y por las noches iba a robar garbanzos para poder dar de comer a su madre viuda y a su hermana pequeña”.
"Hay que empezar a recuperar esa memoria silenciada de la sociedad para poder dar el trato digno, justo y de reconocimiento a todas las personas que sufrieron en sus carnes aquellas barbaridades”
“Estas historias son tristes y trágicas, y no deben ser olvidadas, deben ser reconocidas para llevar a cabo la memoria democrática, unas palabras y un concepto que ninguna de las personas a las que he preguntado sabían qué eran. Hay que empezar a recuperar esa memoria silenciada de la sociedad para poder dar el trato digno, justo y de reconocimiento a todas las personas que sufrieron en sus carnes aquellas barbaridades”.
“No se debe reconciliar a violadores de derechos, pero España no deja ni que se juzguen ni que se extraditen los casos fuera, a pesar de que en base al derecho internacional España no debe impedir la justicia universal de estos casos de crímenes contra la humanidad”.
“Las victimas tienen que participar y no dejar que decidan por ellas. Este es un tema que tiene que ser de actualidad, porque las víctimas que vivieron la represión y el franquismo son mayores y se están muriendo y, al menos, aunque sus familiares no pudieron morir en paz, que ellos lo hagan"
“Las victimas tienen que participar y no dejar que decidan por ellas. Este es un tema que tiene que ser de actualidad, porque las víctimas que vivieron la represión y el franquismo son mayores y se están muriendo y, al menos, aunque sus familiares no pudieron morir en paz, que ellos lo hagan. Por esto, en vez de que sólo se hable de que se ha exhumado a Franco del Valle de los Caídos, ¿por qué no se discute el porqué no se exhuman las más de 34.000 víctimas del franquismo que hay enterradas allí también?”.
“Hay que cambiar la ley que no permite juzgar estos crímenes de lesa humanidad anteriores a 2004, hacer caso a la ONU la cual pide que el estado español cumpla con su obligación como estado democrático e investigue, o deje investigar más en profundidad sobre la represión de las víctimas, exhumar las fosas, la desaparición de niños recién nacidos, etc. También hay que dar reconocimiento a los que después del franquismo siguieron siendo discriminados porque, aunque fuesen libres tenían que sobrevivir en vez de vivir”.
"Me ha parecido muy interesante realizar este trabajo y aprender sobre cosas que son totalmente necesarias y que todavía son demasiado desconocidas porque muchos callan y otros ignoran, no queriendo conocer”
“Yo no conocía nada sobre la memoria democrática antes del año pasado, y entre el proyecto de profundización que realizamos sobre memoria y estos trabajos en la materia de Patrimonio, estoy aprendiendo muchas cosas que de normal no se enseñan y son necesarias, sobre todo porque el franquismo sigue vivo en partidos políticos y asociaciones y en las cabezas de muchos españoles. Me ha parecido muy interesante realizar este trabajo y aprender sobre cosas que son totalmente necesarias y que todavía son demasiado desconocidas porque muchos callan y otros ignoran, no queriendo conocer”.
“Quiero reivindicar a todas las victimas que murieron y las que no, las que fueron rapadas, violadas y avergonzadas, las que tuvieron que buscarse la vida por falta de un familiar. Y sobre todo a los que no quieren conocer y callan apoyando y sin hacer nada, porque son víctimas también”.
- Para visitar el blog en el que están publicados los trabajos íntegros del alumnado pincha en el siguiente enlace: Genocidio franquista y Memoria Democrática.
