La situación de las Urgencias exige "medidas inmediatas"
La secretaria general del sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada, Ana Rodríguez, ha explicado mientras la demanda asistencial ha aumentado en todos los servicios de Urgencias, tanto en Atención Primaria (centros de salud) como en hospitales, la contratación no lo ha hecho al mismo ritmo. "Si bien es cierto que se ha contratado por la alta frecuentación que sufren en esta época del año las Urgencias, CCOO considera que es un hecho que este personal no cubre las necesidades, ya que los servicios de Urgencias ya venían sufriendo falta de personal", ha denunciado la responsable sindical.
De hecho, en algunos centros de Atención Primaria pacientes deben esperar una media de 2 horas para ser atendidos, mientras las Urgencias alcanzan las 3 horas de demora debido al "desbordamiento de la presión asistencial, quedando a diario pacientes pendiente de ingreso", tal y como ha confirmado CCOO. "Con una Atención Primaria bloqueada desde hace meses, en la que es imposible conseguir una cita, a las personas usuarias no les queda más remedio que acudir a las Urgencias hospitalarias, que están en una saturación y caos constante", ha añadido.
Por su parte Isabel López, secretaria de Sanidad de UGT-Servicios Públicos de Granada, ha reclamado medidas preventivas como el refuerzo de personal, tanto en Urgencias hospitalarias como en Atención Primaria, y una "mejor organización para prestar un servicio de calidad, que no siga empeorando las listas de espera, sometiendo a los enfermos a esperas interminables en servicios de Urgencias hacinados y favoreciendo la descompensación de enfermos crónicos".
"Servicios de Urgencias hospitalarias desbordados, profesionales con verdadera ansiedad por no poder prestar la atención necesaria y pacientes desesperados ante las interminables esperas", esta la situación en los servicios de Urgencias de los hospitales granadinos que describe la representante de UGT, apuntado que "cualquier incidencia más alta de lo normal termina desbordando los servicios; incluso cuando se trata de un aumento de incidencia estacional y previsible, como es el caso de la gripe y de las enfermedades respiratorias".
Por ello, UGT y CCOO han se han concentrado denunciando esta "lamentable situación" y exigiendo al SAS y a la Consejería de Salud "medidas inmediatas para hacer frente a este desastre".