La Junta ha asignado una partida de 20 millones, bajo el epígrafe 'Palacio de Justicia de Granada" a la operación

La compra del Cubo no resuelve el problema de las sedes judiciales y abre incógnitas

Política - M.A. - Domingo, 5 de Noviembre de 2023
Granada, capital judicial de Andalucía y sede del histórico edificio de la Real Chancillería, carece sin embargo de Ciudad de la Justicia. Analizamos la propuesta de la Junta, que enfría la idea de un gran complejo y renuncia a potenciar el eje Plaza Nueva-Caleta.
Edificio del Cubo con los rastros de sucesivas calimas en su fachada.
IndeGranada
Edificio del Cubo con los rastros de sucesivas calimas en su fachada.

"La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública tiene el propósito de trasladar toda la jurisdicción civil de Granada a un edificio idóneo que será objeto de compraventa. Este movimiento permitirá extinguir un mínimo de dos alquileres, y unificar todos los juzgados del partido judicial de Granada en dos grandes localizaciones: Caleta y el nuevo edificio a adquirir, sin perjuicio de mantenerse en los inmuebles más representativos de Plaza Nueva las instancias superiores".

Así describe en la memoria presupuestaria de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública para 2024 la operación con la que el Gobierno andaluz quiere cerrar uno de los frentes abiertos en Granada, la dispersión de las sedes judiciales en la capital judicial de Andalucía, un problema que ha colocado en una incómoda posición en estos últimos años al Gobierno de Juan Manuel Moreno frente a los llamados 'operadores jurídicos', esto es, jueces, fiscales, procuradores, abogados y resto de profesionales del ámbito de la justicia. En julio de 2021 llegaron a dar un ultimátum a la Junta: o se presentaba un proyecto antes de finalizar el año o adoptarían "cuantas medidas de presión" fuesen "necesarias" para atender la reivindicación.

El "edificio idóneo que será objeto de compraventa", según la descripción de la Junta, no es otro que el Cubo, que fue sede de Caja Granada y de las sucesivas entidades en las que ha ido derivando hasta convertirse en CaixaBank. 

Detalle de las partidas recogidas en la memoria de inversiones para la provincia. 

PIREP es el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

MRR es el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia -fondos europeos tras la pandemia

La Junta de Andalucía ha preparado toda una estrategia informativa, en Granada, para garantizarse el éxito de su propuesta, presentada como "Ciudad de la Justicia". El presupuesto de la Junta para 2024 necesitaba de un proyecto estrella tras varios años encomendándose a la ampliación del Metro y lo ha encontrado en esta operación, que no resuelve la dispersión y mantiene muchas incógnitas abiertas. 

La incorporación de ese edificio, en propiedad, no dota a Granada de una Ciudad de la Justicia y tampoco cumple con una de las reivindicaciones que siempre estuvo sobre la mesa para la unificación de las sedes, que era mantener el eje Plaza Nueva-Caleta, porque abre un tercer punto. 

"No podemos obcecarnos en entelequias. Todas las posibles vías planteadas en esta zona -y no han sido pocas- han sido descartadas", recuerda el decano de la Abogacía granadina

El decano del Colegio Oficial de Abogados de Granada, Leandro Cabrera, en una valoración sobre la compra de este inmueble requerida por El Independiente de Granada, se refiere precisamente a ese dato. "Si bien la primera opción de todos los operadores jurídicos fue mantener el eje Plaza Nueva-Caleta, no podemos obcecarnos en entelequias".Y prosigue: "Todas las posibles vías planteadas en esta zona -y no han sido pocas- han sido descartadas, bien por no cumplir con los requisitos de espacio o accesibilidad, bien por no estar disponibles. Sin embargo, teníamos que avanzar en esta materia si queríamos desbloquear este problema histórico".

Entre otras opciones se barajaron la sede del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o la Delegación de Salud. 