Reportajes de la sexta temporada del Foro de la Memoria:
-
Fermín Roldán García, 'el quinto hombre'. Grupo de Víznar del 25 de agosto (II)
-
La historia de un desaparecido, José Navarro Polo, y la lucha de su viuda, Magdalena Velázquez Giner
-
'En la agonía de la muerte'
Otros reportajes publicados en el Foro de la Memoria
-
‘La quema de libros en la Guerra Civil’
-
'La gestión pública, familiares, memorialismo y la UGR: (Grupo de Trabajo Barranco de Víznar): La recuperación de los asesinados en el Barranco de Víznar, Lugar de Memoria (y III)'
-
'La Comisión de Encuesta para localizar el lugar de enterramiento de Federico García Lorca y la fosa Alfacar (II)'
-
'Agustín Penón, Ian Gibson, Marta Osorio (Josefina Garrido) tras la huella de Federico García Lorca, asesinado entre Víznar y Alfacar'
-
'Barranco de Víznar y las investigaciones lorquianas (y III)'
-
'La Colonia de Víznar y los asesinados en las fosas de Víznar-Alfacar (II)'
Reportajes de la quinta temporada del Foro de la Memoria:
-
Alberto Muñoz Robert, maestro de Iznalloz, defensor del Magisterio de Granada
-
Recuperados los restos de otros tres guerrilleros en la fosa de Salar
-
Francisco Sánchez Sánchez, ‘Frasquito’, primer alcalde socialista de Gabia Grande
-
Cipriano Martos ya descansa en su tierra natal, Huétor Tájar
-
Luto en el Barranco
-
La vida en las cárceles de mujeres
-
Las manos que recuperan la Memoria
-
Santiago Rodríguez Martín, asesinado por ser maestro y alcalde por el Frente Popular
-
Justicia para Agustín y Rafael López Álvarez
-
Francisco Casares y los granadinos del Kommando César;
-
Cipriano Martos, el joven obrero granadino que luchó contra el franquismo en Cataluña
-
Ricardo Corro, el alcalde conciliador de Granada asesinado por orden de Queipo de Llano
-
Carmen Rodríguez Parra, Madre Carmela
Aquí puedes leer los reportajes de la cuarta temporada del Foro de la Memoria:
-
Mujeres y antifranquistas en Granada. La mujer en el imaginario franquista (I)
-
José Domingo Quílez, el científico comprometido con la modernización de la Universidad de Granada
-
El sufrimiento de Antonio García Torres, el maestro de Gabia, por defender la República
-
Miguel Morales Pareja, exterminado por el nazismo en Gusen, tras combatir al franquismo
-
En homenaje a doña Ángeles, la admirada maestra de Cuevas del Campo
-
Rafael García-Duarte, el médico de los niños obreros, fusilado por los franquistas
-
Antonio Guzmán García, uno de los prestigios más sólidos del magisterio
-
De profesión, las labores de su sexo
-
Manuel Fernández-Montesinos Lustau, alcalde de Granada
-
Salvador Íñiguez Martelo, el Pastor protestante fusilado
-
Mujeres fusiladas entre Víznar y Alfacar. Quiénes eran? (y III)
-
Mujeres fusiladas entre Víznar y Alfacar. Quiénes eran? (II)
-
Mujeres fusiladas entre Víznar y Alfacar. Quiénes eran? (I)
-
Ciencia para la Memoria
-
El proceso a Antonio Sáez Quirosa, maestro de Primera Enseñanza de Pinos Genil
-
In Memoriam de Ignacio Ruiz Prieto, presidente de la Sociedad Obrera La Federal de Moclín
-
El Raposo, memoria de la resistencia antifranquista
-
En las entrañas de la modélica intervención en el Barranco de Víznar
-
La fosa del cementerio de Padul saca a la luz los restos de tres mujeres y la crueldad de los asesinatos franquistas
-
Los estertores de la dictadura en la Universidad de Granada: del Gobierno Arias a la muerte de Franco
-
Testimonios para salvaguardar la Memoria
-
Listas negras: el seguimiento gubernativo de alumnos y profesores universitarios subversivos
-
Los hermanos Pleguezuelos Maurell, destinos marcados por la represión franquista
-
Halladas por primera vez mujeres en las fosas de Víznar
-
Eduardo Clemente Linares Fernández, maestro y socialista, fusilado en Víznar
-
Aproximación a Ítrabo durante la II República y la guerra: el alcalde Manuel Calderón Gutiérrez y la represión (y II)
-
Aproximación a Ítrabo durante la II República y la guerra: el alcalde Manuel Calderón Gutiérrez y la represión (I)
-
Memoria frente al olvido en el cementerio de Motril
-
Los trabajos en las fosas del Barranco de Víznar han recuperado ya los restos de 26 víctimas del franquismo
-
Universitarios que lucharon por las libertades democráticas
-
Ángel González Lastra, secretario general de la Federación Provincial de Juventudes Socialistas. De Llanes a Víznar
-
José Palanco Romero, el hombre de Azaña en Granada
-
Recuperados de la fosa de Nigüelas los restos de 20 víctimas del franquismo
-
Una infancia robada por el franquismo
Si no tuviste oportunidad o quieres volver a leerlos, puedes leer aquí los reportajes de la tercera temporada del Foro de la Memoria:
-
En memoria de Pablo Beltrán Reina, Paulino, fusilado por sus ideas de izquierda
-
Qué pena de mi hermanico, tan bueno siempre para su familia!
