El Consejo Internacional de Museos da un toque de atención a la Junta por el cese del director del Arqueológico
Visitantes entrando al museo, en una imagen de archivo de su reapertura en 2018. indegranada
El Consejo Internacional de Museos (ICOM) es una organización internacional de museos y profesionales dirigida a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible. Creado en 1946, ICOM es una organización no gubernamental (ONG) que mantiene una relación formal con UNESCO y tiene estatus de órgano consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.
Es necesaria esta presentación para contextualizar el alcance del pronunciamiento de esta organización respecto a la destitución de Manuel Ramos Lizana como director del Museo Arqueológico de Granada, un cese que ha coincidido en el tiempo con otras decisiones similares de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte respecto a las direcciones de los museos arqueológicos de Jaén y Córdoba, lo que lleva a pensar en una estrategia alejada de la justificación que lanzó inicialmente el delegado territorial en Granada, Fernando Egea, cuestionando la labor de Ramos, quien sigue recibiendo apoyos, como sus dos compañeras también apartadas.
En concreto, ICOM España ha expresado su "preocupación sobre los procedimientos seguidos y la situación generada" ante los cambios en las direcciones de esos tres museos dependientes de la Junta de Andalucía.
El Consejo Internacional de Museos pide "respeto" por los profesionales en cualquier decisión adoptada desde instancias políticas "que afecte a la buena gestión de los museos"
"Entendiendo que las decisiones adoptadas por los responsables y los órganos rectores de los museos están dentro de la legalidad vigente en materia laboral, no por ello podemos dejar de advertir que las 'estructuras de gestión de los museos deben estar encaminadas a facilitar la toma de decisiones que permitan cumplir los objetivos de la institución, así como la ejecución de sus planes a corto y largo plazo'", según se recoge -recuerda- en el Documento de buenas prácticas en museos y centros de arte. "Los puestos directivos de los museos no pueden quedar en ningún momento vacantes y, por ello, hace falta establecer procedimientos administrativos que hagan posible la concatenación de dichos relevos profesionales. Es necesario primar los criterios de mérito y capacidad, igualdad y publicidad que rigen la función pública, valorando por encima de cualquier otra circunstancia la capacidad profesional de todos los trabajadores y trabajadoras de los museos".
En este sentido, el Consejo Internacional de Museos en España expresa públicamente que se ha visto "en obligación de recordar" que "siempre defenderemos el respeto por los profesionales de los museos y procuraremos que estos principios se mantengan vigentes en cualquier decisión adoptada desde instancias políticas y que afecte a la buena gestión de los museos".
Protesta de los asistentes a una actividad en el Museo de Granada. indegranada
La Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA) también ha hecho público su rechazo a la manera de proceder de la Junta de Andalucía. AMMA es una asociación profesional que desde su fundación hace más de 15 años ha tenido como misión fundamental la defensa de la profesión museística, según explica en el escrito que ha difundido a través de sus redes sociales. "Esta defensa y cohesión de los y las profesionales del sector se ha venido realizando desde múltiples y variadas facetas durante esta larga trayectoria", destaca para abodar a continuación las destituciones en los tres museos arqueológicos, el de Granada y los de Jaén y Córdoba.
"Desde un tiempo a esta parte estamos asistiendo a una serie de destituciones de profesionales que ostentan la dirección en museos con gestión dependiente de la Cultura - Junta de Andalucía que en aplicación de nuestro criterio profesional, alumbrado por el Código de Deontología del ICOM España para los Museos, no están resultando beneficiosas ni para el sector, ni para las instituciones y sobre todo, lesivas para el desarrollo cultural de la Comunidad Autónoma", advierte.
"Sumándonos a las muestras de rechazo que diversos colectivos y profesionales de reconocido prestigio han mostrado durante este tiempo, nos gustaría confirmar nuestro apoyo a los compañeros y compañeras a los que han afectado estas decisiones", explica la asociación, que ha registrado una solicitud de reunión con los máximos representantes de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.
"Esperamos así -añade- poder expresar directamente nuestro parecer sobre estas decisiones y promover un diálogo donde se nos exponga con claridad y transparencia hacia dónde van nuestros museos y qué es lo que se quiere conseguir con ese proceso de renovación con el objetivo de implantar nuevos modelos de gestión".
Como se ha indicado, además de Manuel Ramos Lizana al frente del Museo Arqueológico y Etnológico de Granada, han sido cesadas Francisca Hornos Mata, del Museo de Jaén; María Dolores Baena Alcántara, del Museo Arqueológico de Córdoba; y Juan Antonio Álvarez Reyes, del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en Sevilla.
Más información:
- Nueva movilización contra el cese del director del Museo Arqueológico de Granada
- Arrecia la ola de protestas contra el delegado de Cultura de la Junta por destituir al director del Museo Arqueológico
- Profesores y arqueólogos de Almería y de otras universidades y ámbitos critican también el cese del director del Arqueológico
- El cese del director del Arqueológico por "falta de confianza" suscita críticas entre los expertos