Histrión Teatro estrena en el Teatro Alhambra la historia de Nevenka Fernández, el primer #MeToo de la política española
Primero, un poco de historia, por si hay algún lector o lectora que no lo recuerde. Nevenka Fernández García (1974) era una joven licenciada en Económicas por la Universidad CEU-San Pablo y master en Auditoría por la Universidad Complutense de Madrid, que trabajó en Arthur Andersen en Madrid. Acabó la carrera poco antes de las elecciones municipales de 1999 cuando un destacado cargo local del PP le propone ser la número tres de la lista del Partido Popular de Ponferrada, liderada por Ismael Álvarez. Tras la victoria electoral asumió la Concejalía de Hacienda en el Ayuntamiento de Ponferrada. En septiembre de 2000 pidió la baja por depresión del Ayuntamiento y en marzo de 2001 denunció por acoso sexual al alcalde Ismael Álvarez. El Partido Popular no la apoyó y sus compañeros se pusieron de parte de Ismael Álvarez.
Pero Nevenka vlvió a ser víctima tras la sentencia, lo que con el tiempo se llamó revictimación: tras las dificultades por encontrar trabajo en España tras la denuncia, emigró a Chester (Inglaterra) y, posteriormente, a Irlanda, donde vive en la actualidad
La sentencia, conocida el 30 de mayo de 2002, impuso a su exnovio, el exalcalde de Ponferrada Ismael Álvarez, la pena mínima, pero el caso hizo historia: por primera vez un político español era condenado por acoso sexual. Ismael Álvarez fue condenado por el Tribunal Superior de Castilla y León a nueve meses de cárcel, una multa de 6.480 euros y una indemnización a la víctima de 12.000 euros por acoso sexual.
Pero Nevenka vlvió a ser víctima tras la sentencia, lo que con el tiempo se llamó revictimación: tras las dificultades por encontrar trabajo en España tras la denuncia, emigró a Chester (Inglaterra) y, posteriormente, a Irlanda, donde vive en la actualidad.
Sólo una compañía con la trayectoria de 30 años, el compromiso y la valentía de Histrión Teatro puede asumir la puesta en escena de una obra basada en el caso Nevenka que, como estreno abosluto, representará en el Teatro Alhambra de Granada el viernes, 11 de marzo, y el sábado, 12, con todo vendido para el primer día, y con pocas entradas aun disponlibles, para el segundo.
Sólo una compañía con la trayectoria de 30 años, el compromiso y la valentía de Histrión Teatro puede asumir la puesta en escena de una obra basada en el caso Nevenka que, como estreno abosluto, representará en el Teatro Alhambra de Granada el viernes, 11 de marzo, y el sábado, 12, con todo vendido para el primer día, y con pocas entradas aun disponlibles, para el segundo
Para la obra, Histrión Teatro cuenta con la inestimable colaboración de la directora teatral, dramaturga y gran actriz, María Goiricelaya, quien ha escrito el guión de una obra, que comenzó a ensayarse en Madrid en octubre del año pasado.
"Hoy Nevenka sigue siendo ese espejo en el que se miran las mujeres que la precedieron y que la siguieron; un reflejo de una sociedad que ha cambiado o, quizás, no tanto", ha dicho María Goricelaya, en la presentación de la obra, un "empeño de Histrión y mío" con el que “queremos reivindicar, poner sobre la mesa que todavía existen muchos casos de acoso”. “Para mí es un orgullo estar al lado de Histrión con tanto recorrido y tan buen hacer”, ha señalado, al tiempo que ha animado a acudir a ver la obra que “aunque la conozcan es nueva por la forma en que está contada y ojalá se emocionen tanto como nos hemos emocionado nosotras”.
Nines Carrascal, gerente de Histrión Teatro, ha apuntado que hasta el momento no habían abordado un tema tan femenino, que les llega a una edad asentada. “Se nos atraviesa el documental sobre Nevenka y una mujer excepcional como María (Goiricelaya) y nos empeñamos en sacar para adelante este proyecto desde la honestidad y el amor al teatro y el respeto a Nevenka”, ha comentado. Asimismo, ha precisado “el teatro tiene que emocionar y eso es lo pretendemos con este montaje”.
En 2001, y por primera vez en la historia de España, una mujer ganó un juicio por acoso sexual, a un político. Nevenka Fernández sentó por primera vez a un alcalde en el banquillo de los acusados convirtiéndose en el primer caso de #MeToo en un país que le dio la razón en los tribunales pero que la estigmatizó públicamente. Hoy este caso nos devuelve la imagen de lo que fuimos para señalar los avances, pero también las heridas. Hoy ‘Nevenka’ sigue siendo ese espejo en el que se miran las mujeres que la precedieron y que la siguieron; un reflejo de una sociedad que ha cambiado o, quizás, no tanto.“Creemos que es un buen momento para hacer balance del tiempo transcurrido desde el día en el que esta mujer, Nevenka Fernández, dijo basta. Su valentía y nuestra admiración, son razones de fuerza para empezar de nuevo” ha explicado la gran actriz. Marta Megías, quien junto al extraordinario Ales Furundarena, (Ismael, en la obra) acompañan a Gema Matarranz en la puesta en escena
Por primera vez, Histrión y Portal 71, dos productoras independientes, dan un paso adelante y suman sus esfuerzos en un proyecto artístico, que “nos conmueve, y nos empuja a seguir proponiendo historias como esta, que pulsen y pellizquen al
espectador”, ha comentado la siemre brillante Gema Matarranz, la gra actriz que da vida a Nevenka.
“Creemos que es un buen momento para hacer balance del tiempo transcurrido desde el día en el que esta mujer, Nevenka Fernández, dijo basta. Su valentía y nuestra admiración, son razones de fuerza para empezar de nuevo” ha explicado la gran actriz. Marta Megías, quien junto al extraordinario Ales Furundarena, (Ismael, en la obra) acompañan a Gema Matarranz en la puesta en escena.
Tras la crisis de 2008, y a partir del espectáculo ‘Del maravilloso mundo de los animales: los corderos’, la compañía se reinventa, brillantemente, girando 180 grados y virando hacia textos contemporáneos que rompían con el clasicismo anterior. Se acerca así a una dramaturgia mucho más cercana a la actualidad como pone de manifiesto su nueva producción.
Este cambio supuso también una proyección nacional mucho más sólida, ampliando la cobertura de mercado y afianzando su marca como una de las referencias del teatro contemporáneo en el circuito nacional como acredita su destacada presencia en festivales, circuitos de artes escénicas y teatros de todo el Estado.
Las entradas se pueden adquirir en la web del Teatro Alhambra www.teatroalhambra.es y, en taquilla, desde una hora antes del comienzo de la función. Para esta función se mantiene el descuento a jóvenes última hora en taquilla.