-
Agustín Escribano, modelo del Magisterio de la República
-
Hipólita Molina, la farmacéutica de Padul expoliada por el franquismo
-
Si lo hubieran fusilado, no habría sufrido tanto
-
Gerda Leimdörfer y Gretel Adler: huir de la Alemania nazi para hallar el terror en la Granada franquista
-
¡¡Adiós madre!!
-
Las fosas de La Desbandá
-
Valentín Pinto Tomás, el distinguido comunista fusilado en Víznar
-
Los rusos de Gabia Grande, el sueño roto de la colectividad agraria de la Jara
-
Manuela Canalejo Rubio, asesinada por guardar una bandera republicana
-
Jacoba y Cristobicas de Láchar. La historia de la represión perpetua
-
Desde Granada a Berlín, un recorrido por la Memoria
-
En las entrañas de las fosas de Salar: el terror y la cruel represión contra los guerrilleros antifranquistas
-
Jacinto Pérez Herrera y su memoria
-
Rosario la Fregenala, la modista republicana del Realejo asesinada en Víznar
-
El comandante Antonio Ramos Herrero, el granadino que dio su vida por salvar Madrid
-
Enrique Muñoz Arévalo, un alcalde que luchó por salarios dignos para los trabajadores de Santa Fe-El Jau
-
Antonio Rosales, Enrique Santaella y Juan Lorente. Los enfermeros de la Diputación de Granada asesinados en Víznar
-
Joaquín García Labella, jurista y político, asesinado en las tapias del cementerio de San José
-
José Aragón Torres, una vida arrebatada por los golpistas con sólo 23 años y un recuerdo imborrable en su familia
-
La historia y ejecución de José Daniel Miranda Lara, ejemplo de compromiso
-
La fosa de Nigüelas confirma la brutalidad de la represión franquista en la provincia de Granada
-
Manuel Ruiz Castañeda, el alcalde republicano que nunca pudo volver a Láchar
-
Josefita Palma, la dama de blanco ;
-
En homenaje a Manuel Rodríguez Gámez, El Romo
-
Armando Pardo y Antonia González. Del silencio a la reparación de su memoria
-
En memoria de los abuelos de Las Gabias
-
Víznar abre el camino de las exhumaciones de víctimas del franquismo, una digna reparación aún pendiente
-
Eugenio Ruiz Rueda, luchador por mejorar la vida de los demás
-
Brígida Pardo López, en su memoria y honor
-
Teodoro Fernández Martínez, catedrático de la Escuela de Arte de Granada, una vida iniciada en Cantoria y segada en el Barranco de Víznar
Si no tuviste oportunidad o quieres volver a leerlos, estos son los reportajes de la segunda temporada del Foro de la Memoria:
-
Fernando Padilla de Toro, entre la cruz y la tricolor
-
Están en el Barranco de Víznar los restos del Mellao de Santa Fe
-
La historia del Rusia
-
Nietas de la Memoria, los efectos del franquismo sobre las mujeres españolas
-
En memoria de José Sánchez Castillo, y su hija Carmen, la lucha de una familia por reparar el nombre de un buen hombre, asesinado por el franquismo
-
El crimen del cortijo
-
La guerra en las alturas
-
Cambio de Rumbo, II Parte: Por qué perdió la guerra la República, por Francisco Vigueras
-
Cambio de Rumbo, I Parte: Memorias de Ignacio Hidalgo de Cisneros, Jefe de la Aviación Republicana durante la guerra civil
-
Memoria y reconocimiento: Virgilio Castilla, presidente de la Diputación Provincial de Granada (1931-1936)
-
El principio del fin
-
Arqueología de la Posguerra, patrimonio en desmemoria en la sierra de Loja
-
Antonio García Ordóñez, último superviviente de la Agrupación Guerrillera de Granada
-
En memoria de Torcuato Olivencia Jiménez, fusilado en las tapias del cementerio de Guadix
-