 "El Cubo es una excelente alternativa que, además, respeta la idea de una Justicia en la Ciudad que siempre hemos defendido y también dispone de buenos accesos para facilitar la movilidad de profesionales y ciudadanos", agrega Leandro Cabrera, que destaca que la Abogacía granadina ha recibido con satisfacción la noticia. "Son dos décadas reclamando una solución a la dispersión de juzgados y tribunales en la que es la capital judicial de Andalucía y casi tres años de constantes reuniones entre operadores jurídicos y administraciones para estudiar posibilidades en este sentido. Por fin tenemos algo tangible, con una partida de 20 millones para su compra incluida en los Presupuestos andaluces", resume en la respuesta remitida por escrito a este diario. 

"La compra de la actual sede de CaixaBank sólo debe ser el primer paso de un proyecto de reestructuración judicial mucho más ambicioso", afirma Leandro Cabrera que apunta a la parcela aledaña para completar la actuación

No obstante, "desde el Colegio de Abogados de Granada insistimos, como ya le trasladamos desde el primer momento a la Consejería de Justicia y al Ayuntamiento de Granada, en que la compra de la actual sede de CaixaBank sólo debe ser el primer paso de un proyecto de reestructuración judicial mucho más ambicioso. Para que la ciudad tenga unas instalaciones dignas y con visión de futuro es imprescindible que la actuación se complete con la incorporación de una parcela aledaña, en la que en su momento se proyectó un espacio escénico que nunca vio la luz".

Por ello, añade, exigen "el compromiso público de la Consejería de Justicia para el inicio inmediato de la construcción de un nuevo edificio judicial en ese solar. Así, el Cubo acogería la Audiencia Provincial, con sus dos secciones, y la Jurisdicción Civil, mientras que el edificio adyacente aglutinaría el resto de juzgados unipersonales. Sin esta segunda fase, sólo se agravaría el problema de dispersión judicial, alejando aún más las sedes de lo que están en la actualidad". 

Vista de uno de los grandes solares junto a el Cubo. indegranada

Esa mención al solar adyacente es una de las claves a las que apunta el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para que esta operación, que el Alto Tribunal acoge con cautela, sea un éxito.

Desde el TSJA se insiste en la necesidad de despejar las "incógnitas" en torno a la operación, fundamentalmente qué órganos judiciales pretenden trasladarse a ese edificio y el uso que se dará al inmueble frente a la Real Chancillería

"Es imprescindible que el solar anexo sea una realidad", resaltan a El Independiente de Granada fuentes del Alto Tribunal, que hacen hincapié en la necesidad de despejar las "incógnitas" en torno a la incorporación del edificio. "Qué se va a ubicar allí", es la pregunta que -añaden las fuentes- debe despejarse, más allá de señalar -como hizo el consejero José Antonio Nieto- que la idea es concentrar allí la Jurisdicción Civil. Sí, pero qué órganos. 

Y otro elemento más en la ecuación, los usos que se le dará al edificio situado frente a la Real Chancillería, sede judicial histórica en Plaza Nueva. 

En su comparecencia ante el Parlamento para explicar las cuentas, el consejero, tras recordar que la compra aún "no está cerrada", señaló que lo que se conseguirá es "poner orden" frente al "caos" y "dispersión actual" en siete sedes, "sin vaciar el corazón de la ciudad". "El debate sobre la Ciudad de la Justicia de Granada lleva tiempo instalado en la ciudad y corría el riesgo de eternizarse", dijo al presentar las cuentas de su departamento en la Cámara.

José Antonio Nieto (izquierda) en comisión parlamentaria esta semana. junta

Tras la aprobación del presupuesto de la Junta, las primeras críticas han llegado desde la representación de los empleados públicos. El sindicato CSIF señaló que, con este edificio, "lejos de saldar la deuda con Granada", el Gobierno andaluz contribuye "una vez más al parcheo". La responsable de Justicia del sindicato en Granada, Silvia Martín, que trasladó su malestar con la Junta por no haber contado con los trabajadores, reclamó "un verdadero proyecto integral". Y puso ejemplos: en otras provincias como Málaga o Córdoba "se han necesitado espacios de 70.000 a 80.000 metros cuadrados para dotarlas de una verdadera ciudad de la Justicia". El Cubo aportará unos 39.000 metros cuadrados y queda a expensas de la incorporación del solar contiguo para construir otro edificio. 

