La sede judicial de Órgiva, el hospital de la Alpujarra o el tramo Fines-Baza de la autovía no figuran en las cuentas

El PSOE ve "poco creíble" el presupuesto de la Junta dada la "escasa" ejecución de anteriores ejercicios

Política - M.A. - Jueves, 2 de Noviembre de 2023
La parlamentaria andaluza Olga Manzano llama la atención sobre partidas que no se gastaron y se repiten, como la destinada a la ampliación del Metro, y la ausencia de otras para proyectos fundamentales para la provincia.
Olga Manzano, este jueves en rueda de prensa.
PSOE
Olga Manzano, este jueves en rueda de prensa.
  • "El presupuesto hace aguas, como Andalucía desde que gobierna Moreno Bonilla", denuncia.

El PSOE de Granada ve "poco creíble" el presupuesto presentado por la Junta de Andalucía para la provincia dada la "escasa" ejecución en anteriores ejercicios, constatada con los datos del propio Gobierno andaluz y que se evidencia en la provincia con partidas millonarias que ya se reflejaron el pasado año y no se gastaron, como la ampliación del Metro, que se vuelve a sumar a las cuentas, o actuaciones en materia de depuración de aguas, también sin ejecutar del ejercicio anterior. Según ha destacado, solo una quinta parte de las inversiones reales presupuestadas para Granada se ejecutaron, lo que supone que 60 millones no se materializaron. "Este dato evidencia la dejadez y la poca ambición del PP con la provincia". 

El PP solo ejecutó una quinta parte de la inversión que presupuestó el pasado año para Granada, denuncia el PSOE

Así lo ha trasladado la parlamentaria socialista Olga Manzano, que ha reclamado al Gobierno andaluz partidas "con nombre y apellidos" para proyectos fundamentales. Porque echa en falta en el presupuesto que comienza ahora su tramitación parlamentaria proyectos como el tramo Fines-Baza de la Autovía del Almanzora. "¿Se la van a dejar sin presupuestar?", se ha preguntado citando también el acceso a Purullena desde la A-92, la sede judicial de Órgiva o el Hospital de la Alpujarra, entre otros. 

En algunos casos, el PP tiene "una colección de fotos" reclamando esos proyectos que ahora no menciona o dilata, al recoger nuevos estudios, como la Variante Alhama-Ventas de Zafarraya, ha advertido.

Otras partidas son "ridículas", como la destinada a la Biblioteca de Andalucía, y sobre el millón reservado para el soterramiento, ha apuntado que parece a su juicio incluida para "alimentar la confrontación" con el Gobierno de España, "que eso sí se les da bien". 

Ha llamado la atención sobre los fondos destinados a Formación para el Empleo -350 millones en Andalucía-, ejecutados solo al 11 por ciento, la situación del Bono de Alquiler Joven ,"necesidades no solucionadas" como la contratación de personal de integración para el alumnado en los centros educativos o las partidas para salud. 

En esta última materia, ha censurado que se aumente el presupuesto para la sanidad concertada en un 50% pero no haya dinero para el tan urgente restablecimiento de las plantillas ni para el Hospital de la Alpujarra anteriormente citado o los centros de salud de Armilla, Ugíjar, Vélez de Benaudalla o el del Parque Nueva Granada de la capital. Respecto a educación, faltan los centros de Gójar, Montefrío o Atarfe, los comedores de Diezma y Domingo Pérez, la bioclimatización.

"¿Cómo quieren la consejera Rocío Díaz y el señor Granados que nos creamos los presupuestos de 2024?", ha preguntado la parlamentaria socialista por Granada

"¿Cómo quieren la consejera Rocío Díaz y el señor Granados [delegado de la Junta en Granada] que nos creamos los presupuestos de 2024?", ha cuestionado para lamentar que, a pesar de que los indicadores económicos no son buenos y Andalucía tenga la segunda tasa de paro más alta, según la EPS, "Moreno Bonilla no contemple medidas o planes para paliar este drama a pesar de estar contemplados para este año". "Por tanto, no van a ser útiles para promover el empleo y la riqueza y relanzar la recuperación económica y social de nuestras comarcas", ha resumido. 

Tras recordar que las cuentas para Granada suman 145 millones de Fondos de Recuperación y Resiliencia, "los mismos que el PP intentó boicotear en Europa y que Pedro Sánchez logró para España", ha considerado que "el timo con Granada continúa". 

Olga Manzano también ha reclamado al Gobierno andaluz del PP que "cese" el proeceso de "recentralización y desmantelamiento de señas de identidad" de la provincia, como la extinción de la Escuela Andaluza de Salud Pública o el traslado de la gestión económica de Cetursa y del Parque de las Ciencias a Sevilla. Son ejemplos "claros y vergonzantes" de la gestión del Gobierno de Moreno Bonilla, a quien ha pedido "respeto" para la provincia de Granada". Y al hilo de esa reflexxión, ha llamado también la atención sobre el "silencio elocuente" de Carazo ante este proceso de "expropiación forzosa".