El psiquiatra José Antonio Bravo Martínez, condenado por republicano a 30 años, que acabó exiliado en la Alpujarra como médico ejemplar
-
Familia Robles Ramos, tres fusilados y el dolor de no conocer su paradero
-
Así eliminó el franquismo a los periodistas leales a la República
-
Rafael Guervós Cantano, maestro de primeras letras, legado vivo de integridad moral y profesional
-
Concepción Gallardo, de miliciana en Loja a silenciada por el franquismo
-
La Desbandá, de Moraleda de Zafayona a Tarragona
-
La familia López Mingorance, símbolo de la masacre del Carrizal
-
José Raya Hurtado, el viejo socialista que proclamó la República
-
Fue hace 50 años
-
Magdalena Ordóñez, una voz de la memoria
-
El terror y la dictadura. Seis razones para seguir luchando
-
La fosa común del Cementerio de San José de Granada: Lugar de Memoria Histórica Democrática de Andalucía
-
La odisea del niño José García Puente (De Güéjar Sierra a Quéntar). Reportaje del diario Solidaridad Obrera 27 de septiembre de 1936
-
Luis Fajardo, el alcalde que escribió una carta desde la cárcel, antes de ser fusilado
Puedes consultar los reportajes de la primera temporada del Foro de la Memoria en los siguientes enlaces:
-
Antonio García Ordóñez, último superviviente de la Agrupación Guerrillera de Granada
-
La historia de la familia Miranda, masacrada por el fascismo
-
Manuel Valor Cara, de la cuesta del Pino al campo de concentración de Albatera
-
Carmen López Iglesias, superviviente de la Desbandá
-
Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada
-
El Fuerte del Horror. Torturas y ejecuciones extrajudiciales en Carchuna y Castell de Ferro en julio de 1947
-
La lucha de un hijo para que no se olvide a su padre, el concejal Juan Fernández Rosillo
-
Natividad Bullejos, una mujer libre
-
Salvador Vila y Miguel Unamuno: vidas paralelas
-
La memoria escrita de Güevéjar
-
Luis López García Jorovive
-
El abuelo estaba bajo el almendro
-
Antonio Pretel Fernández, de Granada a la Unión Soviética
-
Depuración de maestros republicanos, uno de los episodios más infames de la represión franquista
-
Paulina Odena García. Lina Odena
-
Jesús Yoldi Bereau, profesor de la Universidad, intelectual y alcalde
-
Recordando a Matilde Cantos Fernández, una feminista avant la lettre;
-
Agustina González López, La Zapatera, fusilada por romper moldes
-
En Honor, Memoria y Justicia de José Alganza Granizo
-
José Becerril Madueño, defensor de una avanzada educación pública de calidad, al servicio de Baza
-
Pedro Domínguez Mazo, el escultor bilbaíno fusilado en Víznar
-
Ángel Matarán y Justa de Vicente, maestros de la República
-
Diana y Libertad, las mujeres que se vieron obligadas a cambiar de nombre por la represión franquista
-
Las Tres Rosas de Chimeneas
-
Menoyo Baños, semblanza del ingeniero militar comprometido con la República
-
Últimas horas de Federico en el Gobierno Civil, lugar de violencia, terror y represión
-
Dióscoro Galindo, el maestro cojo fusilado junto a Federico García Lorca
-
La anhelada reparación para los catorce de Pinos Genil
-
Constantino Ruiz Carnero
-
La búsqueda de Rosalía
-
Eufrasio Martínez, el periodista que cambió la pluma por el fusil para defender la legalidad de la República
-
Los hermanos Quero, iconos de la lucha contra el Régimen
-
Rosario Bustos Prados, memoria de La Desbandá
-
Los nietos de guerrilleros de la Alpujarra se movilizan para hallar sus cuerpos y dignificar su memoria
-
Cúllar desentierra la memoria de sus represaliados
-
Agustín Gómez Bonilla, el carpintero de El Fargue