El arreglo del Banco de España, sede de la Fiscalía Superior, sigue pendiente

Lo que no se afronta en el presupuesto del próximo ejercicio es la rehabilitación pendiente en el edificio histórico que acoge a la Fiscalía Superior de Andalucía, el antiguo Banco de España. En la última Memoria de la institución, la fiscal superior, Ana Tárrago, volvía a repetir con "desilusión" que el edificio, Bien de Interés Cultural, "sigue presentando un aspecto de abandono en su mayor parte". Fue, como recuerda en esa reflexión recogida en la Memoria de la Fiscalía, "restaurado el cuerpo delantero del edificio" y la restauración pendiente "sigue sin afrontarse por las autoridades competentes de la Junta de Andalucía". "La situación no debiera persistir", resalta, recordando que en anteriores presupuestos se consignó "una pequeña cantidad" para el arreglo de las cubiertas del edificio, también para la redacción del proyecto de obra; paso que considera "completamente insuficiente" y que, en todo caso, ni siquieera "se ha llevado a cabo".

En su última Memoria, la Fiscalía Superior de Andalucía expresa su "desilusión" por la situación de su sede, el antiguo Banco de España, y lamenta que no se aproveche este "espléndido y representativo" edificio

La Fiscalía Superior de Andalucía, en su última Memoria -presentada hace unos meses- insiste en que es un edificio catalogado BIC y que, por tanto, debería ser rehabilitado para cumplir con las leyes de Patrimonio. "Se podría contar con un edificio del que podrían beneficiarse todas las oficinas fiscales de la provincia y hasta de la Comunidad Autónoma con la creación, al contar con espacio más que suficiente para ello, de un Archivo General. Se está perdiendo la oportunidad, en definitiva, de resolver el viejo problema que presenta la provincia de Granada por la insuficiencia de sus instalaciones judiciales, aprovechando un espléndido y representativo edificio y el espacio libre que comportaría el traslado y unificación de todas las oficinas fiscales de nuestra ciudad. Asimismo, se dispondrían de dependencias suficientes para el desarrollo de actos y de celebraciones de reuniones, jornadas o cursos de fiscales de las distintas Fiscalías Territoriales de nuestra Comunidad", es la reflexión que incluye respecto a la sede fiscal. 

Plan para que ayuntamientos construyan sedes, como las de Órgiva, y amortizar la operación a través de un alquiler

Según los planes que detalla la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública en la memoria del presupuesto para el próximo año, aprobado ya por el Consejo de Gobierno y que ha comenzado el trámite parlamentario, son dos las claves en materia de infraestructuras judiciales. De un lado, en la que se enmarcaría la operación Cubo, "conseguir en las grandes ciudades la unificación de sedes judiciales dispersas dentro de un mismo partido judicial, con especial impulso a aquellas en las cuales no existe aún Ciudad de la Justicia", que son según detalla, además de Granada, Cádiz, Jerez, Huelva, Jaén y Sevilla.

La otra línea se centra en "avanzar en la construcción de nuevas sedes en aquellos partidos judiciales donde se detectan mayores carencias de espacio, funcionalidad y sostenibilidad". Es en este apartado en el que enmarca una operación pendiente y que no está presupuestada para 2024, la reclamada sede judicial de Órgiva.

Para afrontarla, con casos similares como son Huércal Overa y Vera, Algeciras, Chiclana de la Frontera, Ayamonte, Úbeda, Torrox, Torremolinos, Fuengirola, Estepona, Alcala de Guadaira, Carmona, Estepa, Lora del Río, Sanlúcar la Mayor y Utrera, apunta que "la colaboración entre la Administración autonómica y las Administraciones locales se revela como una gran oportunidad para conseguir la satisfacción de los intereses públicos concurrentes". De momento, como se ha indicado, el presupuesto solo recoge la intención y no hay partidas.

