Por Andalucía acusa a Moreno de "provocar el debilitamiento" del SAS para "garantizar beneficios" de clínicas privadas
El Grupo Parlamentario de Por Andalucía ha solicitado la comparecencia de la Consejera de Salud y Consumo, Catalina García, para que explique los acuerdos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con las clínicas privadas "a los que se va a destinar más de 700 millones de euros para la realización de pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas en todas las provincias andaluzas". En este sentido, ha acusado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de "provocar el debilitamiento del SAS para garantizar los beneficios de las clínicas privadas".
Inmaculada Nieto califica de "inaceptable" la decisión y la enmarca en "una estrategia de debilitamiento" de la sanidad pública que provoca las condiciones para que la sanidad privada siga aumentando sus beneficios en Andalucía.
En este sentido, su portavoz, Inmaculada Nieto, ha calificado a través de un comunicado de "inaceptable" la decisión y la enmarca en "una estrategia de debilitamiento" de la sanidad pública que provoca las condiciones para que la sanidad privada siga aumentando sus beneficios en Andalucía.
"Cuando el SAS funciona, la sanidad privada tiene menos expectativa de negocio. Por eso Moreno lleva años despidiendo personal sanitario, ofreciendo contratos precarios y mal pagados, y haciendo oídos sordos a las reivindicaciones sindicales y ciudadanas. El dinero y el personal que necesita el SAS para fortalecerse, se le pone en bandeja a las clínicas privadas, que van a cobrar a precio de oro por hacer el trabajo que debería hacer la sanidad pública con sus medios", ha apostillado.
Nieto ha recordado que el PP "lleva meses vetando la celebración de un debate específico sobre la situación de la sanidad pública en el Parlamento de Andalucía, solicitado por los grupos de Por Andalucía y del PSOE, y que el gobierno andaluz aún no ha clarificado si, como se comprometió con los sindicatos y la oposición parlamentaria, eliminará la privatización de la atención primaria y la utilización de los hospitales públicos por parte de empresas privadas de la salud, publicadas en la Orden de 23 de febrero y aún vigentes".
"En este contexto de protestas generalizadas por el deterioro de la atención sanitaria en toda Andalucía y las insoportables listas de espera, llega el anuncio multimillonario con la excusa de resolver un problema que ha provocado de manera calculada el propio Moreno con su política de recortes en la sanidad pública. PP en estado puro", ha resaltado Nieto.