La Izquierda Unida presenta su candidatura en Maracena
La Izquierda Unida de Maracena, el grupo humano cuyo proyecto sociopolítico brota de un espacio de confluencia portador de los valores de la Izquierda Alternativa y Transformadora, fue presentado en sociedad en un acto multitudinario.
Surgido de la necesidad de elaborar colectiva y racionalmente el proceso de cambio transformador que “requiere Maracena”, este equipo formado por mujeres y hombres concurrirá como resultado del fruto de una alianza entre formaciones políticas progresistas y un buen número de personas independientes.
La Izquierda Unida se comprometió públicamente en trabajar firmemente por una Maracena más Justa, más Sostenible y más Igualitaria, con la aspiración máxima de reducir las desigualdades atendiendo a las familias trabajadoras, a los pequeños y medianos empresarios, al pequeño comercio y a los jóvenes y mayores de Maracena, es decir, las mayorías sociales de la ciudad
El cantaor y flamencólogo granadino Juan Pinilla fue el encargado de presentar la salida a la luz de este grupo que se identifica como la Izquierda Social, Ecologista y Feminista de Maracena, y que, según sus palabras, han edificado “unidas y unidos, un proyecto horizontal y multilateral construido sobre la pluralidad ideológica que pretende poner en el centro de su programa la Vida de las Personas”, ya que creen que hacer Política con Mayúsculas es darle tranquilidad a la Gente.
La Izquierda Unida se comprometió públicamente en trabajar firmemente por una Maracena más Justa, más Sostenible y más Igualitaria, con la aspiración máxima de reducir las desigualdades atendiendo a las familias trabajadoras, a los pequeños y medianos empresarios, al pequeño comercio y a los jóvenes y mayores de Maracena, es decir, las mayorías sociales de la ciudad.
La Izquierda Unida de Maracena ha construido una candidatura apelando al “diálogo” como voluntad para ponerse de acuerdo y a la “escucha” como actitud para comprender, ya que piensan que la política no es polarización, la política es acordar y sumar voluntades para que la Gente nunca renuncie a sus sueños. Este grupo de izquierda pretende implantar la “política de los afectos, ayudando en la Cultura de los Cuidados y la de los Derechos Sociales con el fin último de otorgar toda la importancia a la Ciudadanía para hacer una Maracena más justa y una Maracena fiel a su memoria democrática como ciudad moderna con la aspiración máxima de la Igualdad y de la Justicia Social cuidando de lo más valioso: lo cercano”.
En un acto repleto de emotividad, La Izquierda Unida esbozó claramente su intencionalidad de llevar al consistorio “recursos para implementar políticas para la mayoría social que acaben con la Política Crediticia del actual equipo de gobierno”
En un acto repleto de emotividad, La Izquierda Unida esbozó claramente su intencionalidad de llevar al consistorio “recursos para implementar políticas para la mayoría social que acaben con la Política Crediticia del actual equipo de gobierno”, la creación de consejos municipales de Participación Ciudadana, “que faciliten la Transparencia y Participación que necesita Maracena, el establecimiento de Bolsas de Trabajo Públicas, Democráticas y Objetivas que den por finalizado el clientelismo del trabajo que genera el Ayuntamiento”.
Durante la presentación, también adelantaron que han puesto en marcha un proyecto sociopolítico que cree “firmemente, en el modelo de concepción de servicios públicos como servicio y no como negocio privado recalcando que la gestión pública directa y el control democrático de las concesiones públicas es beneficioso y generador de empleo, acompañado esto de unos precios públicos asequibles y ponderados al nivel de renta de la ciudadanía”.
La Creación de una Comunidad Energética en Maracena es uno de sus proyectos centrales, “ya que el presente y el futuro pasa por tener ciudades y pueblos sostenibles con energía y recursos naturales”
La Creación de una Comunidad Energética en Maracena es uno de sus proyectos centrales, “ya que el presente y el futuro pasa por tener ciudades y pueblos sostenibles con energía y recursos naturales”. El concepto de gestión directa de servicios públicos es uno de los puntos de referencia de La Izquierda Unida, con modelos de gestión sostenible del agua y de la energía, y de espacios verdes en las ciudades, objetivos sólo alcanzables con la defensa de un rural vivo y sostenible que proteja la biodiversidad.
Piensan que el futuro político desde lo local pasa por la creación de ciudades y pueblos que cuidan, y que “financiar correctamente los servicios sociales municipales debe tener como objetivo prioritario el reparto equitativo y en igualdad de todos los recursos económicos que genera el ayuntamiento”. En este sentido, articular recursos que fomenten los parques públicos de vivienda de emergencia es una urgencia que debe ser demandada por todas las administraciones locales. El reto y oportunidad que tienen los ayuntamientos debe ampararse en la nueva Ley Estatal de Vivienda.
La Izquierda Unida sostiene que la vivienda es un derecho, y que el Ayuntamiento debe asumir el papel de municipio promotor público de vivienda, de rehabilitación de vivienda y de la creación de parques de vivienda de emergencia
La Izquierda Unida sostiene que la vivienda es un derecho, y que el Ayuntamiento debe asumir el papel de municipio promotor público de vivienda, de rehabilitación de vivienda y de la creación de parques de vivienda de emergencia. “Del desarrollo de la próxima Ley de Vivienda y la declaración de municipios saturados para regular los precios de alquileres dependen muchas familias y es una oportunidad más para que nuestros ayuntamientos sigan siendo referenciales en la defensa de vivienda digna y asequible a los vecinos y vecinas”. Otro de los proyectos centrales de La Izquierda Unida de Maracena es la creación de un parque público de vivienda social y de alquiler social.