La idea es que los ayuntamientos que puedan asumirlo se encarguen de la construcción y, a cambio, según ha avanzado Diario SUR, la Junta alquilaría durante 30 años el edificio para garantizar a la Administración local que recupere la inversión. 

Detalle de la fachada con el logo de CaixaBank, la entidad ahora propietaria. indegranada

Una oportunidad perdida

La historia del imponente Cubo, el edificio contemporáneo más bello de la ciudad, es el relato del fracaso de lo que fue la primera entidad financiera de la provincia, La General, que, como otras cajas de España, no aguantó la crisis inmobiliaria, -por su alta exposición al ladrillo, que dejó al descubierto las exigentes imposiciones de las autoridades bancarias nacionales y europeas- y buscó una solución para salvarse, en forma de pequeño banco regional, BMN, liderado por Caja Murcia, con Caixa Penedès, y Sa Nostra, que resultó fallida, como era de esperar.

En la fachada del edificio de Alberto Campo Baeza, que llamó Impluvium de luz han lucido los logos de dos cajas y tres bancos

Ante la inevitable necesidad de aliarse con otras entidades, por la incapacidad de aguantar solo en un mercado que cambió radicalmente, Caja Granada despreció mirar a Andalucía, para crear o, al menos, intentar impulsar, el gran banco de esta tierra, con Unicaja y CajaSol. Pero malas decisiones, adoptadas desde el ego, frenaron el sueño de poderes políticos y económicos andaluces, un banco fuerte para Andalucía.

Y tras desechar proyectos con cajas del norte, con más pulso financiero, optó por integrarse en Banco Mare Nostrum. Creyó que con este modelo podía mantener la vitalidad y el liderazgo, pero en ocho años de proyecto, -de 2010 al 2018- quedó diluida en un banco, que obligó a despidos, cierre de oficinas y traslados forzosos, a plegarse ante la entidad murciana, más pendiente a salvar su reinado en la Región de Murcia.

A partir de entonces, el declive. Absorción por Bankia de BMN, con más despidos y cierres de oficinas, y, posteriormente, por CaixaBank, el líder financiero de España, con más despidos y cierres de sucursales, en el que la antigua Caja Granada desapareció, que aún mantiene su Obra Social, gracias a la fundación, con sede en el contiguo edificio, levantado con líneas complementarias del Cubo.

CaixaBank siguió con el proceso de desprenderse de un espectacular inmueble que, por su belleza y posibilidades, hubiera sido el mejor continente para un uso cultural brillante y destacado, que Granada necesita

En la fachada del edificio de Alberto Campo Baeza, que llamó Impluvium de luz, galardonado con prestigiosos premios de arquitectura, desde su inauguración, en 2001, han lucido los logos de dos cajas, La General y luego, Caja Granada, y tres bancos: BMN, Bankia y CaixaBank.

El Cubo, en el que llegó a trabajar casi medio millar de empleados de Caja Granada en sus buenos tiempos, fue quedando casi vacío con los sucesivos bancos. Bankia buscó la venta, para obtener beneficios de un edificio con apenas utilidad, pero no cuajaron los intentos de venderlo a una cadena hotelera o a una gran superficie comercial.

CaixaBank siguió con el proceso de desprenderse de un espectacular inmueble que, por su belleza y posibilidades, hubiera sido el mejor continente para un uso cultural brillante y destacado, que Granada necesita. Pero ni los sucesivos gobiernos municipales, ni gobiernos autonómicos cayeron en la cuenta o despreciaron la posibilidad real de apostar por la Cultura.

Ahora, Granada pierde una ocasión única para lucir un espacio cultural de primer orden, que se convertirá en juzgados, sin que, como destacamos en esta información, resuelva el espacio que precisa la administración de Justicia en Granada./J.I.P.