El acelerador prepara las primeras licitaciones y busca tecnología puntera y materiales
El proyecto IFMIF-DONES sigue avanzando y acaba de dar otro paso para preparar futuras de la avanzada tecnología que requerirá, así como los materiales. Con ese horizonte, el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), organismo científico que depende del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha puesto en marcha un procedimiento administrativo llamado consulta preliminar de mercado, que tiene como objetivo conocer el grado de desarrollo de la tecnología y materiales que requerirá.
El objetivo es conocer alternativas, novedades e incluso precios para poder elaborar los futuros pliegos de condiciones. Es un paso necesario con el que, según expone el Consorcio IFMIF-DONES, se pretende "promover la participación de operadores económicos activos en el mercado en la presentación de propuestas innovadoras destinadas a dar respuestas a las necesidades" del consorcio respecto a los retos tecnológicos que plantea el proyecto.
Y es previo al proceso de compra innovadora que se activará en su momento.
Según establece la ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, "con carácter previo al inicio de los procesos de compra pública de innovación en el ámbito de sus respectivas competencias, las Administraciones Públicas, organismos y entidades del sector público, deberán determinar las concretas necesidades del servicio público no satisfechas por el mercado, detallar las correspondientes especificaciones funcionales de la solución que pretende alcanzarse, así como efectuar los estudios y consultas que resulten necesarios a fin de comprobar el contenido innovador de la citada solución".
Igualmente, establece que "los órganos de contratación podrán realizar estudios de mercado y dirigir consultas a los operadores económicos que estuvieran activos en el mismo con la finalidad de preparar correctamente la licitación e informar a los citados operadores económicos acerca de sus planes y de los requisitos que exigirán para concurrir al procedimiento. Para ello los órganos de contratación podrán valerse del asesoramiento de terceros, que podrán ser expertos o autoridades independientes, colegios profesionales, o, incluso, con carácter excepcional operadores económicos activos en el mercado".
En este caso, la consulta preliminar se lanza para dos retos: "validador tecnológico integrado de sistemas del acelerador" y "validador tecnológico integrado de sistemas de blanco de litio y test".
A partir de los resultados de esta consulta, el consorcio dispondrá de "información para definir las especificaciones técnicas que mejoren la definición y alcance de los posibles proyectos a licitar".
Un grupo de expertos supervisará este proceso y elaborará un informe. El CDTI especifica que participar en esta consulta preliminar no otorga ventajas o derechos en una eventual licitación.
Otro paso más en el gran proyecto científico de Granada
Se trata de otro paso tangible más del gran proyecto científico que tendrá a Granada como base. Recientemente, en una visita de los especialistas del Consejo de Seguridad Nuclear a los terrenos donde se construyen las instalaciones, el organismo situó el inicio del funcionamiento del acelerador en 2030. En su previsión avanzó también que, cinco años más tarde estarían los primeros resultados.
Mientras ya se construyen los primeros edificios que tendrán uso administrativo, se dan pasos para garantizar la financiación internacional del proyecto. Tras formalizar la participación de Croacia, se estudia ahora cómo lo hará Japón y se han mantenido contactos con Italia, Suecia, Alemania y Polonia.
En relación con este proyecto internacional, en diciembre de 2017, Fusion for Energy (F4E) valoró positivamente la propuesta conjunta de España y Croacia para ubicar las instalaciones en Granada.
El Foro Estratégico Europeo de Infraestructuras de Investigación (ESFRI) incluyó en su Hoja de Ruta de 2018 a IFMIF-DONES como proyecto dentro del área de la energía, y actualmente aparece en la Hoja de Ruta de 2021. De esta manera, IFMIF-DONES se convierte en una de las infraestructuras clave de ESFRI, posicionándose como una infraestructura estratégica relevante para los científicos en Europa en el área de la investigación e innovación energética.
Será por tanto, resalta el consorcio, "una instalación internacional única". Además de su relevancia para el desarrollo de la fusión como fuente de energía, también será muy relevante en otras áreas de investigación y del conocimiento que podrán beneficiarse de su tecnología… como así lo harán la medicina, la física de partículas, los estudios de física básica, la industria… Todo ello en un planeta cada vez más comprometido con un desarrollo sostenible y con la utilización de energías limpias, seguras y eficientes.
El proyecto IFMIF-DONES es una iniciativa del Laboratorio Nacional de Fusión del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) que actualmente desarrolla el Consorcio IFMIF-DONES España.